¿La vitamina D influye en el riesgo de contraer la COVID-19?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En la actualidad, debido a la pandemia que ha afectado a la mayoría de los países, se ha aumentado la preocupación de la población. Esto ha llevado a las personas a buscar de forma desesperada métodos para evitar el riesgo de contraer la COVID-19, entre estos la ingesta de determinados suplementos.

Muchas personas suelen preguntarse si los suplementos con vitamina D pueden ayudarlas a contraer esta enfermedad, por lo que es importante señalar que aún no se ha creado una cura para el COVID-19; solo existen medidas preventivas como el distanciamiento social y la práctica adecuada de la higiene.

Según investigaciones científicas, el nivel adecuado de vitamina D, así como el consumo de estos suplementos pueden ayudarte a mantener tu sistema inmunitario saludable, protegiéndote contra enfermedades virales y afecciones respiratorias.

Conoce los beneficios de la vitamina D y si realmente influye en el riesgo de contraer la COVID-19

Efectos que causa la vitamina D sobre el Covid-19

Efectos de la vitamina D en el sistema inmunitario

La vitamina D es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, siendo la primera línea de defensa del cuerpo contra las infecciones y enfermedades. De igual forma, cuenta con propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras y es esencial para la activación de las defensas contra infecciones (Bivona, Agnello y Ciaccio, 2018).

Esta vitamina mejora la función de las células inmunes, incluyendo las células T y los macrófonos, los cuales protegen tu cuerpo contra los patógenos. Por otro lado, la vitamina D es importante para la función inmune. Los niveles bajos de dicha vitamina han sido relacionados con una mayor susceptibilidad a infecciones, enfermedades y problemas relacionados con el sistema inmune (Aranow, 2011).

Del mismo modo, niveles bajos de vitamina D han sido relacionados con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias, como la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, así como enfermedades respiratorias virales y bacterias (Bener, Ehlayel y Hamid, 2014).

La deficiencia de vitamina D ha sido relacionada con una disminución de la función pulmonar, la cual puede afectar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones respiratorias (Sagmen et al., 2017).

Efectos de la vitamina D sobre el sistema inmunológico

¿El consumo de vitamina D puede prevenir la COVID-19?

Hasta la fecha no existe una cura o un tratamiento efectivo para evitar contraer la COVID-19. Por otro lado, ningún estudio ha comprobado el efecto de los suplementos o la deficiencia de vitamina D sobre el riesgo de contraer la COVID-19.

Un estudio ha demostrado que la deficiencia de la vitamina D puede afectar la función inmune aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias. También, han indicado que los suplementos de vitamina D pueden mejorar la respuesta inmune y proteger contra las infecciones respiratorias en general (Rondanelli, Miccono y Perna, 2018).

Por su parte, otro estudio que incluyó a 11.321 personas de 14 países, determinó que la suplementación con vitamina D disminuyó el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas (IRA), tanto en aquellas personas que tenían deficiencia de vitamina D como en aquellos con niveles adecuados. El estudio reflejó que los suplementos de vitamina D ayudaron a reducir el riesgo de desarrollar una IRA en un 12 %. El efecto protector fue más eficiente en aquellas personas con bajos niveles de vitamina D (Martineau et al., 2017).

El estudio determinó que los suplementos de vitamina D fueron más efectivos en la protección contra las IRA cuando se suministraron en dosis pequeñas, siendo menos efectivos en dosis grandes. Por otro lado, se demostró que los suplementos de vitamina D reducen la mortalidad en los adultos mayores, los cuales tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como la COVID-19 (Bjelakovic et al., 2014).

Hay que tener en cuenta que no existe ningún tipo de evidencia científica que indique que tomar suplementos de vitamina D ayuda a protegerte contra la COVID-19. Sin embargo, la vitamina D puede mejorar la respuesta del organismo a infecciones y enfermedades en general. Esto es importante, ya que muchas personas cuentan con deficiencia de vitamina D, especialmente aquellas que cuentan con una edad avanzada, ya que corren el riesgo de desarrollar complicaciones más graves producto de la COVID-19.

