La sensación de tener sed es bastante peor de lo que te imaginas. Esta sensación aparece cuando nuestro cuerpo emite la voz de alarma: a tu cuerpo le falta agua, está deshidratado. Para ese momento, es posible que ya hayas desarrollado varios de los molestos (y perjudiciales) efectos de la deshidratación. Procura mantenerte hidratado siempre, tu cuerpo te lo agradecerá por 10 motivos distintos.
1. El agua es nuestra fuente principal de vida
Dependiendo de tu entorno, puedes vivir tan solo unos días sin agua, mucho menos tiempo que si lo comparamos a vivir sin comida. Para la mayoría de nosotros, deberíamos priorizar el agua mucho más de lo que lo hacemos.
2. Previene el cáncer
Sí, varios estudios han demostrado que estando hidratado puedes reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon en un 45% (Tang et al. 1999), un 50% el de vejiga (New Englad Journal 1999) e incluso el de mama (American Cancer Society 2012).
3. Se menos irritable
Un estudio muestra que la deshidratación nos hace gruñones y nos confunde. Piensa con claridad y se más feliz bebiendo agua.
4. Aumenta tu rendimiento físico
¡Nuestros músculos se componen en un 75% de agua! La deshidratación reduce el rendimiento, aumenta la fatiga y los mareos.
5. Pierde peso
En ocasiones pensamos que tenemos hambre cuando en realidad tenemos sed. Las alarmas se disparan en nuestro cuerpo cuando tenemos sed, evítalo bebiendo agua, además, es un supresor del apetito efectivo.
6. Disminuye el dolor articular
Beber agua puede reducir el dolor de las articulaciones manteniendo el cartílago suave e hidratado. Compuestos tan efectivos como la glucosamina reducen el dolor aumentando la absorción de agua.
7. Purga los desechos y las bacterias
Nuestro aparato digestivo necesita agua para funcionar. Además, los desechos son expulsados de nuestro cuerpo gracias al agua a través de la orina y el sudor. Además, junto con fibra, ayuda a tratar el estreñimiento.
8. Previene los dolores de cabeza
En ocasiones los dolores de cabeza son producidos por deshidratación, por lo que bebiendo agua puedes prevenir o aliviar los dolores de cabeza. La próxima vez que te duela la cabeza, ¡prueba a beber agua!
9. Ayuda a tener una piel brillante
Nuestra piel es el órgano más grande de tu cuerpo. Beber agua regularmente mejora el color y la textura de nuestra piel debido al proceso de creación de células nuevas. Además, ayuda a mantener la temperatura de la piel mediante el sudor.
10. Alimenta a todo tu cuerpo
El agua es esencial para la correcta circulación de nutrientes en el cuerpo. Es el mejor sistema de transporte y cuando no tomas suficiente tu cuerpo se resiente en general.
3 reglas rápidas para tomar más agua
- Lleva contigo una botella de agua siempre, como recordatorio de que tienes que beber agua.
- Come frutas y verduras frescas, contienen mucha agua y nutrientes. Puedes tomar agua de alimentos sólidos, no tan solo de bebidas.
- Bebe frecuentemente y controla que el color de la orina no sea demasiado oscuro.