7 maneras de evitar el estrés familiar durante las vacaciones

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En teoría, nada suena mejor o más saludable que pasar unos días agradables con la familia haciendo galletas de navidad, escuchando canciones de temporada o por supuesto, fortaleciendo lazos familiares. Sin embargo, existen ocasiones en las que un periodo de vacaciones con tu familia se puede transformar en una situación bastante estresante debido a diferentes causas: viejos conflictos familiares, demasiada presión porque todo salga bien…etc.

Por eso, ya sea para hacer un viaje en familia o para un alojamiento corto con amigos, es conveniente que sigas algunos consejos para hacer de esa ocasión con tus parientes un recuerdo realmente especial.

7 consejos para unas vacaciones perfectas en familia

1. No quieras controlar todo

En incontables hogares, las vacaciones son el único momento en que toda la familia está en el mismo lugar durante más de un segundo, ¿Qué mejor ocasión para que aparezca un cumpleaños olvidado, una deuda sin pagar, o una disputa de la niñez, verdad?

Si no puedes dejar de lado un viejo rencor, o no puedes perdonar a alguien por el momento, pon una sonrisa y centra tu mente en otros asuntos.

2. No te estreses si algo sale mal

Planear unas vacaciones familiares es algo bastante delicado (más si son de navidad). Que todo salga perfecto puede sacar el lado obsesivo de cualquier persona. Por lo tanto, si las cosas no fluyen de la manera que quieres, relájate y respira.

evitar estres en vacaciones

3. Muévete

Sal a caminar o trotar en exteriores. El aire fresco más una rutina de ejercicios puede mejorar cualquier estado de ánimo y darle un poco de espacio a esos parientes molestos o amargados.

Además, recuerda que el bombeo de la sangre reduce los niveles de cortisol en el cuerpo, la hormona del estrés.

4. ¡Un poco de privacidad por favor!

No es necesario compartir los detalles de tu vida con cada miembro de la familia. Si, todos sabemos que el propósito de las vacaciones es conocerse un poco más pero si no estás cómodo hablando de un tema, como por ejemplo la política, mejor evítalo. Elige temas agradables y neutrales para conversar.

5. Crea tu propio ambiente

Pasa el rato con las personas que te hagan sentir bien contigo mismo. No hay razón para estar constantemente rodeado de influencias negativas. Si una conversación te está volviendo loco, simplemente levántate y sal de la habitación. Ponte al día con esos familiares que no ves durante el año.

6. Intenta tener un estilo de vida saludable

Un factor que genera gran estrés en estas épocas es tratar de cumplir con una rutina saludable mientras estamos de viaje. Después de haber sido tan estrictos todo el año es difícil resistirse a tentaciones como el alcohol o los postres.

Si no tienes esa fuerza de voluntad para las festividades lo más recomendable es que busques algo de tiempo para hacer alguna rutina rápida de ejercicio y recuerda que debes mantenerte hidratado y activo.

comida en pascuas

7. Practica la gratitud

Cuando el estrés inducido por la familia amenaza con aplastarte, toma unos minutos y da gracias por eso que a menudo das por sentado.

Concéntrate en lo que ha ido bien en lugar de mirar aquello que está mal. Las vacaciones, sobre todo la Navidad es una buena época para practicar la gratitud.

navidad familiar

 

Siguiendo estos consejos, comprobarás como los periodos vacaciones en familia no deben ser una época estresante, más bien lograrás tener un bello recuerdo en lugar de un mal rato.

Referencias

  • Sophia Breene. 18 Ways to Avoid Family Stress During the Holidays. Para: Greatist [Revisado en Noviembre de 2015]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario