Qué son las bandas elásticas y cómo pueden ayudarte en tus entrenamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cada vez nos es más difícil sacar tiempo para ir al gimnasio. Por este motivo, se han ido desarrollando productos con el fin de poder ejercitar todos los músculos en cualquier lugar. Uno de ellos son las bandas elásticas.

Esta herramienta para entrenar cada vez es más conocida, pero es importante saber utilizarlas adecuadamente para no hacernos daño y ponernos en forma con la máxima facilidad.

Te explicamos qué son las bandas elásticas y cómo entrenar con ellas para sacarles el máximo beneficio.

Cómo entrenar con bandas de resistencia

¿Qué son las bandas elásticas?

Son bandas conformadas por goma o caucho, cuyo material le otorga flexibilidad y elasticidad. Por este motivo, son instrumentos complementarios para realizar estiramientos en tus entrenamientos diarios para conseguir músculo.

La ventaja de estos accesorios es que son muy versátiles, lo que te permite llevarlos a cualquier lugar donde vayas a ejercitar el cuerpo, como el gimnasio o al aire libre.

¿Por qué comprar unas bandas elásticas?

Principalmente, se recomienda utilizar estas herramientas para aumentar la tonicidad del músculo y establecer pautas de ejercicios que ayuden a  mantenerse en forma.

Es importante que adoptes programas de entrenamientos programados en la ejercitación de diferentes partes del organismo, como los brazos, las piernas, los hombros y los glúteos. De esta forma, podrás ir evaluando el avance que vayas observando en cada músculo de la zona de tu cuerpo.

Qué son las bandas elásticas

Qué tener en cuenta al comprar una banda elástica

Cuando decidas comprar una banda elástica, es imprescindible saber qué músculo deseas trabajar. También lo es analizar algunos factores para seleccionar la más indicada a nuestras circunstancias. Describimos algunos de ellos:

1. Tensión

Existen cintas con diversas intensidades de fuerza. En caso de estar comenzando a trabajar con este tipo de materiales, una tira lisa sería ideal para nosotros; mientras que las gruesas están dirigidas a atletas avanzados.

2. Asas

Hay gomas que son eficientes para realizar cada circuito de los ejercicios que nos propongamos. Sin embargo, existe la probabilidad de que se desgasten por el uso. Por ello, se sugiere la adquisición de una tira elástica con enganches que te permitan ajustar la fuerza de la misma.

3. Estado físico del material

Antes de adquirir una banda de resistencia, comprueba la calidad y el estado de la tira elástica, de sus elementos y la dureza de la misma. Tienes que cerciorarte de que lo que compras cumple con una mínima calidad, sobre todo si vas a usarla con frecuencia.

Cualidades que debe tener una banda de resistencia

Beneficios de las bandas elásticas

Las bandas elásticas como material sirven para obtener varios beneficios. Entre ellos se encuentra desarrollar la fuerza muscular e imitar movimientos o gestos deportivos. Asimismo, a través de este producto podemos ganar movilidad articular específica en una región anatómica y aliviar algunos dolores por sobrecarga al limitar o complementar rangos de movimiento para beneficiarse en la movilidad y flexibilidad.

Asimismo, uno de los beneficios importantes de las bandas elásticas es el bajo riesgo de lesión que presenta y la seguridad con la que permite desarrollar una mejora del sistema músculo-tendinoso. El motivo es que da la posibilidad de generar adaptaciones de tensión y resistencia de forma inmediata.

Propiedades de las bandas elásticas

Las bandas elásticas están hechas de látex puro que permiten una gran elasticidad. Destacan, sobre todo, porque su coste es reducido y sirve tanto de interior como de exterior. Además, permiten realizar los ejercicios de forma individual o en pareja.

Asimismo, el importante aumento de la tensión al final de la extensión de la cinta se aprovecha para exigirle más a la musculatura estabilizadora de la articulación.

