10 señales de que eres intolerante al gluten

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La intolerancia al gluten es un problema más común de los que se cree. Ésta se caracteriza por reacciones adversas al tomar alimentos que contengan gluten, una proteína que viene incluida en el trigo, la cebada y el centeno.

Entre un 0,5 y un 13% de la población sufre de intolerancia al gluten en distintos niveles, pero la variante más grave es la enfermedad celiaca, la cual afecta al 1% de la población y que puede llegar a dañar gravemente el sistema digestivo.

Este tipo de intolerancia puede provocar síntomas generalizados, muchos de los cuales no tienen relación directamente con la digestión o el sistema gastrointestinal. Conoce cuáles son los más comunes.

Señales de que padeces intolerancia al gluten

10 síntomas de intolerancia al gluten

1. Distensión abdominal

La distensión o hinchazón abdominal es la sensación de abdomen lleno o con gases luego de haber comido. Esto puede ser molesto y complicado a la hora de hacer tu vida normal. Aunque esto puede ser muy común y puede tener muchas explicaciones, también puede ser asociado a la intolerancia al gluten. De hecho, es la sensación más común de las personas que sufren esta enfermedad crónica. Estudios indican que el 87% de las personas con sospechas de intolerancia al gluten no celiacos han experimentado hinchazón y dolor abdominal.

El gluten provoca distensión abdominal

2. Diarrea y estreñimiento

La diarrea y el estreñimiento que se presentan de forma esporádica suele ser un tema normal. Sin embargo, si se dan casos con regularidad se debe tomar atención ya que pueden ser síntomas de otros problemas internos de tu organismo, incluyendo intolerancia al gluten.

Las personas con enfermedad celíaca experimentan inflamación del intestino después de la ingestión del gluten, lo que daña el revestimiento del intestino y conduce a una mala absorción de nutrientes, llevando a molestias digestivas importantes y frecuentemente diarrea o estreñimiento.

Para las personas que tienen intolerancia al gluten sin ser celiacos estos problemas suelen ser frecuentes, más del 50% de estos individuos experimentan diariamente diarrea, mientras que el 25% padecen de estreñimiento. La diarrea además puede causar problemas de salud como pérdida de electrolitos, deshidratación y fatiga.

3. Dolores de cabeza

El dolor de cabeza es común entre toda la población, entre el 10% y el 12% de las personas los experimentan ocasionalmente. Sin embargo, los estudios realizados a personas intolerantes al gluten han demostrado que quienes poseen esta enfermedad suelen ser más propensos a las migrañas que el resto.

Si tú sufres de migrañas o dolores de cabeza frecuentes si ninguna causa aparente, puede que sea por tu sensibilidad al gluten.

El gluten puede provocar dolor de cabeza

4. Sensación de cansancio

La sensación de cansancio o fatiga, por lo general no está vinculado a ninguna enfermedad. Sin embargo si esto sucede constantemente, puede ser a causa de un problema subyacente. Las personas con intolerancia al gluten son propensos a sentir fatiga y cansancio luego de haber comido alimentos que contienen gluten.

Diferentes estudios han demostrado que del 60% al 82% de las personas con intolerancias al gluten comúnmente experimentan cansancio y fatiga. Esta intolerancia también causa anemia por deficiencia de hierro, lo que provoca más cansancio y falta de energía.

La intolerancia al gluten provoca cansancio y fatiga

5. Problemas dermatológicos

La intolerancia al gluten puede causar una serie de trastornos para tu piel. Si padeces alguno de los siguientes problemas puede que sea una reacción a esta intolerancia,

  • Dermatitis Herpetiforme: son ampollas en la piel, es la manifestación cutánea más común de los celiacos.
  • Psoriasis: enfermedad a la piel que se caracteriza por descamación y enrojecimiento de la piel.
  • Alopecia areata: enfermedad que produce pérdida de cabello.
  • Urticaria crónica: condición de la piel caracterizada por recurrente picazón y lesiones rojas.

Si descubres que eres intolerante al gluten, estudios han demostrado que la dieta libre de esta proteína puede liberar a tu piel de estas enfermedades.

Señales de que eres intolerante al gluten

6. Depresión

La depresión afecta aproximadamente al 6% de los adultos. Los síntomas pueden llegar a ser incapacitantes involucrando sentimientos de desesperanza, tristeza y abandono. Las personas con problemas digestivos pueden estar más propensos a la ansiedad y la depresión, en comparación a individuos sanos.

Existen algunas teorías de como la intolerancia al gluten puede conducir a la depresión:

  • El tener los niveles de serotonina anormalmente bajos se ha relacionado con problemas de depresión.
  • Las exorfinas que produce el gluten durante la digestión pueden interferir con el sistema nervioso central, lo que aumenta el riesgo de depresión.
  • Los cambios en la microbiota intestinal, el incremento de la cantidad de bacterias dañinas y la disminución de cantidades de bacterias beneficiosas pueden afectar el sistema nervioso central, lo cual aumenta el riesgo de depresión.

Varios estudios además señalan que personas sanas prefieren de igual forma seguir dietas libres de gluten debido a que se sienten en mejores condiciones. Esto sugiere que el consumo del gluten por si solo puede inducir sentimientos de depresión, siendo independiente de los síntomas digestivos o la intolerancia misma.

Ser celiaco e intolerante al gluten provoca depresión

7. Inexplicable pérdida de peso

Un cambio de peso inesperado, a menudo es causa de preocupación. A pesar de que puede deberse a diversos motivos, la pérdida de peso involuntario es un efecto secundario de la enfermedad celíaca no diagnosticada. Por ejemplo, en un estudio realizado a celíacos, dos tercios habían perdido peso en los 6 meses previos a su diagnóstico.

La pérdida de peso por este motivo puede ser explicado por una variedad de síntomas siendo el más común la mala absorción de nutrientes debido a los problemas intestinales a causa de la intolerancia.

8. Anemia por deficiencia de hierro

La anemia es la deficiencia de nutrientes más común del mundo y puede ser uno de los primeros síntomas que puede alertar de posibles problemas de intolerancia al gluten, tanto en niños como en adultos.
La deficiencia de hierro provoca síntomas tales como bajo volumen de sangre, fatiga, dificultad al respirar, mareos, dolores de cabeza, palidez y debilidad general. Los celiacos presentan problemas de absorción de nutrientes en el intestino grueso, lo que resulta una menor cantidad de hierro absorbido por el organismo.
La intolerancia al gluten provoca pérdida de peso

9. Ansiedad

La ansiedad en sus distintos niveles puede afectar del 3 al 30% de las personas en todo el mundo. Este trastorno está asociado a sentimientos de preocupación, nerviosismo, inquietud y agitación, a menudo asociados también a la depresión.

Las personas con intolerancia al gluten parecen ser más propensas a los trastornos de ansiedad que los individuos sanos. Un estudio mostró que hasta un 40% de los individuos con intolerancia al gluten presentaron problemas para controla la ansiedad.

10. Niebla cerebral

La llamada niebla cerebral es la sensación de ser incapaz de pensar con claridad. Puede producir olvidos, dificultad para tomar decisiones, confusión o fatiga mental.

Tener una mente en niebla, es un síntoma común de la intolerancia al gluten y afecta hasta al 40% de las personas que padecen de esta enfermedad.

Según los estudios esto puede ser causado por una reacción a ciertos anticuerpos presentes en el gluten, sin embargo aún no existen estudios concluyentes al respecto.

 Referencia

  • Bjarnadottir, A. The 14 Most Common Signs of Gluten Intolerance. Para Authoritynutrition  [Revisado en Octubre de 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario