Los 10 suplementos más sobrevalorados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La industria de los suplementos dietéticos se ha convertido en un gran negocio. De hecho, según  datos recolectados durante los años 2003 y 2006 por la National Health and Nutrition Examination Survey, se indica que más de la mitad de la población estadounidense tomó al menos un suplemento dietético.

Por supuesto, dichos productos prometen traer varios beneficios, entre ellos la pérdida de peso debido a que contienen omega-3, vitamina D, probióticos, proteínas, otros minerales y vitaminas.

Sin embargo, lamentablemente no todos los productos disponibles producen los resultados esperados; y su popularidad se debe a que han sido bien comercializados.

Por esta razón, es importante conocer los suplementos más sobrevalorados a fin de evitar caer en la tentación de creer en los supuestos beneficios y entre ellos, perder peso fácilmente.

Los suplementos más sobrevalorados del mercado

 

10 suplementos sobrevalorados

1. Ácido linoleico conjugado

El ácido linoleico conjugado, también conocido como CLA, una grasa natural que se encuentra principalmente en las carnes y productos lácteos. Después de que demostró ayudar a los roedores a eliminar gran cantidad de grasa del cuerpo, se probó en las personas por la misma razón.

No obstante, la investigación sobre la pérdida de grasa en las personas muestra que este ácido no es efectivo para dicho fin. Además, se dice que es capaz de afectar negativamente el metabolismo de la glucosa, la sensibilidad a la insulina y los lípidos en la sangre.

Pérdida de peso con el CLA

2. Óxido nítrico

Los suplementos de óxido nítrico incluyen la arginina, la cual se encuentra naturalmente en alimentos como las espinacas, semillas de sésamo, cangrejo, camarón y carne blanca de pavo.

A pesar de que se señala que mejora el rendimiento durante el entrenamiento, así como el crecimiento muscular y recuperación a través de la vasodilatación, esto no ha sido lo suficientemente explorado por la ciencia.

Según Jim White,  portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics, recomienda que para ver buenos resultados en el gimnasio es necesario consumir vitaminas y nutrientes esenciales. Esto puede hacerse con una dieta saludable y balanceada que incluya alimentos como las remolachas y espinacas que tienen una gran cantidad de nitratos.

¿Es efectivo el óxido nítrico para la recuperación muscular?

3. Glutamina

La razón que ha llevado al uso de la glutamina para apoyar la recuperación muscular ha sido probablemente por los pacientes muy enfermos por quemaduras, los cuales presentan bajos niveles de glutamina. El hecho es que, cuando estos pacientes reciben este aminoácido, mejoran el equilibrio de proteínas en los músculos.

Las personas sanas tomaron esta información pensando que al tomar glutamina podrían construir más músculo. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que la glutamina ingerida, incluso en grandes cantidades, ayude al crecimiento muscular.

Por ejemplo, un estudio complementó a adultos jóvenes y sanos con un suplemento de glutamina, sin observarse efectos positivos.

¿Se puede ganar masa muscular con la glutamina?

4. Extracto de granos de café verde

Este suplemento llegó al mercado con altas expectativas de ser un quemador de grasa. Y algunos pequeños estudios mostraron un posible beneficio. Sin embargo, es importante tener presente que la metodología de los estudios ha sido cuestionada. Según Jen Widerstrom, experto en fitness y entrenador en The Biggest Loser, los extractos de granos de café verde no funcionan para perder peso.

Por lo tanto, no se recomienda tomar este suplemento para perder grasa. En su lugar, recomiendan seguir una dieta sana y hacer ejercicio como parte de un tratamiento.

Los extractos de grano de café verde no adelgazan

5. Aspartamo de magnesio y zinc

Esta combinación se hizo conocida a finales de los años 90 y ha tenido un resurgimiento reciente en popularidad. Está hecho a base de zinc, magnesio y vitamina B-6; y se comercializa para aumentar el músculo, la aptitud, la calidad del sueño y la testosterona.

Pero, lamentablemente la ciencia no ha demostrado que este suplemento sea eficaz para perder grasa. Tampoco, se ha confirmado que mejore los niveles hormonales o adaptaciones al entrenamiento.

¿Qué suplementos funcionan para la recuperación muscular?

6. Cetonas de frambuesa

Esta clase de suplemento se ha anunciado ampliamente para acelerar la pérdida de grasa y mejorar la composición corporal. Y a pesar de que las cetonas de frambuesa parecían prometedoras al principio, desafortunadamente no han cumplido con la promesa de perder grasa.

Por lo tanto, al igual que muchos otros suplementos en la categoría de pérdida de grasa, las cetonas de frambuesa no son la mejor opción para este fin.

¿Se puede perder peso con las cetonas de frambuesa?

7. Tribulus terrestris

Esta hierba ha sido exageradamente publicada como ideal para aumentar la testosterona, y por ende ayudar al tamaño del músculo y las ganancias de fuerza.

La verdad es que hay muy poca investigación realizada sobre tribulus terrestris, y la poca elaborada no ha demostrado un efecto positivo en los atletas para mejorar la composición corporal, la fuerza y el rendimiento durante el entrenamiento, por lo que no se recomienda tomar este suplemento ni para perder grasa ni para obtener otros beneficios.

Tribulus terrestris para perder peso

8. Ribosa

Este suplemento se ha promocionado como variante de la creatina. La teoría alrededor de la ribosa incluye ser capaz de mejorar el entrenamiento anaeróbico y ayudar en la recuperación muscular y su crecimiento, pero la evidencia científica no ha confirmado estos beneficios. Por ejemplo, no hay pruebas que apoyen su capacidad para construir músculo y fuerza.

La ribosa no es tan efectiva como la creatina

9. Garcinia cambogia

Al igual que otros suplementos, la garcinia cambogia se ha promocionado como un ingrediente mágico al usarla como tratamiento para la pérdida de grasa.

La verdad es que la ciencia no es convincente sobre este hecho. De hecho, los estudios no han encontrado un ingrediente mágico que genere resultados inmediatos y sin esfuerzos en la pérdida de peso al tomar un suplemento, incluida la garcinia.

Lo que dice la ciencia de los suplementos más sobrevalorados

10. Cromo

Este oligoelemento esencial mostró un potencial para reducir la glucemia en ayunas en personas con diabetes tipo 2. La suposición entonces llevó a pensar que podría ayudar en gran manera con la pérdida del peso.

Los múltiples estudios que han controlado una amplia gama de poblaciones han demostrado su ineficacia para la pérdida de peso, y sus autores concluyen que no hay evidencia para informar de la eficacia y seguridad de un suplemento con cromo para adultos con sobrepeso u obesidad.

La realidad de los suplementos de cromo para adelgazar

Referencia

  • Mohr, Christopher. The 12 Most Overrated Supplements. Para Livestrong  [Revisado en septiembre de 2017]