¿puede el vinagre de sidra de manzana ayudarte a perder peso?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente especial de las ciencias culinarias que ha sido utilizado durante cientos de años como »elixir que mejora la salud». Esto se debe a que aporta una variedad de beneficios a nuestro cuerpo y, además, estudios recientes indican que probablemente tenga la capacidad de ayudarnos a perder peso si lo incluimos en nuestra dieta.

Este tipo de vinagre contiene múltiples beneficios para la salud. Por ello, puedes utilizarlo y convertirlo en un excelente complemento para la dieta. Debido a ello, se vuelve un ingrediente muy versátil en la cocina, por lo que es muy fácil de integrar en tus comidas diarias.

Descubre cómo el vinagre de sidra de manzana puede ayudarte a adelgazar.

Cómo utilizar el vinagre de sidra de manzana para adelgazar

 

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es un producto que se hace a partir de la fermentación de esta fruta. Su proceso de elaboración cuenta con dos pasos fundamentales:

  1. Primero, las manzanas son cortadas o machacadas para ser mezcladas con levadura, la cual se encargará en convertir la fructosa de la fruta en alcohol. Al finalizar este paso, obtenemos lo que conocemos como sidra de manzana.
  2. Como segundo paso es agregada una bacteria especial, cuya función será la de fermentar el alcohol y convertirlo en ácido acético, un compuesto principal del vinagre de cocina.

Por lo general, este proceso puede durar hasta un lapso de 30 días; sin embargo, hoy día existen industrias manufactureras que son capaces de acelerar este proceso hasta hacerlo tardar tan sólo un día para obtener el producto final.

Como dato, cabe destacar que este es un producto con un índice calórico bajo, con tan sólo tres calorías por cada 15 ml que utilicemos y como extra, no posee carbohidratos en su composición.

¿Cuántas calorías tiene el vinagre de sidra de manzana?

¿Por qué el vinagre de sidra de manzana adelgaza?

Lo importante es saber que el ácido acético, componente principal del vinagre de sidra de manzana, contribuye en nuestra dieta de al menos tres formas distintas.

1. Disminuye los niveles de azúcar en sangre

Estudios realizados en roedores han demostrado que el ácido acético mejora la capacidad del hígado para metabolizar el azúcar, haciendo que obtengamos menor cantidad de calorías provenientes de los azúcares que consumimos cada día.

Cómo perder peso con el vinagre de sidra de manzana

2. Disminuye los niveles de insulina

Al reducir el azúcar que se encuentra en nuestra sangre, los niveles de insulina también disminuyen. Esto causa una aceleración en la velocidad con la que nuestro cuerpo quema grasa y, a su vez, la cantidad de grasa que posee nuestro organismo.

3. Disminuye el apetito

Se ha demostrado que el ácido acético tiene una influencia fuerte en los núcleos neuronales del hipotálamo que se encargan de la regulación del apetito. Esto hace que nuestro apetito disminuya, consumamos menos alimentos a diario y, por lo tanto, mantener una dieta sana y balanceada.

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

3 beneficios del vinagre de sidra manzana

1. Mejora la asimilación de la insulina

Este punto es particularmente positivo para aquellas personas que padecen de resistencia a la insulina, o también conocida como diabetes tipo 2, debido a que muchas investigaciones han demostrado que el vinagre de sidra de manzana puede aumentar la sensibilidad a la insulina en el cuerpo hasta un 34%, mejorando así los síntomas de estas personas.

El vinagre de sidra de manzana controla niveles de insulina

2. Ayuda a controlar los síntomas del Síndrome del Ovario Poliquísticos

Seguramente, el SOP es una afección de la cual habrás escuchado hablar anteriormente, debido a que es muy común en mujeres de entre 16 y 40 años, y quienes padecen de este síndrome saben lo incómodo que puede llegar a ser.

Un estudio realizado a un grupo de mujeres que consumieron un mínimo de 15 ml de vinagre de sidra de manzana diarios durante 110 días demostró que este contribuye a reducir los síntomas de los quistes ováricos; incluso, a algunas mujeres que tenían estadios más graves de esta condición, les ayudó a mantener una ovulación regulada durante el tiempo que duró el estudio.

Vinagre de sidra de manzana para síndrome del ovario poliquístico

3. Combate bacterias gastrointestinales

El vinagre de sidra de manzana funciona como un antiséptico potente. Esta cualidad puede ayudar a nuestro cuerpo a combatir algunas bacterias que contraemos al consumir alimentos contaminados, por ejemplo la Escherichia Coli

Exámenes de laboratorio demostraron que el vinagre de sidra de manzana puede reducir hasta un 90% las colonias de esta bacteria en el estómago y funciona como barrera protectora siempre y cuando su consumo sea regular.

 

¿Cómo tomar el vinagre de sidra manzana?

Añadir el vinagre de sidra de manzana a tu dieta diaria es realmente muy sencillo ya que es parte de una gran variedad de recetas que puedes probar y además funciona muy bien como aderezo para ensaladas. Ahora, si lo que quieres es utilizarlo como un suplemento adicional para tu dieta semanal, lo tienes aún más fácil.

Tan sólo con tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana (aproximadamente unos 15 ml), la cual puedes mezclar con agua o zumos, es suficiente para que en una semana comiences a notar los efectos de este elixir para perder peso. Se recomienda repetir esta acción de dos a tres veces al día y nunca tomar más de 30 ml a la vez, debido a que puede llegar a ocasionar náuseas en personas sensibles.

Cómo tomar el vinagre de sidra de manzana

Conclusión

El vinagre de sidra de manzana puede ser un complemento de dieta muy beneficioso para tu dieta semanal que puede ayudarte a perder peso debido a las propiedades tan particulares que este producto posee, también, te ayudará a mejorar tu salud diaria debido a que es una sustancia que protege tu cuerpo de posibles infecciones bacterianas y enfermedades gastrointestinales.

Además, es muy fácil de añadir a la lista de ideas en tu repertorio de cocina, debido a que puede ser tomado tan sólo diluido en zumos o agua e incluso puede ser utilizado en muchas recetas y como aderezo para muchas ensaladas que puedes preparar tu mismo, te invitamos a que lo pruebes y notarás en muy poco tiempo los beneficios que puede darte el vinagre de sidra manzana en tu dieta.

Referencias

  • Spritzler F. Can Apple Cider Vinegar Help You Lose Weight? Para Healthline. [Revisado en octubre de 2018]