¿Puede la Garnicia Cambogia ayudarte a perder peso?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el mercado hay cientos de suplementos o medicamentos para perder peso, pero los nutricionistas siempre han sugerido que las mejores opciones son aquellas que se hacen en base a productos naturales como frutas, proteínas u otros recursos provistos por la naturaleza. Uno de ellos, que en la actualidad es buscado al menos un millon de veces en Google al mes, es la Garnicia Cambogia.

Descubre qué es este producto y que efectos puede producir en tu organismo, especialmente en los interesados en perder peso.

¿Qué es la Garcinia Cambogia?

Tradicionalmente, este fruto —conocido popularmente como el tamarindo malabar—, se usó por mucho tiempo tan sólo para darle un sabor amargo y fresco a las comidas, pero tras estudios que demostraron su efectividad en cuanto a reducción del apetito y otros efectos que producen la pérdida de peso, varios laboratorios comenzaron a extraer su jugo para producir toda clase de suplementos.

El componente especial que produce este efecto es una sustancia natural biológicamente activa llamada ácido hidroxicítrico (HCA), contenida en la concha de la fruta, y que ha demostrado su efectividad en experimentos con diversas especies animales.

Obtén un vientre plano con la garnicia cambogia

¿Cómo funciona la Garcinia cambogia?

El efecto que produce este suplemento se manifiesta de dos maneras:

  • Bloqueando una enzima llamada “citrato de liaza”, lo cual dificulta la producción de grasa en el cuerpo.
  • Reduciendo el apetito y los antojos de forma considerable, mediante el aumento de hormonas como la serototina en el cerebro.

Además, también disminuye los niveles de colesterol y los triglicéridos, funciona para reducir inflamaciones y es buen antioxidante.

¿La Garnicia Cambogia ofrece beneficios para la salud?

¿Funciona la Garnicia Cambogia para perder peso?

Como hemos mencionado anteriormente, hay estudios que demuestran su efectividad en animales. Y para suerte de muchos, también ya se ha probado en seres humanos. La mejor evidencia es la revisión de un conjunto de nueve experimentos realizados para desmitificar la idea de que la Garnicia Cambogia producía efectos diferentes en humanos y animales.

Para llevar a cabo el estudio, se comparó los resultados de este suplemento con los del placebo. En cuatro de ellos, no se evidenció gran diferencia entre uno y otro. Pero en los otros cinco, sí se manifestó: la pérdida media de peso causada por la Garcinia cambogia fue de 2 libras (0,88 kg) mayor que el placebo.

Sin embargo, hay que ter en cuenta que la mayoría de estos estudios fueron de corta duración, con una muestra reducida y tenían defectos de diseño. Además, a las personas que formaron parte de él, se les instruyó para comer sano y hacer ejercicio. Casualmente, en el estudio más grande de todos, con una muestra de 135 personas, no se encontró ningún efecto de la Garnicia Cambogia. Así que si realmente funciona, ha de ser bastante sutil y poco fiable.

Hay que recordar, además, que a la hora de consumir suplementos, suelen haber muchas variantes que responden a características individuales de cada persona.

Efectos de la Garcinia Cambogia en el organismo

¿Qué beneficios para la salud proporciona la Garcinia Cambogia?

Si bien no es tan mágico como esperabas escuchar, su consumo trae varios beneficios para la salud:

  1. Un estudio demostró que puede reducir el colesterol LDL, los triglicéridos y aumentar el HDL colesterol, que es conocido como colesterol bueno.
  2. Reduce la grasa en el vientre, la cual puede ser perjudicial para varios órganos y causar enfermedades.

Pero, al igual que con los estudios que trataron de comprobar sus efectos con respecto a la pérdida de peso, la fuente es mixta. Hace falta una mayor cantidad de estudios a profundidad y de mejor calidad.

Beneficios en la salud de la Garnicia Cambogia

¿Qué componentes tienen los suplementos de Garcinia Cambogia?

