Todos los beneficios que aporta el plátano si lo incluyes en tu dieta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es una de las frutas más consumidas en el mundo, la preferida de los deportistas, atletas o quienes entrenan para mejorar su físico, pero ¿conoces los beneficios que aporta el plátano si lo incluyes en tu dieta?

El plátano está asociado a los deportistas porque contiene muchos azúcares que son digeridos por el organismo de forma rápida y fácil. Estos azúcares pasan por la sangre y se mantienen en ella aproximadamente una hora, ofreciendo al cuerpo la energía necesaria para rendir antes, durante y después de cualquier entrenamiento.

Es una fruta con alto contenido de agua, rica en fibras y pocas calorías: razones que la convierten en un alimento ideal para quienes se ejercitan y desean mantenerse en forma.

También existen opiniones encontradas sobre el beneficio que aporta el plátano para reducir los calambres musculares o dolores relacionados con la actividad física.

Estos son los aportes nutricionales de un plátano mediano (de aproximadamente unos 118 gramos):

  • Potasio: 9% de la ingesta diaria recomendada (IDR)
  • Vitamina B6: 33% de la IDR
  • Vitamina C: 11% de la IDR
  • Magnesio: 8% de la IDR
  • Cobre: 10% de la IDR
  • Proteínas: 1.3 gramos
  • Carbohidratos: 24 gramos
  • Fibra 3.1 gramos
  • Grasa 0.4 gramos
beneficios del plátano

Beneficios que aporta el plátano

Una de las propiedades más conocidas del plátano es que es una fuente rica en potasio, pero también contiene antioxidantes, carbohidratos, vitaminas y fibras.

Es llamada la fruta de la felicidad ya que contiene triptófano, que dentro de nuestro organismo se convierte en serotonina (hormona que mejora el estado de ánimo, evita o disminuye el estrés, ansiedad, depresión, agresividad y angustia).

Plátano, banana o cambur -aunque su nombre varíe dependiendo del país- es delicioso, nutritivo y aporta grandes beneficios para la salud del corazón, mejora la digestión, reduce el riesgo de cáncer, protege el sistema inmunológico y combate la inflamación.

Mejora la digestión

Al ingerir un plátano tu cuerpo consume fibra dietética -en promedio 3 gramos-, que ayuda a mejorar la salud de tu sistema digestivo.

Esta fruta contiene dos tipos de fibra dietética: almidón resistente y la pectina, ambos son nutrientes probióticos que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para el colón, ya que poseen la capacidad de prevenir o aliviar el estreñimiento.

Estos nutrientes se encuentran con mayor concentración en los plátanos verdes (no maduros) y en los amarillos su presencia es menor.

Protege el corazón

Uno de los beneficios que aporta el plátano, y no es muy conocido, es que cuida la salud del corazón por su rico contenido en potasio.

De media, un plátano mediano proporciona el 9% del potasio recomendado en nuestra ingesta diaria, un mineral que disminuye el riesgo de padecer infartos y ayuda a reducir la presión arterial.

La mayoría de las personas desconocen esta bondad del plátano e incluso cÓmo la ingesta de potasio en su dieta puede salvar su vida: estudios indican que quienes consumen potasio regularmente tienen 27% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, que son la principal causa de muerte en el mundo.

Los antioxidantes que contiene el plátano también disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y, al mismo tiempo, los padecimientos degenerativos.

¿El plátano reduce el riesgo de cáncer?

Si te dijeran que el plátano disminuye el riesgo de padecer cáncer, seguro que lo incluirías en tu dieta ¿No? Pues este es uno de los beneficios que aporta el plátano al consumirlo.

Estudios demuestran que ingerir la fibra aportada por el plátano puede reducir un 42% el riesgo de padecer cáncer de colón.

Además, las investigaciones también indican que las diversas propiedades del plátano ayudan a prevenir el cáncer de estómago, mama, faringe y esófago, pulmón y próstata.

beneficios del plátano

Ayuda a saciar el hambre

El plátano tiene un alto contenido de fibra soluble (pectina) que incrementa la sensación de saciedad. Esta fruta posee grandes cantidades de almidón resistente que hace que sean abundantes y reduzcan el apetito.

El plátano es considerado un gran aliado para perder peso por las razones ya mencionadas y su baja ingesta de calorías, en promedio un plátano aporta unas 100 calorías.

Actúa como antiinflamatorio y protege el sistema inmunológico

El plátano puede reducir la formación de un radical libre que está ligado a la inflamación celular. Especialistas recomiendan su ingesta a pacientes que presentan diarrea o padecen enfermedades inflamatorias intestinales.

Las vitaminas que contiene el plátano contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, ya que permiten la síntesis de anticuerpos y suponen una defensa natural contra las bacterias.

La ingesta de plátano puede incrementar la repuesta inmunológica contra los virus y tener un efecto microbicida.

El plátano posee una gran fuente de nutrientes que mejoran la salud de nuestro cuerpo y es tan versátil que puede consumirse en su estado natural, en batidos o tortitas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.