¿Qué bandas elásticas son mejores para entrenar?

Utilidad de las bandas de resistencia

Las bandas elásticas sirven para mejorar la fuerza y la resistencia. Esto provoca que aumente el tono de la musculatura y la capacidad de soportar la fatiga que viene de esfuerzos prolongados.

Por otro lado, con las bandas elásticas, el entrenamiento de la fuerza-resistencia se realiza con intensidades más bajas que las necesarias para el entrenamiento de otro tipo de fuerza. Para lograrlo, ha de aumentarse el número de repeticiones y el de series.

Tipos de bandas elásticas

Dependiendo de la actividad que quieras llevar a cabo, se utilizan unas bandas elásticas u otras.

1. Bandas elásticas para Crossfit

Si eres un CrossFitter activo, tu mejor opción son las bandas elásticas crossfit. Te proporcionan una solución práctica si no tienes un equipo de fitness tradicional.

A ningún CrossFitter le gusta perderse su WOD. Para solucionar este problema, se ha creado un concepto de entrenamiento Crossfit móvil que utiliza bandas de resistencia y otros accesorios portátiles de gimnasio de garaje para simular muchos ejercicios.

Las bandas de resistencia Crossfit facilitan la adición de préstamos a tus movimientos primarios para que puedas obtener un buen resultado en cualquier lugar que desees.

VIA FORTIS Banda Elástica de Resistencia Cuerda de Fuerza...
  • Máxima resistencia: las bandas de resistencia extra resistentes...
  • Para más ejercicios de flexión: numerosos crossfit, calistenia...
  • Fuerza y movilidad: la banda de resistencia es el compañero...
  • Entrenar en cualquier lugar: ya sea en vacaciones, en viajes de...
  • Incluye guía de entrenamiento: con numerosos ejercicios para tu...

2. Bandas elásticas para yoga

Las bandas elásticas para yoga son excelentes para aquellos que quieren practicar yoga en casa, o que les gusta llevar sus entrenamientos cuando viajan.

Cuanto más aprendas sobre las ventajas que te ofrece esta tradicional disciplina física y mental con bandas de resistencia, más te sentirás motivado para agregarlos a tu propio gimnasio en casa.

Estas bandas de resistencia económicas son una opción conveniente para personas de cualquier edad o nivel de condición física. Pero no permitas que te engañe su simplicidad.

OFERTA
OMERIL Bandas de Resistencia, Bandas Elasticas Fitness con 4...
  • 💪【Seguro y Duradero】- Estas bandas elasticas fitness...
  • 💪【Más Ancho y Más Fuerte】- Banda de elastica negra...
  • 💪【4 Niveles de Resistencia】- 4 bandas con 4 niveles de...
  • 💪【Ligero y Portátil】- Con una bolsa de almacenamiento...
  • 💪【Ser Uno Mismo】- Perfecto para el acondicionamiento...

3. Bandas elásticas para dominadas

Las bandas elásticas para dominadas bien puede añadir resistencia al ejercicio, o bien puede ayudarte a disminuirla para conseguir mejorar a largo plazo tu número de dominadas.

FX FFEXS Premium Pull Up Resistance Bands for Assisted for...
  • CALIDAD PREMIUM – Nuestro set incluye 3 Bandas para...
  • ALCANZA TUS METAS ESTÉS DONDE ESTÉS – Este set de Bandas para...
  • PERFECTO PARA VARIOS DEPORTES – Las Bandas de estiramiento son...
  • 3 BANDAS DE ENTRENAMIENTO - Tres Niveles de Resistencia: Alto...
  • ESTAMOS PENDIENTES DE TI – FFEXS ofrece Productos Deportivos de...

4. Bandas elásticas para fitness

El entrenamiento de resistencia fitness implica el uso de tensión hidráulica, pesas, máquinas con pesas o, en su defecto, bandas elásticas. El fin es proporcionar firmeza mientras se realizan ejercicios en la parte superior o inferior del cuerpo.

Un entrenamiento con bandas elásticas para fitness puede ser beneficioso para personas de todas las edades y niveles de actividad. Para aprovechar al máximo tu entrenamiento, debes comprar el tamaño y el tipo de cintas elásticas adecuadas.

INTEY Juego de Bandas Elásticas de Resistencia - Bandas de...
  • 💪 5 Diferentes Niveles de Intensidad: Para diferentes...
  • 💪 Seguridad y Calidad Profesional: El anillo de metal grueso...
  • 💪 Multinacional: Puede entrenar sus brazos, espalda, hombros,...
  • 💪 Fácil de Usar: A través de combinar libremente diferentes...
  • 💪 Fácil de Llevar y Garantía de 24 Meses: Equipados con una...

5. Bandas elásticas para pilates

Las bandas elásticas para pilates, también conocidas como bandas de resistencia, han existido durante mucho tiempo. En un principio comenzaron siendo unas herramientas para la rehabilitación, pero ahora se han convertido en equipos convencionales en el mundo del fitness.

Hay dos tipos principales de cintas elásticas: las bandas regulares que se parecen mucho a cintas extra grandes y las que están hechas de tubos. Las bandas de los tubos suelen estar ceñidas en el centro y tienen asas. Naturalmente, el tipo de banda de ejercicio que elija dependerá del tipo de ejercicio para el que quiera usarlo.

Las bandas elásticas más recomendadas para Pilates son las planas, tipo cinta, ya que es con la que mejor se trabaja con los pies descalzos y son fáciles de manipular alrededor del cuerpo. También, las bandas elásticas de estilo tubo se pueden adaptar para el uso de pilates, pero más a menudo se usan en el contexto del entrenamiento de fuerza donde, uno podría necesitar agarrarse de asas reales.

OMERIL Bandas Elasticas Fitness, Cintas Elasticas Fitness...
  • 💪 Bandas Elasticas Fitness - 3 piezas de 1.5M. Las cintas...
  • 💪 3 Niveles de Resistencia - Las bandas resistencia con 3...
  • 💪 Fuerza y Entrenador de Flexibilidad - Estas bandas...
  • 💪 Duradero y Elástico - Hechas de látex natural duradero con...
  • 💪 Ligero y Portátil - Con una bolsa de almacenamiento...

3 ejercicios con bandas elásticas

Son muchos los ejercicios que podemos llevar a cabo con bandas elásticas dependiendo de la parte del cuerpo que queremos fortalecer.

1. Remo-Sentadilla con banda de resistencia

Este ejercicio es aconsejable para aquellas personas que sufren molestias en la espalda, porque el remo es uno de los mejores para fortalecer la musculatura de esta parte del cuerpo.

A la hora de realizar el squat, evita curvar la espalda hacia delante, flexiona las rodillas hasta los 90º y saca el trasero. Recuerda no levantar los talones del suelo en ningún momento.

2. Tríceps con bandas de resistencia

Esta vez, agarramos las asas colocando las manos delante de la cabeza una junto a la otra y empujamos hacia abajo. Recuerda colocar una pierna más adelantada y no curvar la espalda hacia delante cuando realices el movimiento.

Ejercicio de tríceps con bandas de resistencia

3. Sentadillas con bandas elásticas

Aunque parezca un ejercicio sencillo, muchas personas no lo realizan bien debido a que no mantienen una postura correcta.

  1. Coloca los pies a la altura de las caderas, abriendo ligeramente las puntas hacia fuera unos 45º. Los extremos de las gomas debes agarrarlos con las manos y llevarlas hasta los hombros.
  2. Una vez nos encontremos en la postura inicial, desciende manteniendo la espalda recta y el glúteo hacia fuera, apretando bien las abdominales.
  3. Sube manteniendo la espalda recta y haciendo toda la fuerza con cuádriceps y glúteos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.