Es realmente útil la cafeína para los deportistas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El café es una de las bebidas más conocidas, populares, extendidas y usadas alrededor del mundo y sus efectos estimulantes son muy conocidos. La cafeína está presente en el grano de café, hojas de té, en el mate, en el cacao, algunas bebidas y medicamentos. No obstante, siempre ha habido interrogantes acerca de sus efectos beneficiosos o perjudiciales en la salud, por eso en la actualidad existe amplios estudios que señalan sus beneficios y desventajas, incluyendo sus efectos en el deporte. Descubre como influye la cafeína a la hora de hacer ejercicio.

¿La cafeína beneficia a los deportistas?

De acuerdo a un estudio dirigido por Rob James se constató que una alta dosis de cafeína en ratones de laboratorio puede llegar a producir un aumento en la fuerza muscular. De igual forma, los investigadores dirigidos por Carrie Ruxton del King College de Londres establecen que el consumo de cafeína puede ayudar en los deportes  de resistencia, obteniendo mejor resultado que los ejercicios que requieren más energía a corto plazo.

Beneficios de la cafeína

¿Qué beneficios tiene la cafeína para los deportistas?

  • Retrasa la impresión de estar cansados, lo que proporciona la sensación de estar en alerta permanentemente.
  • Puede llegar a quemar un 15% más de calorías durante las tres horas posteriores al ejercicio.
  • Estimula la producción de energía y la quema de grasa cuando se toma antes del ejercicio.
  • Produce una mayor resistencia a la fatiga.
  • Genera un efecto excitante de las contracciones musculares, resultando en un mejor rendimiento en particular cuando se realizan entrenamientos de larga duración que superan la hora.

Además, la cafeína puede producir los siguientes beneficios no solamente en deportistas, sino en toda la población en general:

  • Preservar la masa muscular.
  • Disminuir el dolor
  • Ayudar a la memoria.

¿De donde podemos obtener la cafeína?

Una alta dosis de cafeína puede lograrse con el consumo de tabletas o líquidos concentrados, resultando éstos más atractivos para los atletas que deseen mejorar su rendimiento deportivo. De esta forma, se presenta la siguiente tabla composicional de algunos productos que contienen cafeína.

Composición de diferentes productos con cafeína

Cafeína para deportistas

Conclusión

La cafeína puede llegar a ser el mejor aliado de los deportistas para alcanzar óptimos resultados durante el entrenamiento. Algunos estudios muestran que una buena taza de café consumida por deportistas antes de entrenar puede llegar a aumentar la fuerza muscular, estado de alerta, tiempo de reacción y resistencia, por lo que se trata de un suplemento excelente tanto para deportistas como para personas que tengan una actividad laboral muy intensa.

Referencias

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

5 comentarios en «Es realmente útil la cafeína para los deportistas»

  1. Hola leyendo la nota sobre el cafe tengo una duda con el consumo del cafe, ya que dicen que la creatina y el cafe no van de la mano, es cierto eso? como hacer para que el cafe no interfiera en el consumo de la creatina, yo estoy tomando los 5gr de monohidrato luego de entrenar, con una cucharadita de miel o en su defecto azucar. Gracias.

    Responder
  2. Hola gracias por tu respuesta, pero eso incluye no tomar nada de cafe? o sea de mañana suelo desayunar un cafe con leche, ya con esa toma estaria perjudicando en algo las tomas de la creatina? gracias

    Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!