Suplementos de proteína vegetales vs animales: ¿Cuáles son las diferencias?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En el mercado existen diversas fórmulas de suplementos deportivos: unos proponen que su composición sea vegetal; otros animal.

Todos ellos tienen la finalidad de ayudar en la recuperación muscular post-entrenamiento. Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?

Hacemos una comparativa de los suplementos de proteína vegetales vs animales para derribar algunos mitos y ayudarte a escoger cuáles son los mejores para ti en función de tus objetivos y, por que no decirlo, de tus principios en caso de que seas vegano.

Beneficios de los suplementos vegetales

¿Qué son las proteínas?

Una proteína es un macronutriente que necesita el organismo para su adecuado funcionamiento. Dentro de los tipos de macronutrientes existente, las proteínas son del tipo esencial, como lo son las grasas sanas, los carbohidratos y el agua que se consuma.

Sin embargo, no todos los alimentos vegetarianos aportan todo el valor mínimo necesario; aunque el equilibrio y suma entre ellos suplen esta necesidad esencial.

En cualquier caso, la variedad de fuentes de proteínas y lo saludables que sean estas determinará si eres o no un candidato para incorporar a tu régimen los suplementos alimenticios.

Suplementos de proteína vegetales vs animales

¿Por qué necesitamos proteínas después de entrenar?

Las proteínas cumplen una función a nivel muscular muy importante: sobre ellas recae la responsabilidad de realizar correctamente la síntesis muscular.

Si tenemos en cuenta que en cada reparación muscular nuestro organismo consume entre 20 y 30 gramos de proteína, no se puede correr este riesgo. Por ello, si el sistema, en la edad adulta, colapsa y no es capaz de procesar o tiene unos niveles muy bajos de proteínas, o se consume una cantidad mayor de proteínas, recurrir a los suplementos es una opción real.

Ahora bien, que las proteínas ayuden al crecimiento muscular no implica que solo con su consumo en forma de suplemento deportivo sea suficiente para revertir el proceso.

Propiedades de los suplementos de proteína vegetal

¿Cuáles son las mejores fuentes de proteínas vegetales?

En algunos alimentos vegetales podemos encontrar la cantidad mínima de proteínas vegetales para mantenerse activos: Las habas, las almendras, las lentejas, así como las semillas de cáñamo, la espirulina, los garbanzos y quinoa; por ejemplo, son ricos en proteínas vegetales.

Ahora bien, si tienes poco tiempo para cocinar, tienes un trabajo que te exige viajar mucho, trabajas largas horas o aprovechas cualquier rato para seguir entrenando, en el gimnasio o en casa, los suplementos de proteína vegetales de alta calidad completan el aporte necesario para tu organismo para un funcionamiento adecuado.

Suplementos de proteína vegetales vs animales

¿Cómo se elaboran los suplementos de proteínas?

Para comprender cuáles son las diferencias entre suplementos de proteínas vegetales y animales, el primer paso es conocer cómo se crean.

En el caso de los suplementos de proteínas de animales, se drena la leche líquida con sistemas de filtrado. El resultado de esto es el concentrado de proteína de suero. Antes de ser parte de los suplementos deportivos se someten a un procedimiento de secado.

Por su parte, los suplementos de proteínas vegetales se transforman según la naturaleza de la materia prima (el cultivo).

Suplementos de proteína vegetales vs animales

¿Qué ha de tener un buen suplemento proteico?

Más allá de los beneficios, pros y contras de cada uno de los tipos de suplementos vegetales de proteínas, lo importante es asegurarse que se trate de un producto orgánico, sin ningún tipo de sabor artificial o edulcorante (se incluyen aquí los colores y la disposición en tienda).

Para muchos deportistas, la elección entre suplementos de proteínas vegetales o animales se inclina claramente a favor de los vegetales, toda vez que se asimilan con mayor facilidad.

