¿Merece la pena tomar un suplemento multivitamínico?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los suplementos multivitamínicos son comúnmente utilizados por muchas personas a lo largo del mundo. Este tipo de suplementos nos aportan una gran cantidad de nutrientes que faltan en nuestra dieta.

Ahora bien, existe polémica en torno a ellos, ya que no siempre sabemos ver en que casos es necesario consumir multivitamínicos y en que casos no, por lo que nos conviene saber con que parámetros debemos guiarnos para saber si debemos tomar o no un multivitamínico.

Descubre si en tu caso particular te conviene tomar un complejo vitamínico o, si por el contrario, te bastaría con el seguimiento de una dieta equilibrada.

suplemento vitamínico

¿Por qué consumimos multivitamínicos?

Muchas personas consumen estos suplementos de manera indiscriminada, sin importar si verdaderamente lo necesitan o no. Esto es un grave error, ya que si no tenemos un déficit alimenticio y los consumimos, podemos tener grandes inconvenientes en materia de salud en poco tiempo.

Por eso, se recomienda siempre consultar a un profesional antes de realizar cualquier tipo de maniobra con respecto a nuestro cuerpo. Cabe aclarar, que en muchos casos, los multivitamínicos son indicados para aquellas personas que por problemas dietéticos o de absorción de nutrientes, no poseen la cantidad de vitaminas y minerales necesarios y deben recurrir a estos elementos.

cuándo tomar complejos vitamínicos

El caso de las personas con anemia

La anemia es una patología que nos indica la insuficiencia de nutrientes en nuestro organismo, entre los que se destaca, como elemento principal, el hierro. En este caso, los médicos recomiendan a sus pacientes tomar suplementos multivitamínicos por un periodo de tiempo breve, hasta lograr estabilizar la situación. Es decir, elaboran a sus pacientes un plan dietético acompañado de suplementos para lograr una estabilidad.

Después de lograr esta estabilidad, los pacientes deben prescindir de los suplementos para evitar que causen daños en su organismo por un exceso de minerales y vitaminas.

anemia por falta nutrientes

¿Si sigo una dieta equilibrada, debo tomar un multivitamínico?

Tenemos que saber, que todos los elementos que encontramos en los complejos vitamínicos concentrados, están presentes en una dieta equilibrada. De aquí la necesidad de consumir muchas frutas, verduras y semillas que nos aportan los minerales y las vitaminas necesarias, de manera natural, sin que tengamos que consumir ningún suplemento.

También es necesario saber que los suplementos están hechos a base de la concentración de elementos que se encuentran en las plantas, pero que tienen un proceso químico de por medio. Por lo tanto, es una dieta equilibrada, la que nos ayudará a tratar nuestro cuerpo de manera natural, para poder prescindir no solo de estos elementos, sino también, de las enfermedades.

dieta equilibrada

Conclusión

La utilización de los complejos multivitamínicos depende, en gran medida, de las necesidades que tengan las personas.

  • En los casos donde hay falta de nutrientes o algún tipo de problema de absorción de los mismos, está bien indicado, siempre que sea de manera prudente.
  • Recordemos la importancia de tener una dieta equilibrada, para evitar llegar a este tipo de medidas.
  • Recuerda consultar a un médico, antes de tomar cualquier suplemento por tu cuenta.
  • Realiza ejercicio si te falta apetito, este hará que aumentes el mismo y puedas mejorar ciertos aspectos corporales.

Referencias

  • Patel, K. (2015). Is Taking a Multivitamin Worth the Risks?. Para Livestrong.com [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario