¿Puede la cafeína servir para reducir las agujetas?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

¿Estás cansado de las agujetas que salen el día después de tu entrenamiento? ¿No sabes que hacer para reducirlas o evitarlas?

Las agujetas son esa sensación dolorosa e incomoda que se siente en la musculatura trabajada el día anterior o los dos días anteriores en el gimnasio, y que todo el mundo tiene en cuenta y espera con miedo después de los entrenamientos.

Se dan numerosos consejos para evitarlas o reducirlas pero, ¿realmente existe algún producto milagroso que las minimice o nos ayude a mitigarlas?

Descubre si la cafeína puede ser un buen remedio para lidiar con las agujetas.

La cafeína es efectiva para mitigar el dolor muscular

¿La cafeína puede reducir las agujetas?

Basándonos en los últimos estudios realizados por Hurley CF, JSCR  y en otro publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research, podemos sacar algunas conclusiones sobre los efectos que produce la cafeína en el rendimiento y en el dolor muscular post-entreno. 

Aunque la realidad es que no existen muchas investigaciones que avalen o desmientan la relación entre la cafeína y la reducción del dolor muscular pos entrenamiento, en este último estudio al que hacemos referencia se contrasta las reacciones de unos sujetos que fueron suplementados con cafeína y otros que tomaron un placebo.

Al final del estudio, se pudo observar que los individuos que se suplementaron con cafeína tuvieron una reducción del dolor muscular tras los dos y tres días siguientes al entrenamiento superior a los sujetos que ingirieron el placebo. Esto se habría producido gracias a que la cafeína podría haber ayudado a reducir y bloquear los sensores del dolor en el organismo.

Tomar café puede ayudar a reducir las agujetas

¿Cuánta cafeína tomar para reducir las agujetas?

Estamos acostumbrados a pensar que la ingesta de cafeína debe ser antes del entrenamiento, pero esto depende del objetivo que queramos conseguir.

Si tu objetivo es aumentar el rendimiento en el entrenamiento deberás ingerir cafeína como pre-entreno ya que te servirá para aumentar tu estimulación y poder entrenar con mucha mayor intensidad. Si por el contrario, lo que estás buscando es aprovecharte de sus beneficios contra las agujetas, la ingesta deberá ser post-entrenamiento.

En el estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research los sujetos que consiguieron reducir el dolor muscular tomaron 3 mg de cafeína al día por kg de peso corporal, pero lo hacían en tomas después de los entrenamientos, experimentando gracias a ello una reducción de la sensación de dolor muscular los 2-3 días siguientes a los entrenamientos mucho mayor que los sujetos a los que se le aplicó el placebo.

La cafeína puede reducir las agujetas

Conclusión

La cafeína puede ser tu aliada para ayudarte a mitigar las agujetas, pero deberás tener en cuenta las dosis y el momento de aplicarla, ya que si eres consumidor habitual de café tu cuerpo estará acostumbrado a la dosis de cafeína que se proponen, y los resultados será mucho menores que para los sujetos que no tomen café de manera habitual.

Por otro lado, si nunca has tomado café, debes tener en cuenta que comenzar con las dosis de cafeína aplicadas en el estudio puede ser contraproducente. Deberás comenzar con dosis inferiores y subirlas de manera progresiva hasta alcanzar la dosis indicada.

Referencia

  • Dupont, Doug. Caffeine Can Reduce Muscle Soreness. Para Breakingmuscle. ⌊Revisado en diciembre de 2016⌋.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!