Los suplementos deportivos vegetarianos se extraen principalmente de arroz, guisantes, soja o semillas como el cáñamo, la calabaza o la chía. A mayores, la presencia de aditivos foráneos, con posibles trazas de suplemento de origen animal, hace que la prioridad sean los suplementos vegetarianos.

¿Cuáles son los mejores suplementos de proteína?

Elementos positivos y negativos de los suplementos deportivos vegetales

Los suplementos de proteínas vegetales para deportistas resultan más fáciles de digerir en el organismo, al tiempo que proporcionan más fibra, lo que ayuda no solo a la digestión y tránsito saludables sino, sobre todo, a ayudar a los músculos en la recuperación posterior al entrenamiento.

En cuanto a desventajas, la principal limitación, radica en el sabor y la textura que suelen presentar estos suplementos para vegetarianos y veganos. De ahí que muchos deportistas reconozcan que utilizan agregados como la mantequilla u otro tipo de edulcorantes para enmascarar el sabor.

Por otra parte, los polvos de proteína vegetal no se disuelven bien en líquido, por lo que utilizarlos como batidos no siempre da como resultado una bebida con sabor agradable.

En última instancia, y a pesar de que aún no hay una confirmación contrastada científicamente, se sabe que algunos de los suplementos de proteínas vegetales también aportan mayores niveles de materiales pesados (plomo, mercurio) que los suplementos proteínicos de origen animal.

Los suplementos de proteína vegetal pueden contener materiales pesados

Efectos secundarios de los suplementos de proteínas vegetales

Aun cuando el consumo regulado y pautado de suplementos de proteína, sea animal o vegetal, es segura para la salud del deportista, existe un riesgo latente: consumir una dosis por encima de lo aconsejado y aconsejable.

Para este tipo de situaciones se han estudiado cuáles son los efectos secundarios de tomar suplementos proteínicos de origen vegetal.

1. Exceso de suplementos de proteína de soja

¿Qué ocurre si tomas más cantidad de proteína de soja? Si eres mujer, puedes ver alterada tu menstruación, ya que la soja es rica en estrógenos vegetales. Esto se traduce en posibles sangrados entre reglas o, si ya estás en la fase de menopausia, sangrados no habituales.

Otro de los potenciales efectos secundarios de los suplementos vegetales de soja toma forma de reacción alérgica. La alergia a la soja hace que, si lo consumes en exceso, te provoque vómitos, diarreas y malestar abdominal, hinchazón o irritación en la piel.

2. Consumo abusivo de suplementos de proteína de cáñamo

El cáñamo tiene pequeñas cantidades de THC. Esta sustancia hace que una persona pueda dar positivo en un test de drogas si sobrepasa la cantidad recomendada de este tipo de suplemento vegetal.

Inconvenientes del consumo excesivo de proteína vegetal

¿Son para todos los suplementos de proteínas vegetales?

Algunos deportistas tienen que ser precavidos a la hora de tomar suplementos vegetales, y, en caso de hacerlo, siempre bajo la supervisión y prescripción de un profesional.

Así, las personas que tienen niveles desequilibrados de sodio, el cual se encarga de regular la tensión arterial, no se les recomienda tomar estos suplementos deportivos, ya que si se consume mucho sodio afecta a la hipertensión.

Esto no significa que no existan soluciones para ellos: el médico puede prescribir un suplemento vegetal, sí, pero tienes que ser bajo en sodio.

Las mujeres embarazadas también deben plantearse si seguir utilizando suplementos de proteínas vegetales. Por su parte, aquellas personas que tienen el ácido úrico elevado o presentan antecedentes por cáncer de vejiga deberán abstenerse de esta ayuda deportiva.

¿Quiénes deben tomar suplementos de proteína vegetales?

Los suplementos de proteína animal

Para elaborar los suplementos deportivos de proteínas animales, se emplean sueros o caseínas. En ambos casos se trata de lácteos. A mayores, se utiliza huevo o colágeno.

