20 maneras de evitar la somnolencia después de comer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Después de un arduo trabajo durante una mañana es posible que tu energía empiece a disminuir, por lo que es completamente normal sentir cansancio, sin embargo los ritmos circadianos que afectan los patrones de sueño pueden generar la conocida depresión de mediodía, también conocida como modorra.

Por lo general, las señales de sueño se manifiestan por las noches y durante las tardes, lo que puede explicar por qué queremos dormir una siesta después de la comida. Pero existen factores que pueden desencadenar en una somnolencia excesiva. Conoce cuáles son y las recomendaciones para evitarla.

Consejos para evitar la somnolencia después de comer

1. Rutina de ejercicio

Evaluar tu posibilidad de ir al gimnasio a medio día no sólo puede aumentar la productividad; también podría evitarte la somnolencia. Puedes adherir algo de ejercicio aeróbico antes de volver a tu actividad del día.

2. Distancia de la pantalla del ordenador

Si dependes de un ordenador para llevar a cabo tu jornada laboral, debes tratar de evitar la fatiga visual. Para ello mantente a una distancia segura de la pantalla del ordenador o piensa en utilizar un par de gafas adecuadas para ti.

3. Realiza estiramientos

Estirarte puede proporcionarte un rápido impulso de energía. Si no hay ninguna estación de estiramiento a la vista, prueba con ejercicios prácticos para escritorio que te ayude a mantener los músculos relajados.

4. Moverse de lugar

Un cambio de escenario puede aumentar tu productividad, por lo que será buena idea hacer tu trabajo en una tienda de café, en una sala de reuniones o tratar de buscar un espacio con un poco de luz natural que puede mantenerte más alerta.

Evitar la somnolencia

5. Un poco de agua fría

Echarte un poco de agua fría en la cara para despertar será una buena opción.

6. Bebe té verde

Con menos cafeína que una taza de café, una taza de té verde puede darte esa tarde más alerta sin hacerte quedar despierto toda la noche.

7. Habla con alguien

En lugar de enviar un mensaje por correo electrónico a un compañero de trabajo, lo mejor es ir hasta su espacio o cubículo y hablar en persona con él durante unos minutos. Esto te permitirá estirar las piernas mientras proporcionas un descanso a tus ojos de tanto mirar la pantalla.

8. Tómate un Snack

Tomar un refrigerio te ayudará a impulsar los niveles de energía. Prueba una onza de queso, un puñado de nueces u otra merienda alta en proteínas para mantenerte alerta.

9. Intenta llevar tu reunión caminando

Toma esa reunión en la calle o al aire libre y habla como lo harías en la oficina.

10. Interrumpe por un momento tu tarea

¿Estás trabajando en el mismo proyecto durante cinco horas? Trate de hacer frente a alguna otra cosa para mantenerte estimulado.

11. Agarra una siesta

En ocasiones el mejor remedio para la fatiga es simplemente cerrar los ojos. Aprende cómo hacer una siesta de 10-20 minutos, tiempo suficiente para descansar sin llegar a despertarte demasiado fatigado.

12. Mantente hidratado

Trata de evitar la deshidratación y sus efectos secundarios soñolientos. Para ello bebe como mínimo 8 vasos de agua al día.

Somnolencia y alimentación

13. Escucha algo de música

Escuchar tu música favorita puede ayudarte a concentrarte y sentirte con más energía.

14. Toma un chicle

Masticar un chicle puede ayudarte a estar alerta. Puedes adquirir aquellas versiones sin azúcar y versiones con cafeína.

15. No olvides desayunar

Renunciar a la comida más importante del día es contraprudencial, recuerda comer un desayuno saludable para mantener la energía durante todo el día.

16. Procura que tu almuerzo sea pequeño

Optar por una comida más pequeña pero que te de satisfacción; elige algo con más proteínas, ensaladas y menos hidratos de carbono para esquivar la somnolencia.

17. Evita el azúcar

El consumo de algunos dulces puede proporcionar una subida de azúcar que sólo conducirá a un bajón más adelante, provocando que tengas más sueño.

Consejos para evitar somnolencia

18. Toma unos minutos para distraerte

Toma unos minutos para hacer algo más que el trabajo como hacer un crucigrama o un sudoku, con el fin de dar a tu cuerpo y a la mente un descanso.

 19. Evita el consumo de alcohol entre semana

Evitar beber alcohol durante la semana, o mantener el consumo al mínimo (una o dos bebidas) te ayudará a que no caigas en la fatiga.

20. Duerme lo suficiente

Esto puede ser una obviedad, pero dormir lo suficiente es vital para mantenerte con energía durante todo el día. Se recomienda descansar como mínimo entre 7 y 8 horas por día.

Referencia

  • Schwecherl, L. 22 Ways to Beat the Afternoon Slump. Para Greatist [Revisado en diciembre de 2015].