10 alimentos que te harán empeorar si te encuentras enfermo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Cuando estamos enfermos, nuestro cuerpo necesita de cuidados especiales que nos ayude a contrarrestar el virus. Una de las enfermedades más comunes que nos ataca es el refriado, el cual no debemos tomar a la ligera ya que nuestro sistema inmunológico se encuentra trabajando para combatir una infección emergente.

Así que, si estás luchando contra un resfriado, asegúrate de evitar alimentos que aceleren la deshidratación, provoquen inflamación o interrumpan tu sueño, necesarios para recuperarte bien.

Tomando en cuenta esto, te mostramos 10 alimentos que debes evitar ya que hacen que empeores tu salud, especialmente si tienes un resfriado.

Alimentos que empeoran un resfriado

10 alimentos que te empeorarán si estás enfermo

1. Bebidas deportivas

La mayoría de las bebidas deportivas contienen azúcar, la cual sirve para dar energía a los atletas. Sin embargo, si te encuentras resfriado, debes evitar consumir este tipo de bebidas, ya que el azúcar que contiene causa inflamación en el sistema inmune cuando este se encuentra debilitado.

Para hidratarte cuando estás enfermo, es más recomendable que tomes agua, frutas, zumos naturales o sopa.

Las bebidas deportivas no son buenas si estás enfermo

2. Pepperoni

Consumir pepperoni cuando tienes un resfriado puede provocar inflamación y alteración de tu sistema inmunológico. Su grasa saturada ataca a las células del sistema inmune, lo que afecta a su capacidad para trabajar en un nivel óptimo.

El pepperoni afecta a tu sistema inmunológico

3. Tocino

Una de las razones por las cuales debes reducir el consumo de tocino cuando tienes un resfriado es porque éste contiene una sobrecarga de sodio, lo cual hace que te deshidrates y, en los momentos de resfriado, estar hidratado es sumamente importante.

Otra razón por la cual debes reducir su consumo, es porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha clasificado como un producto cancerígeno.

El bacon provoca deshidratación en el organismo

4. Helado

La combinación de grasa sólida y azúcares en el helado puede producirte una sensación fresca y relajante en la garganta cuando tienes un resfriado. Sin embargo, esta combinación es inflamatoria y perjudica el estado delicado de tu sistema inmune.

En lugar de consumir helado, prueba un yogur natural bajo en grasa y cubierto con frutas frescas.

El helado es malo si te encuentras resfriado

5. Filete de carne

A pesar de que un filete te proporciona proteínas y zinc, existen evidencias de que la carne roja en general aumenta la inflamación y perjudica al sistema inmune. Por ello, en lugar de carne, consume marisco o sopa de pollo para obtener proteína y zinc.

El filete de carne no es bueno si estás enfermo

6. Caramelos

Mientras que un caramelo podría sustituir una pastilla para la tos, es mejor que en su lugar tomes una taza de té humeante para calmar la garganta y humedecer las vías respiratorias, ya que los caramelos estimulan la inflamación y debilitan el sistema inmunológico.

Un estudio realizado por The American Journal of Clinical Nutrition encontró que el azúcar debilita la efectividad de los glóbulos blancos al reducir su capacidad de destruir las células bacterianas. En este sentido, es importante que tengas presente que cuando tenemos un resfriado nuestro organismo se vuelve más susceptible de padecer de infecciones bacterianas.

Los caramelos inflaman nuestro organismo

7. Patatas fritas

Las patatas y otras comidas fritas y los refrigerios procesados están prohibidos cuando tienes un resfriado, ya que hacen que tu sistema inmune se vuelva letárgico. Además, estos alimentos son difíciles de digerir, lo cual hace que tu organismo tenga que hacer un esfuerzo adicional, aparte del de afrontar el resfriado.

Te recomendamos en su lugar que elijas refrigerios que contengan polifenoles, como el chocolate negro, arándanos, uvas, almendras, nueces, brócoli o zanahorias.

Las patatas fritas inflaman el organismo

8. Hamburguesas

Un estudio preliminar realizado por la Universidad de Gotemburgo en animales, encontró que los glóbulos blancos eran menos efectivos para combatir la infección cuando las dietas eran altas en grasa saturada de origen animal, como las que se encuentra en las hamburguesas. Por ello, debes evitar consumir hamburguesas durante un resfriado.

No comer hamburguesas cuando estás resfriado

9. Pollo frito

Una de las partes más deliciosas del pollo frito es su piel adictiva y crujiente, pero la parte negativa es que ahí se almacena la mayor parte de la grasa saturada sólida.

De acuerdo con un documento desarrollado en el año 2014 por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el exceso de grasa saturada puede afectar la primera línea de defensa en el sistema inmune, llamada receptores tipo Toll (TLR). Esta afección puede conducir a una inflamación, lo que deprime aún más el sistema inmunitario, haciendo más difícil combatir las infecciones.

El pollo frito dificulta que el organismo combata las infecciones

10. Pizza

La pizza combina mucho de los ingredientes de la dieta estadounidense estándar, ya que contiene granos refinados, carne procesada, grasa saturada y sal. No obstante, este tipo de comida no es recomendable consumirla cuando estás resfriado ya que causa mucho estrés oxidativo en el cuerpo.

En su lugar, es mejor que consumas un caldo o sopa de calabaza para que tu organismo se recupere.

La pizza causa estrés oxidativo en el organismo

Referencia

  • Maggie M. 20 Foods That Will Make Your Cold Worse. Para Livestrong [Revisado en noviembre de 2017]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.