A diferencia de las proteínas de origen vegetal, cada uno de los suplementos elaborados con sustancias de origen animal son proteínas completas que permiten al organismo obtener los aminoácidos esenciales de una única fuente.

A su favor, estos suplementos deportivos destacan por su sabor, más neutro que el que veíamos en el caso de las vegetales. Del mismo modo, la disolución de los polvos en líquido para su ingesta resulta más fácil.

Beneficios de los suplementos de proteína de origen animal

Suplementos más utilizados de origen animal

1. Suero de leche

Entre los beneficios que aporta su ingesta para la salud podemos encontrar su amplia gama de aminoácidos, clave para la regeneración muscular. Asimismo, este tipo de suplemento deportivo se absorbe con mayor facilidad, por lo que actúa antes que los suplementos de proteínas vegetales.

Cuando se da la circunstancia de que el deportista no tolores o gusta la leche de vaca, se puede sustituir por suero de cabra.

Te dejamos las mejores ofertas de proteína de suero de leche

Marca Amazon - Amfit Nutrition Proteína de Suero de Leche...
  • Este producto era anteriormente un producto de PBN. Ahora...
  • Sabor Vainilla - 2.27kg
  • Las proteínas contribuyen a conservar y a que aumente la masa...
  • Este envase contiene 75 porciones
  • Apto para dietas vegetarianas.
OFERTA
Optimum Nutrition Gold Standard 100% Whey Proteína en...
  • El ambalaje puede variar; imagen actualizada, la misma calidad
  • La proteína en polvo de suero de leche instantánea Número 1 en...
  • Proteína de suero de absorción rápida con aislado de proteína...
  • Contiene aminoácidos ramificados BCCAS + GLUTAMINA naturales
  • Bajo contenido en Azúcar y grasa

2. Caseína

En menor medida, la caseína, que también deriva de la leche, también supone un importante aporte de aminoácidos. Eso sí, se digiere peor que los sueros lácteos. De hecho, se tarda más en eliminar del cuerpo. En los músculos, actúa de forma más continua y menos explosiva, como veíamos en el suero lácteo.

3. Proteína de clara de huevo

En tercer lugar, las proteínas que tienen las claras de los huevos son alternativas válidad para quien no tolera la lactosa o la caseína. Sin embargo, nos encontramos con un componente que ayuda en menor medida al crecimiento muscular.

Albumina de Huevo de HSN | 100% Clara de Huevo en Polvo...
  • 🥚 [ PROTEINA DE CLARA DE HUEVO ] Proteína 100% Pura. Aumentar...
  • 🏆 [ PRODUCTO RAW ] Sin Aditivos. Sin Sabor. Preparado para...
  • ⛹️ [ IDEAL PARA DEPORTISTAS ] Favorece el Desarrollo...
  • 🥞 [ TORTITAS DE AVENA Y CLARAS ] Receta muy utilizada en la...
  • ☀️ [ FABRICACIÓN PROPIA ] Laboratorios con Certificación de...

Por último, el colágeno, a pesar de no ser un compuesto completo como proteína, es beneficioso para la salud global del deportista.

Elementos negativos de los suplementos de origen animal

Los suplementos de origen animal también pueden generar una reacción alérgica, especialmente en los casos de las proteínas obtenidas de los huevos y los lácteos. A esto, se les suma la mayor probabilidad de incurrir en una intolerancia al huevo o a los lácteos.

Conclusión

Como hemos visto en esta comparativa, ambos tipos de suplementación deportiva presenta una serie de ventajas y desventajas.

Lo que sí está definido es que, cuanto más variada, rica y sana sea la dieta, la recuperación muscular después de un entrenamiento o un prueba deportiva será más fácil y corta en el tiempo.

De este modo, a la hora de decidir qué tipo de suplemento se prioriza, se han de tener en cuenta ventajas y desventajas aplicadas a la casuística de la naturaleza de cada uno.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario