Medias de compresión ¿en qué consisten y por qué es bueno utilizarlas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Las medias de compresión están diseñadas especialmente para mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Por esta razón, si padeces de venas varicosas, arañas vasculares o acabas de salir de una cirugía, es probable que tu médico te prescriba el uso de este tipo de medias.

Los calcetines de compresión también son ideales para disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos en las piernas, una condición también conocida como trombosis venosa profunda. Hay mucha gente que puede beneficiarse del uso de esta prenda, entre ellos; pilotos, azafatas, enfermeras y mujeres embarazadas.

Asimismo, encontrarás en el mercado diversidad de materiales y precios de estas medias, por lo que se recomienda usar el tipo que tu proveedor de salud te recetó. Estas y no otras son las medias que más se ajustarán a tus necesidades médicas. Descubre en qué consisten las medias de compresión y por qué es bueno usarlas.

Medias de comprensión ¿Por qué es bueno usarlas?

¿Por que es bueno usar medias de compresión?

Al apretar sutilmente las piernas, las medias de compresión ayudan a que la sangre de esta zona de tu cuerpo circule desde la planta de los pies hacia arriba, lo que permite prevenir la hinchazón y, en menor medida, los coágulos de sangre. En general, las bondades de este tipo de medias son más efectivas si se utilizan a diario estando despierto, de pie o haciendo ejercicios.

La medias de compresión mejoran la circulación de las piernas

¿Quiénes deben usar medias de compresión?

El estar mucho tiempo en cama o sentado te hace candidato para usar medias de compresión, ya que estas posiciones prolongadas son causantes de problemas circulatorios en las piernas. Otro factor podría ser el uso de pastillas anticonceptivas o la terapia de reemplazo hormonal durante el embarazo.

Sin duda, la prescripción de las medias de compresión aplica para aquellas personas con trombosis venosa profunda o con ciertos trastornos genéticos de coagulación. Estudios han demostrado que los calcetines compresivos también resultan favorables para las personas que están por tiempos prolongados de pie, ayudándolos a disminuir la hinchazón y los dolores en las piernas.

Uso e higiene de los calcetines de compresión

Según lo indique la receta médica, las medias de compresión pueden ser parte tu vestimenta diaria, por lo que siempre deberás cerciorarte de si las medias te quedan ajustadas, pero aún así se sienten cómodas.

Como es posible que las uses a todas horas, salvo cuando estés durmiendo o bañándote, intenta reemplazar tus calcetines de compresión cada 4 ó 6 meses, para que su efectividad no disminuya con el tiempo. Además, si cuentas con un par, deberás lavarlas a mano todos los días con agua tibia, por lo que es recomendable comprarse más de un juego.

Es posible que al principio ponerte medias de compresión te resulte complicado, pero con el tiempo lo encontrarás más fácil. Sigue estas recomendaciones; ponte las medias temprano en la mañana cuando tus pies no se encuentren hinchados, siéntate siempre en sillas con respaldo y aplícate una solución de silicona o talco, esto ayudará a que tus medias se deslicen mejor.

Uso e higiene de los calcetines de comprensión

¿Qué medias de compresión debo usar?

A pesar de que el efecto de las medias de compresión pareciera ser el mismo, ayudar al flujo sanguíneo de tu cuerpo desde la parte inferior de tus piernas hasta el corazón, existen en el mercado medias con diferentes fuerzas de compresión (desde leve hasta fuerte), distintas longitudes (largas hasta la rodilla o hasta la parte superior del muslo) y colores.

Por ello, deberás comprar específicamente las prescritas por tu médico. Sin embargo, para apreciar resultados efectivos adquiere las medias en una tienda de ortopedista profesional, ya que existen muchas alternativas en el mercado que no te brindan la calidad médica necesaria.

Además, en muchas tiendas de equipos médicos cuentan con el personal que puede medir tus piernas, de modo que tus calcetines de compresión puedan tener un buen ajuste.

Efectos secundarios de los calcetines de compresión

Efectos secundarios de las medias de compresión

En caso de experimentar irritación o enrojecimiento en la piel tras el uso de calcetines compresivos, se recomienda consultar a tu médico. Estos efectos pueden ser causados, entre otras cosas, porque eres alérgico al material de las medias, no te las estás poniendo o quitando de forma correcta o tienes una infección.

Para disminuir los riesgos de que esto ocurra, asegúrate de obtener la receta que se ajuste a tus necesidades, además de controlar constantemente la piel en las áreas que entran en contacto con las medias, para detectar cualquier cambio y evitar complicaciones.

Conclusión

Las medias de compresión son perfectas para mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Sin embargo, debes recordar que no todos los calcetines tienen la misma fuerza de compresión, puedes encontrar en el mercado los diferentes niveles (leve, medio o fuerte), en los que podrás hallar una función específica.

Nuestra principal recomendación es que consultes con tu médico. Es un error usar calcetines de compresión sin antes saber cuáles son las que realmente funcionan para ti.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar medias de compresión

Superventas No. 1
Rodilla Alta Calcetines y Medias de Compresión para Hombres...
  • VENTAS DIRECTAS DE FÁBRICA- Cada paquete incluye de 3 a 6 pares...
  • COLOR DE MODA Y DIVIÉRTETE EN LA VIDA: diseño único, añade un...
  • Opciones ricas y deliciosas: están compuestas por 3/6 pares,...
  • ESTABILIZADOR TÉRMICO - La tela transpirable de alto rendimiento...
  • 100% GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO - Desarrollado después...
OFERTASuperventas No. 2
ACTINPUT 7 Pares Calcetines de compresión para Mujeres y...
  • CALCETINES DE COMPRESIÓN - O CALCETINES DE IMPRESIÓN DE LA...
  • Comodidad: hemos diseñado y fabricado cuidadosamente nuestros...
  • Eficaz – Nuestros calcetines de compresión (15-20 mmHg) son...
  • UNISEX - Dos opciones de tamaño disponibles para elegir. El...
  • 100% garantía de devolución de dinero: compre con confianza. Tu...
OFERTASuperventas No. 3
Litthing 3/5/8/14 pares Calcetines de Compresión de Nylon...
  • Medias de compresión de moda de alta calidad: estas medias de...
  • Alivia el dolor debido a edema, venas varicosas y férulas de la...
  • Antihongos y antiolor: los materiales son transpirables y...
  • Para regular la temperatura: Perfecto para todas las estaciones;...
  • Un cambio de juego completo en términos de estos trabajos...