10 consejos para perder peso haciendo ejercicio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La actividad física nos va a ofrecer múltiples beneficios para la salud, además de aumentar nuestro bienestar y, por supuesto, mejorar mucho nuestro aspecto físico. Sin embargo, no todas las personas van a partir del mismo nivel, por lo que es necesario que conozcamos diferentes maneras de hacer deporte que nos motiven y que además sean demostrables científicamente como eficaces para adelgazar.

1. Mantente activo

El camino más simple para adelgazar es moverse más y comer menos. Esto no significa que debamos apuntarnos al gimnasio necesariamente. Puede bastar con empezar a caminar durante más tiempo durante el día, subir por las escaleras en lugar de por el ascensor, coger la bicicleta en lugar del coche para ir al trabajo, quedar con tus amigos para dar un paseo…

Además, si tienes un trabajo sedentario donde pases buena parte del tiempo sentado delante del ordenador, es bueno que tomes algunos descansos y que estires las piernas, ya que además de quemar algunas calorías extra, evitarás problemas posturales  y de dolor crónico en el futuro.

2. Aprovecha cualquier espacio

No es necesario que tengamos cerca un gimnasio o un circuito donde correr para hacer deporte. Afortunadamente, podemos hacer ejercicio en cualquier parte gracias a las rutinas con peso corporal  y también tenemos en el mercado objetos suficientes como para poder crear nuestro propio gimnasio en casa.

3. Convence a un amigo para hacer deporte

Hacer ejercicio junto a un compañero implica que rindamos mejor en ejercicios aeróbicos como el running y el ciclismo. Además, nos va a ayudar a comprometernos más con la práctica del deporte y a poder hacer algunos ejercicios que solos no podríamos hacer.

running con compañero

4. No te fíes del número de calorías quemadas

Normalmente la cifra de calorías quemadas que nos ofrecen las máquinas cardiovasculares del gimnasio como cintas de correr o elípticas no resultan demasiado fiables, ya que suelen sobreestimar el número de calorías quemadas y entonces tender a pensar que podemos permitirnos comer más para compensar, lo cual puede arruinar nuestros progresos.

La cantidad de calorías gastadas va a depender fundamentalmente de nuestro peso corporal y de la intensidad del ejercicio físico que hagamos, factores que no tienen en cuenta estas máquinas.

5. Realiza ejercicio funcional

El ejercicio funcional integra todos los músculos de nuestro cuerpo y tiene una gran transferencia a los movimientos que realizamos diariamente. Está demostrado que este tipo de ejercicio incrementa la fuerza y reduce significativamente el riesgo de lesiones. Además, como implica a todo nuestro cuerpo permite que ganemos más músculo, aumentemos nuestro metabolismo y propiciemos la pérdida de grasa.

6. Entrena con pesos libres

Empezar a entrenar en el gimnasio con aparatos está muy bien ya que permite adaptar progresivamente nuestro cuerpo al ejercicio físico. No obstante eso, las rutinas con pesos libres son las que mejores resultados nos van a traer si queremos activar nuestros músculos de una manera más eficaz y quemar más calorías. Además de esto, también nos va a ayudar a dormir mejor, algo fundamental para perder peso.

ejercicios con peso libre

7. Practica el HIIT

El Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad (HIIT) combina periodos de esfuerzo intenso con periodos de esfuerzo moderado-bajo. Lo bueno que de este tipo de ejercicio es que quema más calorías (incluso estando en reposo) y acelera mucho más nuestro metabolismo si lo comparamos con el ejercicio aeróbico a ritmo constante. Además, es ideal si tenemos poco tiempo para hacer ejercicio ya que apenas requeriría de 20 minutos para hacerlo.

8. Toma cafeína

La cafeína, aparte de despejarnos por la mañana, nos puede ayudar a incrementar nuestro rendimiento si la tomamos antes de cuando vayamos a hacer deporte. Esto sucede porque la cafeína ralentiza la depleción de glucógeno, es decir, la principal fuente de energía utilizada durante la realización de ejercicio físico y fomenta el uso de grasas como combustible, lo que supone una gran ayuda cuando queremos perder peso.

9. Evita las lesiones

Una de las peores cosas que le puede pasar a alguien que disfruta haciendo ejercicio es una lesión. Por eso es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar las lesiones, especialmente musculares y articulares. Para ello, debemos asegurarnos de realizar un buen calentamiento que también nos permita tener un mejor rendimiento en la actividad posterior.

calentamiento

10. Ten más sexo

Mantener relaciones sexuales puede ayudar a quemar un buen número de calorías. Además, también reduce la tensión arterial y el estrés, lo cual es bastante positivo en términos de pérdida de peso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.