¿qué cantidad de melatonina hay que ingerir para mejorar el sueño?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 3,00 de 5)
Cargando…

El sueño es esencial para la buena salud del ser humano. El descanso es lo que permite al cuerpo renovar energía y, además, ayuda a mejorar la memoria y a regular el estado de humor, entre otras cosas.

La falta de sueño puede tener consecuencias peligrosas en la vida de los seres humanos. No descansar bien puede afectar a la memoria, causar irritabilidad y ocasionar otros problemas graves de salud.

Hoy en día personas que, por una razón u otra no logran conciliar el sueño, consumen melatonina, una hormona natural que ayuda al cuerpo a relajarse y dormir bien. Esta se ha hecho muy popular para solucionar problemas de sueño, pero debe tomarse bajo control médico.

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la melatonina, y qué cantidad ingerir para mejorar la calidad del sueño.

¿Se puede eliminar el insomnio con melatonina?

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida naturalmente por el organismo, que posee como principal función regular el ciclo circadiano, haciendo con que funcione correctamente, mejorando la calidad del sueño. Asimismo, promueve el buen funcionamiento del organismo y actúa como antioxidante.

Esta hormona es producida por la glándula pineal y sólo se activa cuando no hay estímulos luminosos, es decir, que la producción de melatonina sólo ocurre por la noche, estimulando así el sueño. Por esta razón, es importante evitar la luminosidad, los estímulos sonoros o aromáticos que puedan acelerar el metabolismo y disminuir la producción de melatonina.

Por lo general, la producción de melatonina disminuye con los años y, es por esto, que los trastornos del sueño son más frecuentes en adultos o en ancianos. Sin embargo, la melatonina puede ser comprada en las farmacias o tiendas de productos naturales en forma de suplemento.

La melatonina regula el ciclo circadiano

¿La melatonina ayuda a mejorar la calidad del sueño?

Al escuchar la palabra melatonina, inmediatamente la asociamos con el sueño o insomnio. Y es que la principal función de esta hormona es esa: ayudarnos a dormir.

La melatonina es la que se encarga de determinar el ciclo vigilia-sueño, que no es más que el cambio entre los estados de estar despierto (vigilia) a estar dormido (sueño). Sin la presencia de esta hormona, el cuerpo humano no tendría la capacidad de dormir o despertarse.

Hay personas que padecen pequeños problemas de insomnio y que necesitan un medicamento natural, sin efectos negativos sobre la salud, para poder conciliar el sueño. El más utilizado en estos casos es la melatonina de origen vegetal o pura, y que se comercializa en forma de cápsulas. También está recomendada en casos de alteraciones de sueño producidas por cambios de horario repentinos para ayudar a equilibrar el reloj biológico.

Si te preguntas si realmente es buena la melatonina para dormir, la respuesta es sí. Al ser 100% natural, esta hormona solo aporta beneficios a la salud y no tiene contraindicación o peligro alguno para quien la usa.

¿Qué cantidad de melatonina se puede tomar?

Beneficios de la melatonina

La melatonina, además de ser muy utilizada para ayudar a regular el sueño, también tiene otros beneficios:

  • Control en la producción de hormonas sexuales femeninas.
  • Efecto antioxidante en las células.
  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Mitiga el insomnio relacionado con la menopausia.
  • Promueve el sueño en niños con problemas de hiperactividad.
  • Puede tratar la obesidad.
  • Ayuda a reducir ciertos trastornos asociados con el sistema digestivo.

Otro de los beneficios de la melatonina es que, al actuar directamente sobre la glándula pineal, ayuda a que esta se conserve y no envejezca tan rápidamente. Gracias a estos efectos, es indicada para el tratamiento de la menopausia, la migraña, la isquemia, el Alzheimer, la fibromialgia, el cáncer de mama y de próstata.

¿Qué beneficios tiene la melatonina para la salud?

¿Cómo funciona la melatonina?

A pesar de que se trata de una hormona natural, la melatonina no puede tomarse a cualquier hora del día.

La primera cosa que se debe de tener en cuenta al empezar a tomar melatonina es que no se trata de una pastilla para dormir como tal, sino más bien de un tratamiento a corto plazo para subsanar pequeños problemas ligados al insomnio.

Esta hormona funciona de una manera muy específica: con el ciclo luz-oscuridad. Es por eso que no es recomendable tomarla durante el día, pues se le enviaría una señal confusa al cuerpo que podría causar mayores trastornos del sueño. Incluso existen estudios que revelan que ingerir esta sustancia durante el día puede causar depresión, desorientación e irritabilidad.

¿Cuánta melatonina se puede tomar?

Ingesta adecuada de melatonina

  • 0,3 mg es la dosis efectiva más baja.
  • 0,5 mg también es una dosis efectiva baja. Sin embargo, baja se refiere a la dosis, no a la potencia; cuando se trata de personas sin problemas de sueño, esta puede ser la dosis ideal.
  • 1-3 mg es el rango más común cuando se trata de suplementos.
  • Se han usado 5-10 mg con éxito en algunos casos de trastornos del sueño que no respondieron al rango de 1-3 mg.
  • Las megadosis van más allá de lo anterior, hasta 40 mg. Estas han sido probadas y parecen seguras, pero no están específicamente vinculados a ningún beneficio único.

En todo caso, lo más recomendable es que cada persona consulte con un médico, para que este le diga cómo y cuándo consumir la melatonina y evitar cualquier complicación.

Remedios naturales para dormir

Efectos secundarios de la melatonina

No se han encontrado efectos adversos del uso de melatonina, incluso a dosis elevadas. Los estudios en animales de experimentación y en humanos aseguran la ausencia de efectos secundarios.

Lo único que podría considerarse como efecto secundario, es que algunas personas en tratamiento con melatonina refieren que al despertarse recuerdan muy vívidamente los sueños, pero al pasar los 15-20 minutos de despertar, esto desaparece. Por otro lado, a pesar de la gran seguridad de consumo de esta hormona, no debe emplearse a largo plazo, ya que el cuerpo puede desarrollar adicción y acostumbrarse a que, si no se ingiere la píldora, no se induce el sueño.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la melatonina?

Conclusión

La melatonina utilizada de la forma adecuada puede ayudar a solucionar pequeños problemas de insomnio o descontrol del reloj biológico.

Es importante que, si se tienen dudas antes de comenzar un tratamiento con esta hormona, se acuda al médico y se pregunte todo lo relacionado con esta sustancia natural, tan necesaria para el proceso del sueño y para dormir bien.

Puedes comprar un suplemento de melatonina a partir de 7,75 € a través de Amazon España.

Referencias

  • Frank, K. What’s the Best Melatonin Dosage to Improve Sleep? Para Legionathletics. [Revisado en marzo de 2019].