Los 7 suplementos que debes tomar si tienes diabetes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio 4,67 de 5)
Cargando…

La diabetes es una de las enfermedades más letales para cualquier persona; de hecho, existen muchas campañas de prevención y tratamiento para la diabetes debido a su aumento progresivo en los últimos años sobre gran parte de la población mundial.

En principio, una dieta baja en carbohidratos, grasas y azúcares refinados, combinado con una rutina de ejercicio constante, son las principales recomendaciones a la hora de prevenir y tratar la diabetes en las personas. No obstante, existen remedios naturales y suplementos nutricionales para la diabetes que por sus cualidades pueden ayudarte a controlar el azúcar en la sangre, la sensibilidad a la insulina y los lípidos en la sangre.

Descubre 7 suplementos que debes tomar si tienes diabetes.

Suplementos para tratar la diabetes

7 suplementos que deben usar los diabéticos

1. Cúrcuma

Por lo general, al escuchar o leer “cúrcuma”, tendemos a asociarlo directamente con la gastronomía, olvidando sus beneficios medicinales para la salud. La cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, el cual contribuye a algunos beneficios para el organismo, incluyendo efectos anti-diabéticos.

Diversos estudios han logrado demostrar que la curcumina puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, una reciente investigación determinó que tomar 300 mg de curcumina purificada contribuye a bajar los niveles de azúcar en la sangre un 18%.

Además de ser un suplemento para optimizar tu salud si tienes diabetes, la cúrcuma también es conocida por sus efectos anti-inflamatorios y antioxidantes, los cuales también te ayudarán prevenir enfermedades cardíacas y complicaciones derivadas de la diabetes.

Suplementos naturales para tratar la diabetes

2. Jengibre

Aunque también es conocido por sus cualidades gastronómicas, el jengibre ha sido utilizado muchos años para diferentes usos medicinales, incluso para tratar la diabetes.

Según un estudio realizado con 88 participantes, se pudo concluir que al tomar 3 g de jengibre diariamente por 8 semanas, el azúcar en la sangre disminuye notablemente (pudiendo alcanzar los valores de una persona común). Aunado a esto, el consumo de jengibre también está relacionado a efectos antioxidantes y antiinflamatorios para el organismo.

Por último, algunas investigaciones sugieren que los compuestos activos que se encuentran en el jengibre pueden prevenir efectos negativos provocados por la diabetes.

De esta forma, el jengibre se convierte en uno de los mejores tratamientos naturales para la diabetes, e incluso, para otras enfermedades relacionadas.

Cómo tratar la diabetes con suplementos naturales

3. Cebolla

¿Quién no consume cebolla al menos una vez al día? Bien sea en la ensalada, o como acompañante de tu emparedado, casi siempre la cebolla está presente en nuestra dieta. Pues bien, algunos estudios realizados en animales y laboratorios afirman los beneficios de la cebolla para quienes sufren de diabetes.

Lamentablemente, son pocos los estudios que se han avocado a investigar sus efectos en su totalidad; sin embargo, los resultados arrojados suelen ser bastante alentadores. De hecho, un estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 1 y 2 encontró que consumir aproximadamente 100 g de cebolla morada cruda fue la causa de una disminución significativa de la azúcar en la sangre, aún cuando se haya ingerido algún alimento azucarado antes.

Pese a que aún faltan muchos estudios para determinar el alcance de los beneficios de la cebolla para pacientes con diabetes, la verdad es que no costará nada agregarla a tu dieta, sobre todo por sus cualidades como ingrediente y sus efectos positivos sobre tu salud.

Alimentos para regular los niveles de azúcar

4. Aloe vera

El aloe vera es una planta muy común, popularizada por su beneficios para la salud de la piel. Suele ser muy fácil de cultivar, lo cual la hace bastante útil y barata en cuanto a precios (solo necesitas un jardín para sembrarla). No obstante, durante los últimos años también se ha estudiado e investigado sobre sus efectos como suplemento oral para mejorar los síntomas de la diabetes.

Aún así, todavía se necesitan más investigaciones y estudios para determinar tanto el alcance de los efectos positivos del aloe vera para la diabetes como sus posibles efectos secundarios y desventajas.

Beneficios del aloe vera en diabeticos

5. Magnesio

Los bajos niveles de magnesio han sido relacionado con diferentes tipos de enfermedades y dolores, como por ejemplo, la fibromialgia. También sucede algo parecido con la diabetes: a veces, los altos niveles de azúcar pueden influir en la disminución de los niveles de magnesio.

Un estudio realizado a más de 600.o00 personas logró determinar que quienes consumían suficiente magnesio podían reducir hasta en un 17% el riesgo de padecer de diabetes. También hubo otro estudio, el cual determinó que una ingesta diaria de 100 mg de magnesio puede disminuir aproximadamente un 13% de los riesgos de sufrir diabetes.

A pesar de ello, aún no está claro si los suplementos de magnesio son beneficiosos para todos las pacientes con diabetes, o incluso para quienes tienen riesgo de padecerlo. Lo que sí está claro es que los suplementos de magnesio contribuye a la salud de algunos pacientes con diabetes, especialmente a aquellos que no estén recibiendo suficientes cantidades de este mineral en su dieta principal.

¿Puede el magnesio tratar la diabetes?

6. Cromo

Pese a ser un suplemento bastante controvertido, el cromo podría ser uno de los mejores suplementos para la diabetes. Lamentablemente la mayoría de estudios realizados en ser humanos han sido bastante pequeños, por lo que sus resultados podrían ser poco fiables.

Sin embargo, ya existe una base preliminar sobre la cual se puede decir que el cromo puede ayudar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, aunque aún se necesitan estudios e investigaciones a grandes escalas con resultados más veraces.

Suplementos de cromo para tratar la diabetes

7 . Alholva

Frecuentemente se utiliza la alholva (también conocido como fenogreco) tanto para la cocina como para otros fines medicinales, entre ellos, la prevención y tratamiento de la diabetes.

En primer lugar la alholva se usa con fines preventivos; de hecho, un estudio pudo comprobar que quienes consumían diariamente suplementos de alholva corrían menos riego de desarrollar la diabetes. Por otra parte, en otro estudio a gran escala se pudo determinar que el uso de la alholva puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, tanto en ayunas como después de las comidas.

No obstante, también se ha advertido sobre sus efectos secundarios, entre los cuales resalta ciertos malestares estomacales.

Suplementos naturales para prevenir la diabetes

Conclusión

Existen muchos suplementos que ayudan a tratar la diabetes. La mayoría de ellos son naturales, por lo que evitarás efectos secundarios incómodos; además, muchos de dichos suplementos contribuirán con otras áreas de tu salud que no estarán relacionadas directamente con la diabetes.

Sin embargo, es importante que siempre consultes con tu médico de confianza. En todo caso, si ya estás seguro del consumo de algún suplemento, verifica que tomarás la dosis correcta.

Por último, nunca olvides que además de cualquier suplemento, también debes combinarlo con una dieta saludable y ejercicio.

Referencia

  • Taylor Jones. “11+ Herbs and Supplements for Diabetes”. Para Authority Nutrition [Revisado en marzo de 2017]