El algoritmo que permite a los diabéticos hacer deporte de manera segura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Una enfermedad crónica tiene consecuencias en la vida de todo paciente ya que:

  • Modifica su forma de pensar con respecto al mundo.
  • Condiciona sus planes a futuro.
  • Limita muchas de sus posibilidades.

Si bien el paciente crónico puede llegar a enfrentarse a mayores dificultades que una persona perfectamente sana, es capaz de realizar cualquier actividad que se proponga. Sin embargo, debe ser consciente y tomar decisiones que no ocasionen resultados contraproducentes para su salud.

El paciente diabético —especialmente el de tipo 1— puede llevar a cabo un entrenamiento de mediana o alta intensidad, si es que lo desea. Sin embargo, debe tomar en cuenta que por su condición física es necesario seleccionar ejercicios que no contribuyan a los desequilibrios propios de esta enfermedad crónica.

Descubre que herramienta tecnológica puede ayudar a un diabético poder hacer deporte de manera segura.

El diabético puede llevar una vida activa

¿Qué complicaciones tienen los diabéticos al hacer deporte?

En la diabetes tipo 1, el páncreas del paciente produce poca o ninguna insulina. Sin un suministro natural de la hormona responsable de la mediación de las concentraciones de azúcar en la sangre, un diabético tipo 1 depende de las inyecciones de insulina regulares para satisfacer la necesidad del organismo. Además, el paciente debe vigilar cuidadosamente la ingesta de carbohidratos para mantener un nivel de azúcar en sangre en medio de estos dos extremos.

El dicho Todo en exceso es malo” se aplica incluso al ámbito médico: el azúcar en la sangre demasiado elevado aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas con la retina y daño en los nervios periféricos, lo que puede conducir a la ceguera y la disminución de la capacidad visual. En cambio, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede causar confusión y pérdida del conocimiento.

Complicaciones de una bajada de azúcar

Relación del ejercicio físico y el nivel de glucosa

El ejercicio puede desempeñar un papel importante en el mantenimiento del equilibrio de los niveles de azúcar en sangre. Durante su ejecución, se quema la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina. Por otra parte, los diabéticos derivan las mismas mejoras relacionadas con el ejercicio en el bienestar mental y la salud cardiovascular.

Por desgracia, el ejercicio también plantea riesgos únicos para los diabéticos. La glucosa quemada durante el ejercicio no puede ser repuesta con la suficiente rapidez, lo que lleva a la hipoglucemia y sus riesgos asociados. Cuanto mayor sea la duración del ejercicio, mayor es el riesgo.

¿Qué suelen hacer los diabéticos para evitar problemas al hacer deporte?

Es posible aumentar el consumo de carbohidratos o reducir los niveles de insulina para compensar ese problema, pero al hacerlo el paciente se encontrará con dificultades. No hay un consenso científico sobre exactamente qué ajustes son recomendables, con estimaciones que van desde 30g adicionales de carbohidratos por hora de actividad hasta casi el doble de esa cantidad.

Cualquier ajuste de régimen de insulina de un diabético requiere una planificación anticipada. Por esta razón, el miedo a la hipoglucemia es un obstáculo importante para el ejercicio de los diabéticos tipo 1. Puede ser especialmente problemático cuando se consideran las actividades espontáneas, como una caminata por el bosque o un paseo en bicicleta con la familia.

La ingesta de carbohidratos debe ser controlada por un diabético

ECRES: la solución para deportistas diabéticos

El algoritmo ECRES (Exercise Carbohydrates Requirement Estimating Software) busca hacer más fácil la vida del diabético, poniendo a su alcance la información necesaria que requiere para cuidar adecuadamente de su salud.

Para hacerlo funcionar, es necesario tomar en cuenta tres aspectos:

En función de estos tres datos, se hace un cálculo estimado del perfil de insulina y la ingesta de carbohidratos durante el transcurso del día. De esta forma, el paciente puede estar seguro de que su cuerpo está preparado para enfrentar no sólo su rutina de ejercicios, sino además actividades espontaneas.

Debido a que la información que ECRES necesita está al alcance del paciente, es adecuado para ser ejecutado por aplicaciones de teléfonos inteligentes, monitores fitness y cualquier otro dispositivo electrónico portátil. Además, es fácilmente incorporable al día a día del paciente.

Calcular los niveles de azúcar en sangre

¿Es eficaz el algoritmo ECRES para los diabéticos?

Investigaciones anteriores a la que mencionaremos a continuación han confirmado que la información proporcionada por el algoritmo ECRES en el caso de rutinas de ejercicio de corta duración, de una hora o menos, es certera. Sin embargo, hacían falta estudios más detallados al respecto, pues precisamente uno de los más grandes problemas del diabético tipo 1 era saber si su cuerpo estaba preparado para enfrentar cargas físicas mayores.

Por ello, la Universidad de Udine, Italia, realizo un estudio del algoritmo ECRES aplicado a rutinas de ejercicio de larga duración, siempre de baja a moderada intensidad, por seguridad de los pacientes. Para ello, tomaron de muestra a cinco hombres y cuatro mujeres. A los sujetos se les pidió caminar sobre una cinta de correr durante tres horas, siempre insistiendo en que tenían que ir a ritmorápido”.

Tanto el azúcar en sangre como la frecuencia cardíaca fueron medidas cada 30 minutos, para detectar algún cambio en los mismos. A los 9 participantes, todos pacientes diabéticos de tipo 1 con controles metabólicos bien establecidos, se les proporcionó dulces o inyecciones de glucosa para mantener su azúcar en sangre a un nivel seguro.

Los participantes siguieron sus regímenes dietéticos y de insulina de forma normal antes de la prueba, pues el objetivo era simular una actividad espontánea en condiciones de vida regulares. Después de la actividad, se compararon el consumo real de glucosa con los datos proporcionados por el algoritmo ECRES y otros métodos de estimación previamente investigados.

Ambos resultaron correctos, pero dos datos suministrados por ECRES estuvieron más cerca de los resultados reales.

algoritmo ECRES para diabéticos deportistas

Conclusión

Si bien los mismos investigadores reconocieron que una muestra tan pequeña y el protocolo del experimento mismo limita en buena parte la aplicabilidad del trabajo, llegaron a la conclusión de que el algoritmo ECRES cumple su función después de todo: evaluar las consecuencias metabólicas del ejercicio por sí mismo y sugerir la proporción de la ingesta de carbohidratos a través de la dieta, para mantener el azúcar en sangre dentro del rango de lo saludable.

Referencias

  • Derbyshire, Katherine. A Promising New Exercise Solution for Type 1 Diabetes. Para Breakingmuscle [Revisado en Abril de 2016].