Usos y legalidad de la efedrina como suplemento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La efedra es un género de la familia de arbustos “Ephedraceae”, el cual se consigue en climas secos, en el hemisferio norte y sur de la Cordillera de los Andes.

Esta planta ha sido asociada a diferentes beneficios para la salud, como por ejemplo aumentar la energía y promover la pérdida de peso. Debido a esto, se ha convertido en un ingrediente común en los suplementos dietéticos, desde el año 1990 donde ganó popularidad.

Se ha demostrado que esta planta ha sido beneficiosa para la salud, pero a su vez proporciona algunas desventajas. Por ello, conoce cuáles son los beneficios y usos de la efedra.

Usos de la efedra

¿Qué es la efedra?

Esta planta, también conocida por el nombre de ma huang, se encuentra principalmente en Asia, aunque también crece en otras áreas del mundo.

Los efectos principales de la efedra probablemente son causados ​​por la molécula de efedra, como el aumento de la tasa metabólica y la quema de grasa. Por estas mismas razones, se ha estudiado la efedra por la capacidad que tiene para reducir el peso corporal y la grasa corporal.

En el pasado, ganó popularidad sustancial en los suplementos para bajar de peso. (Astrup, 1985). Sin embargo, debido a preocupaciones de seguridad por el consumo de estos suplementos, que contienen tipos específicos de compuestos encontrados en la efedra, llamados alcaloides de efedra, se han prohibido en varios países, incluyendo los Estados Unidos y España.

Suplementos con efedra

¿La efedrina ayuda a perder grasa?

Los principales estudios realizados en los suplementos de efedrina se realizaron en los años 80 y a principios del año 2000, antes de prohibirse en varios países.

Aunque los componentes múltiples de la planta pueden afectar el cuerpo, los efectos más notables probablemente se deban a la efedrina. Algunos estudios realizados, demostraron que la efedra aumenta la tasa metabólica en reposo, lo que puede deberse a un aumento en la cantidad de calorías quemadas por los músculos del cuerpo. (Dulloo y Miller, 1986).

La efedra también ayuda a aumentar el proceso de la pérdida de grasa en el cuerpo. Un estudio encontró que la cantidad de calorías quemadas durante 24 horas fue un 3,6% mayor cuando los adultos sanos tomaron efedrina en comparación con cuando tomaron un placebo. (Shannon, 1999).

¿La efedrina ayuda a perder grasa?

Combinación de efedra con cafeína

Muchos estudios realizados, afirman que los efectos de la efedrina en la pérdida de peso han combinado este ingrediente con la cafeína, proporcionando mejores resultados en la pérdida de peso.

La combinación de efedra y cafeína parece ejercer mayores efectos en el cuerpo que cualquiera de los dos ingredientes. En un estudio realizado en adultos sanos con sobrepeso y obesos, la combinación de 70 mg de cafeína y 24 mg de efedra aumentó la tasa metabólica en un 8% durante 2 horas, en comparación con el placebo. (Greenway, 2004).

En otros estudios se concluyó que la cafeína y la efedra individualmente no tuvieron efectos en la pérdida de peso, mientras que la combinación de los dos produjo pérdida de peso. Durante 12 semanas, ingerir una combinación de efedra y cafeína 3 veces al día llevó a una reducción del 7,9% de la grasa corporal en comparación con solo el 1,9% con un placebo. (Greenwaay, 2004).

Efectos de la combinación de efedrina con cafeína

Consecuencias del consumo de efedrina

Las cantidades de efedrina utilizadas en las investigaciones varían dependiendo del estudio, con un consumo de menos de 20 mg por día considerado como bajo, 40 a 90 mg diarios considerados como moderados, y dosis de 100 a 150 mg consideradas como altas.

Los estudios individuales han mostrado resultados mixtos con respecto a la seguridad y los efectos secundarios de esta sustancia en una variedad de dosis. Algunos estudios no concluyeron que el consumo de efedra produjera efectos secundarios significativos, mientras que otros indican una variedad de efectos secundarios que incluso hicieron que los participantes se retiraran de los estudios por medidas de precaución. (Boozer, 2001).

Además, cuando se examinaron los casos individuales, varias muertes, ataques cardíacos y episodios psiquiátricos se relacionaron potencialmente con el consumo de suplementos de efedra. Por ello, en base a la evidencia, las preocupaciones potenciales de seguridad fueron lo suficientemente significativas como para incitar una acción legal en los Estados Unidos y en otros lugares para prohibir suplementos con este componente.

Efectos adversos de la efedrina

¿Consumir suplementos de efedrina es ilegal?

Mientras que la hierba de efedra y los productos como el té ma huang están disponibles en el mercado, los suplementos dietéticos que contienen alcaloides de efedra no están disponibles en algunos países.

Debido a la gran popularidad de los productos que contienen efedra antes de la prohibición de la FDA, algunas personas todavía intentan encontrar productos para perder peso con este ingrediente. Por esta razón, algunos fabricantes de suplementos dietéticos comercializan productos para perder peso que contienen otros compuestos que se encuentran en la efedra, pero no en los alcaloides de la efedra.

Es muy posible que estos productos no tengan los problemas de seguridad observados para los productos que contienen efedrina, pero también pueden ser menos efectivos.

¿Es ilegal el extracto de efedrina?

Conclusión

La efedra es muy popular por sus beneficios para perder grasa, ya que puede ayuda a estimular el metabolismo.Este efecto de pérdida de peso se puede potenciar si se combina con cafeína, esto según estudios científicos.

A pesar de ser muy popular, por medidas de seguridad, los suplementos dietéticos que contienen efedra han sido prohibidos en varios países, incluyendo los Estados Unidos. Sin embargo, aún hay suplementos que son fabricados con otros compuestos de la efedra que aún son legales, por lo cual se pueden conseguir en el mercado.

¿Es legal tomar Efedrina?

Referencias

  • Astrup, A., Lundsgaard, C., Madsen, J. y Christensen, N. (1985). Enhanced thermogenic responsiveness during chronic ephedrine treatment in man. The American Journal of Clinical Nutrition. doi: 10.1093/ajcn/42.1.83
  • Boozer, C., Nasser, J., Heymsfield, S., Wang, V., Chen, G. y Solomon, J. (2001). An herbal supplement containing Ma Huang-Guarana for weight loss: a randomized, double-blind trial. International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders. doi: 10.1038/sj.ijo.0801539
  • Dulloo, A. y Miller, D. (1985). The thermogenic properties of ephedrine/methylxanthine mixtures: human studies. International Journal of Obesity. doi: 103804564
  • Greenway, F., De Jonge, L., Blanchard, D., Frisard, M. y Smith, S. (2004). Effect of a dietary herbal supplement containing caffeine and ephedra on weight, metabolic rate, and body composition. Obesity Research. doi: 10.1038/oby.2004.144
  • Shannon, J., Gottesdiener, K., Jordan, J., Chen, K., Flattery, S., Larson, P., Candelore, R… Sun, M. (1999). Acute effect of ephedrine on 24-h energy balance. Clinical Science. doi: 10209080

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.