Puedes comprar suplementos de Garnicia Cambogia en cualquier tienda naturista. Sin embargo, a la hora de adquirirlos, asegúrate de que éste tenga entre un 50% y 60% de ácido hidroxicítrico. Toma en cuenta, además, que como estos suplementos no están regulados por la FDA, ya ha habido muchos casos de fraude en los que se demuestra que los componentes no son realmente los indicados en la etiqueta.

Algunas empresas independientes han probado el contenido del ácido hidroxicítrico en distintas marcas, y han llegado a la conclusión de que el producto que fue más certero con sus valores nutricionales fue “Nutrigold Pure Garnicia Gold”. Está disponible en Amazon, y cuenta con la opinión de más de 1000 compradores que ya lo han probado.

¿Los suplementos naturales funcionan?

¿Qué posología tiene la Garcinia Cambogia?

  • Obtén una marca que tenga al menos un 50% de HCA.
  • Toma una pastilla de 500g tres veces por día.
  • Es preferible ingerir el suplemento una hora o 30 minutos antes de cada comida.

Sin embargo, las instrucciones de dosificación pueden variar entre marcas. Lee la etiqueta del producto que compraste antes de seguir cualquiera de estas recomendaciones.

¿Tiene efectos secundarios la Garcinia Cambogia?

Una revisión de los suplementos de Garnicia Cambogia en 2012 se dedicó a registrar los posibles efectos secundarios que podría traer su consumo, y no encontró ningún resultado grave y un nivel muy bajo de toxicidad. Sin embargo, aquellos que la usan pueden correr con el riesgo experimentar problemas digestivos.

Sin embargo, si se pueden sufrir bajo su consumo los siguientes efectos secundarios

  • Dolores de cabeza.
  • Mareo.
  • Boca seca.
  • Diarrea.

Por lo tanto, debes consultar a tu médico antes de comenzar a tomarla si posees alguna condición médica o estas en medio de algún tratamiento. Al igual que muchos otros suplementos, también debe evitarse en caso de embarazo o periodo de lactancia.

¿Pueden las embarazadas tomar Garcinia Cambogia?

Conclusión

Ciertamente, la Garcinia Cambogia tiene un efecto, aunque sutil, en la pérdida de peso. También cuenta con otros beneficios para la salud. Sin embargo, al igual que con la mayoría de estos suplementos, por sí solos no harán una gran diferencia. Es necesario una buena alimentación, 8 horas de sueño y ejercicio suficiente para ver cambios reales.

Además, si lo que estás buscando es perder peso y no recuperarlo, hay que pensar en un cambio en tu estilo de vida a largo plazo. Recuerda que una “dieta a corto plazo” sólo traerá un cambio “a corto plazo”.

Referencias

  • Gunnars, Kris. Garcinia Cambogia Review: Can it Help You Lose Weight?. Para Authority Nutrition. [Revisado en Abril de 2016].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

2 comentarios en «¿Puede la Garnicia Cambogia ayudarte a perder peso?»

  1. hola Valentina me llamo Mikel y practico ciclismo….
    la pregunta es:
    como las tomas segun pones es de 3 al dia con un tiempo antes de cada comida…yo puedo tomar esas 3 PASTILLAS «»»juntas»»»
    gracias y un abrazo.
    Mikel

    Responder
    • Hola, Mikel.
      Verás, tomar suplementos, si bien pensamos que es del todo inofensivo, tiene ciertos riesgos. Primero que nada, hay que recordar que son productos químicos, a pesar de que son creados a partir de elementos naturales. Cada uno de éstos tiene un modo de uso, para mantener ciertos niveles de toxicidad por debajo de lo peligroso. Si la indicación de tu suplemento indica que lo recomendable es tomar esa dosis diaria repartida a lo largo del día, probablemente sea porque tomar la dosis completa de un vez pueda tener efectos secundarios. De cualquier forma, consulta las indicaciones de tu suplemento en específico o a un profesional del área de la salud antes de consumirlo de manera diferente a la recomendada.

      Responder

Deja un comentario