La vitamina D no puede evitar el riesgo de contraer la COVID-19

¿Cuánta vitamina D se debe ingerir?

Si quieres determinar tus niveles de vitamina D, debes acudir a tu médico de confianza para que te realice un diagnóstico personalizado.

Dependiendo de tus niveles en la sangre, la suplementación puede variar entre 1000 a 4000 UI de vitamina D por día, siendo suficiente para la mayoría de las personas. Sin embargo, aquellos con niveles sanguíneos bajos requerirán dosis mucho más altas para aumentar los niveles a un rango estable.

Aunque las recomendaciones sobre el nivel óptimo de vitamina D pueden variar, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los niveles óptimos de vitamina D se encuentran entre 30-60 ng / ml (75-150 nmol / L).

La vitamina D fortalece el sistema inmunológico

Conclusión

La vitamina D juega un papel importante durante el buen funcionamiento del organismo, ya que te ayudará a evitar contraer enfermedades gracias al fortalecimiento del sistema inmunitario. Investigaciones realizadas demuestran que la vitamina D protege el cuerpo de infecciones respiratorias, especialmente en aquellas personas que tienen deficiencia de vitamina D.

Aún no existen pruebas de que la vitamina D ayude a evitar contraer la COVID-19; por lo tanto, se recomienda seguir todos los consejos de cuidado e higiene para no contraer la enfermedad. No obstante, aunque no estén comprobados sus beneficios sobre la COVID-19, puede ayudarte a mantener tu sistema inmune mucho más fuerte, mejorando la respuesta del cuerpo ante infecciones.

Te dejamos las mejores ofertas de suplementos de Vitamina D

OFERTA
Pure & Essential Vitamina D3 Diaria, colecalciferol 2000 UI,...
  • DOSIS DIARIA IDEAL: contiene 2000 UI de vitamina D3 o...
  • COMPRIMIDOS PARA UNA MEJOR ABSORCIÓN: utilizamos comprimidos en...
  • FÁCILES DE TRAGAR: los comprimidos son redondos y con un...
  • MÚLTIPLES BENEFICIOS: la vitamina D contribuye al funcionamiento...
  • ALTA CALIDAD: fabricado en el Reino Unido, conforme las buenas...

Referencias

  • Aranow, C. (2011). Vitamin D and the Immune System. US National Library of Medicine. doi: 10.2310/JIM.0b013e31821b8755
  • Bener, A. Ehlayel, M. y Hamid, Q. (2014). The impact of Vitamin D deficiency on asthma, allergic rhinitis and wheezing in children: An emerging public health problem. Journal of Family & Community Medicine. doi: 10PMC4214003
  • Bivona, G., Agnello, L. y Ciaccio, M. (2018). The immunological implication of the new vitamin D metabolism. Central European Journal of Immunology. doi: 10PMC6305614
  • Bjelakovic, G., Gluud, L., Nikolova, D., Whitfield, K., Wetterslev, J., Simonetti, R., Bjelakovic, M., … Gluud, C. (2014). Vitamin D Supplementation for Prevention of Mortality in Adults. US National Library of Medicine. doi: 10.1002/14651858.CD007470.pub3
  • Rondanelli, M., Miccono, A. y Perna, S. (2018). Self-Care for Common Colds: The Pivotal Role of Vitamin D, Vitamin C, Zinc, and Echinacea in Three Main Immune Interactive Clusters (Physical Barriers, Innate and Adaptive Immunity) Involved during an Episode of Common Colds—Practical Advice on Dosages and on the Time to Take These Nutrients/Botanicals in order to Prevent or Treat Common Colds. Evidence Based Complementary and Alternative Medicine. doi: 10PMC5949172
  • Martineau, A., Jolliffe, D., Hooper, R., Greenber, L., Aloia, J., Bergan, P., … Kumar, G. (2017). Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. British Medical Journal. doi: 10.1136/bmj.i6583
  • Sagmen, S. Baykan, O., Balcan, B. y Ceyhan, B. (2017). Association Between Severe Vitamin D Deficiency, Lung Function and Asthma Control. US National Library of Medicine. doi: 10.1016/j.arbres.2016.09.010
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario