Los 3 mejores exfoliantes para cuidar tu cuero cabelludo y cómo hacer el tuyo propio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Para muchas personas, sobre todo para las mujeres, el cuidado de su cuerpo incluyendo el del cabello, es muy importante para mantenerse en óptimas condiciones de higiene y salud corporal.

Es importante tener claro que la salud del cabello y la del cuero cabelludo son totalmente diferentes; por lo tanto, hay que tomar las medidas necesarias para no pasar por alto ciertos detalles. Aquí es donde entra en juego la exfoliación del cuero cabelludo, pero para ellos necesitas los mejores exfoliantes para cuidar tu cabello.

Función de los exfoliantes para el cuero cabelludo

Como su propio nombre indica, ciertamente sirven para ese propósito, el cual es exfoliar el cuero cabelludo. Al igual que los exfoliantes corporales que utilizan para la exfoliación de las piernas y brazos, los exfoliantes para el cuero cabelludo ayudan a eliminar la acumulación de productos, la suciedad, el exceso de grasa y las células muertas de la piel que se acumulan en la raíz de tu cabello.

Los mejores exfoliantes para el cuero cabelludo

¿Por qué usar un exfoliante para el cuero cabelludo?

Cabe destacar que las glándulas del cuero cabelludo funcionan de forma similar que las de la cara. Estas producen grasa (sebo) que mantiene la salud del cabello y piel. Pero si dicho aceite se acumula en exceso, el champú tal vez no sea lo suficiente como para limpiarlo. Ahí es donde entra en juego el exfoliante físico o químico.

Los exfoliantes ayudan a reducir la irritación potencial y la caspa causada por el exceso de grasa. De acuerdo a un estudio publicado en 2018, se determinó que un cuero cabelludo saludable significa un crecimiento saludable del cabello. Si no lo eliminando las células muertas y la acumulación de las mismas, el crecimiento del cabello podría verse afectado, especialmente si no lavas tu cabello todos los días o no usas champú (Trüeb, Henry, Davis y Schwartz, 2018).

Tu preocupación por el cuero cabelludo o tu tipo de cabello determinan tus ingredientes claves. Por lo tanto, si estás listo para comprar tu exfoliante para el cuero cabelludo, primero debes determinar tu tipo de cuero cabelludo para que el exfoliante se pueda adaptar a tus necesidades especiales.

Hay que tomar en cuenta que algunos ingredientes que pueden funcionar para el cabello graso, tal vez no sean beneficiosos para el cuero cabelludo seco.

Una vez que determines tu tipo de cuero cabelludo, puedes seguir la siguiente información:

Qué exfoliantes utilizar para el cuero cabelludo

1. Exfoliante para el cuero cabelludo seco o escamoso

Si tiendes a notar escamas en la raíz de tu cuero cabelludo y rara vez se vuelve graso, probablemente tengas resequedad. Para este tipo de cuero cabelludos se recomienda utilizar el Kerastase Fusio-Srub, el cual esta formulado con vitamina B-5. Ayuda a nutrir tu cabello y a prevenir el cuero cabelludo reseco.

OFERTA
Kerastase, Mascarilla para el pelo - 200 ml.
  • Fórmula intensamente rica que deja el cabello suave y nutrido
  • Textura de una manteca que penetra profundamente en el pelo para...
  • Apropiada para el pelo espeso, dañado o tratado químicamente
  • Revitaliza las mechas y sella la hidratación para que se pueda...

2.2 Exfoliante para el cabello grueso o con rizos grueso

Si tienes un cuero cabelludo grueso o rizos gruesos, es muy probable que tu cuero cabelludo se vuelva grasoso mientras que las puntas de tu cabello permanecerán secas. En este caso puedes utilizar el lodo exfoliante para el cabello con coco verde y carbón activado de SheaMoisture, el cual ayuda a solucionar el problema con una fórmula multitarea que hidrata con coco y té blanco, mientras ayuda a exfoliar tu cuero cabelludo.

OFERTA
Kerastase, Mascarilla para el pelo - 200 ml.
  • Fórmula intensamente rica que deja el cabello suave y nutrido
  • Textura de una manteca que penetra profundamente en el pelo para...
  • Apropiada para el pelo espeso, dañado o tratado químicamente
  • Revitaliza las mechas y sella la hidratación para que se pueda...

2.3 Exfoliante para el cuero cabelludo o cabello “normal”

¿No tienes problemas con tu cuero cabello? ¿No sientes que sea graso o reseco? Entonces es muy probable que puedas usar cualquier exfoliante que quieras.

El exfoliante purificador y limpiador de Christophe Robin, es una gran elección para todos los tipos de cabello y cuero cabelludo. Cuenta con sal marina para exfoliar el cuero cabelludo junto con aceite de almendras para calmar e hidratar el mismo.

¿Qué tipos de exfoliantes de cabello hay?

Los exfoliantes se pueden dividir en dos categorías principales: físicos y químicos.

1. Exfoliantes físicos

Los exfoliantes físicos están hechos con ingredientes que exfolian la superficie de la piel o el cuero cabelludo. Esto incluye los siguientes ingredientes:

  • Sal.
  • Azúcar.
  • Carbón.
  • Arcilla.
  • Nueces.
  • Extractos de plantas.
  • Semillas de frutas.

Cuanto más grandes sean las piezas exfoliantes, más agresivo será el exfoliante. Por este motivo a muchos les preocupa que los exfoliantes más abrasivos puedan causar microdesgarros en el cuero cabelludo si son utilizados en exceso. Por otro lado, algunos encuentran que los exfoliantes físicos más pequeños (como azúcar finamente molido o arcilla) son más suaves en la piel que cualquier otra cosa.

Exfoliantes naturales para cuidar el cuero cabelludo

3.2 Exfoliantes químicos

Estos exfoliantes están hechos con ingredientes que ayudan a quitar químicamente las células muertas de la piel. Los principales exfoliantes químicos que encontrarás son los alfa hidroxiácidos (AHA) y los beta hidroxiácidos (BHA). Estos ingredientes a veces aparecerán en forma de ácido glicólico, ácido láctico y ácido salicílico.

Si estás haciendo bricolaje en casa, tienes algunas otras cosas que considerar. Si no estás seguro en invertir en un exfoliante para el cuero cabelludo de una tienda, puedes hacer tu propia mezcla en casa. Pero tienes que tener cuidado con los ingredientes que usas.

Los exfoliantes de bricolaje generalmente son demasiado duros para el cuero cabelludo, así que presta mucha atención a los ingredientes.

Precauciones con los exfoliantes químicos del cuero cabelludo

Cómo hacer tu propio exfoliante para el cuero cabelludo

Qué ingredientes utilizar

Los siguientes ingredientes están bien para usar como exfoliantes:

  • Sal finamente molida, incluyendo sal marina, sal gris y sal del Himalaya.
  • Azúcar moreno o granulado.
  • Arcilla.
  • Carbón activado.

Solo asegúrate de emparejarlos con una base de aceite para disminuir la abrasividad. Los siguientes aceites son excelentes para crear tu propio exfoliante de cabello.

  • Aceite de almendras dulces.
  • Aceite de jojoba.
  • Aceite de argán.
  • Aceite de coco.

También puedes agregar miel o aloe para ayudar a calmar la irritación.

Qué ingredientes utilizar para hacer tu propio exfoliante de cabello

Qué ingredientes evitar

  • Las sales excesivamente gruesas, las nueces y las semillas pueden crear microlágrimas.
  • Los aceites esenciales sin diluir pueden causar quemaduras o irritación.
  • Si tu cabello es de color, ten cuidado de no usar nada ácido, como el jugo de limón, que puede alterar tu tinte.

Si tienes una afección de la piel, habla con tu médico o dermatólogo antes de usarlos. Algunas afecciones que debes cuidar son:

  • Acné
  • Eczema
  • Cortes abiertos o llagas
  • Dermatitis seborreica
  • Psoriasis

Estas condiciones mencionadas anteriormente, pueden hacer que tu cuero cabelludo sea más sensible a la exfoliación y a ciertos ingredientes, lo que puede causar irritación e inflamación de la zona. Tu proveedor puede sugerirte una receta tópica en su lugar.

Cómo exfoliar correctamente tu cuero cabelludo

Indicaciones de uso de los exfoliantes

Debes utilizar tu exfoliante en lugar del champú o antes del mismo.

Pasos que debes seguir:

  1. Usa tus dedos para masajear ligeramente el exfoliante en las raíces de tu cabello y enjuaga con abundante agua. Asegúrate de seguir tu exfoliante con un acondicionador o mascarilla para el cabello.
  2. La frecuencia con la que debes aplicar tu máscara depende completamente de ti y cómo te sientes con tu cuero cabelludo.
  3. Si te lavas el cabello con frecuencia, es posible que solo necesites exfoliarte una vez cada pocas semanas.
  4. Si usas muchos productos para el cabello o no te lavas el cabello regularmente, intenta exfoliarte una vez por semana o dos si es necesario.
  5. Evite exfoliarte más de una o dos veces por semana.
Cómo exfoliar correctamente el cuero cabelludo

Cómo mejorar los resultados del exfoliante de cabello

Puedes agregar el uso de un cepillo exfoliante a tu rutina.

El cepillo para exfoliar el cuero cabelludo es bastante similar al utilizado para el cuerpo, pero a diferencia que este es utilizado antes de ducharse para aflojar el producto y las células muertas de la piel, para que así el exfoliante pueda penetrar mejor.

El cepillo exfoliante para el cuero cabelludo Aveda Pramasana, es una excelente opción para los tipos de cabello fino a medio.

Conclusión

Los exfoliantes para el cuero cabelludo, tanto físicos como químicos, ayudan a eliminar la acumulación de producto, el exceso de grasa y las células muertas de la piel que el champú y el acondicionador no pueden eliminar.

Para muchas personas puede ser una excelente opción, pero para otras personas con ciertas afecciones puede ser realmente un problema, por lo tanto se recomienda ir al dermatólogo para consultar cuál tipo de exfoliante puedes usar en tu cabello.

Referencias

  • Debra, S. How to Find the Right Scalp Scrub — and Why You Should. Para Healthline [Revisado en abril de 2020].
  • Trüeb, R. M., Henry, J. P., Davis, M. G., & Schwartz, J. R. (2018). Scalp Condition Impacts Hair Growth and Retention via Oxidative Stress. International journal of trichology10(6), 262–270.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.