10 alimentos para curarte de la tristeza del invierno

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Estar encerrado mucho tiempo durante el invierno por el frío que hace durante esta época del año no es muy recomendable, ya que puede llevarte a sufrir de “la crisis de invierno”. Para evitar que esto te suceda, puedes realizar un viaje a tu nevera para consumir un alimento reconfortante.

Durante las noches más oscuras y frías del año, las personas tienen a consumir mayores cantidades de alimentos altos en grasas. Recuerda que nuestra salud refleja lo que comemos, pero lo que comemos también nos ayuda a mantener un buen estado de ánimo.

Descubre cuáles son los 10 mejores alimentos para superar la tristeza del invierno. Luego, no querrás dejar de comerlos.

Alimentos que ayudan a combatir la tristeza del invierno

10 alimentos para superar la tristeza del invierno

1. El salmón

El salmón es un alimento muy agradable y lleno de sabor, rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales son muy buenos al momento de mantener saludable el corazón.

Comer salmón como uno de tus platos principales puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, sobre todo en la época de invierno, donde las personas pasan mucho tiempo dentro de casa.

La dietista Rachel Begun dice lo siguiente: “los omega-3 afectan a las sustancias químicas del cerebro que están relacionadas con el estado de ánimo estabilizador, particularmente a la dopamina y a la serotonina”.

El salmón ayuda a combatir la tristeza del invierno

2. Semillas de lino, cáñamo y chía

Las semillas de lino, cáñamo y chía son perfectas para las personas que disfrutan de los alimentos crujientes a la hora de comer.

Estas semillas ofrecen una manera de agregar ácidos grasos omega-3 a través de fuentes vegetales que mejoran el estado de ánimo, según la dietista Sharon Palmer.

Una forma agradable de consumir estas semillas es junto a cereales o a un tazón de ensalada. También puedes agregarlos a la masa para panqueques, waffles, muffins, galletas y pan.

Las semillas combaten la tristeza del invierno

3. El chocolate

El chocolate oscuro, es conocido como un rico antioxidante que puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

Asegúrate de disminuir la velocidad al momento de comer el chocolate para poder disfrutar de una experiencia llena de mucho sabor y satisfacción. No obstante, no comas chocolate en abundancia, limítate a menos de 4 gramos de chocolate por día.

El chocolate ayuda a combatir la tristeza del invierno

4. Los huevos

Batir un huevo es una gran idea para tratar un día triste de invierno, ya que las yemas de huevo se encuentran entre las pocas fuentes dietéticas de vitamina D, también conocida como vitamina del sol.

Recuerda que, en invierno, recibimos poca vitamina D ya que estamos expuestos muy poco al sol. Por ello, los huevos te ayudarán a reponer la vitamina D perdida por el invierno.

Los huevos ayudan a combatir la tristeza del invierno

5. Frutas cítricas

Las naranjas, los limones, los pomelos, y las limas son perfectas para la época de invierno, porque tienen un alto contenido de folato, una vitamina necesaria para producir la serotonina, una sustancia química del cerebro que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Una buena opción es el zumo recién exprimido de estas frutas puedas combinarlas con algunos vegetales como las zanahorias, la calabaza y los platos de batatas. La toronja le da un rico sabor a una ensalada y combina muy bien con mariscos y aguacate.

Las naranjas combaten la tristeza ocasionada por el invierno

6. Verduras verdes

Las verduras de hojas de color verde oscuro contienen un alto contenido de folato y magnesio, ambas relacionadas con la producción de serotonina.

Puedes consumir alimentos verdes como las espinacas, la col rizada, las coles y las hojas de mostaza. Todas contienen un alto contenido de folato. Los expertos sugieren también consumir estas verduras con ajo, en una ensalada tipo mediterránea, con pasas o grosellas y un poco de vinagre balsámico.

Las verduras verdes combaten la tristeza ocasionada por el invierno

7. Las lentejas

Si has tenido suficiente del invierno, lo mejor que puedes hacer es tomarte una rica sopa de lentejas.

En realidad, cualquier alimento acompañado de lentejas puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, ya que estas legumbres tienen un alto contenido en folato, la cual el cuerpo utiliza para evitar la depresión.

Las lentejas combaten la tristeza ocasionada por el invierno

8. Las semillas de calabaza

Una sabrosa forma de mejorar tu estado de ánimo durante el invierno es consumiendo semillas de calabaza.

Estas semillas te ayudarán a elevar tus niveles de serotonina. Además, también proporcionan zinc y triptófano, nutrientes con potencial para reducir la ansiedad.

Las semillas de calabaza combaten el sentimiento de tristeza

9. La carne roja

Comer carne roja está asociado a la disminución de la depresión, lo que significa que es un estupendo alimento para ser consumido en el frío invierno.

La razón es que la carne roja contiene zinc, aminoácidos, hierro y ácidos grasos omega-3, los cuales son cruciales para equilibrar las sustancias químicas del cerebro que reducen la ansiedad, la depresión y los antojos.

La carne roja disminuye el sentimiento de tristeza

10. Las almendras

Las almendras son unas semillas que contienen un alto contenido de magnesio, lo que puede afectar la producción de sustancias químicas que influyen en el estado de ánimo en el cerebro.

Es un rico snack que puedes ingerir sin mucha azúcar, incluso con canela. También te ayudará a mantener estable los niveles de azúcar en sangre.

Las almendras disminuyen el sentimiento de tristeza

Conclusión

El invierno es una época del año muy dura para las personas debido a su frío clima, el cual obliga a muchas personas a pasar mucho tiempo dentro de sus hogares o en lugares donde puedan estar a una buena temperatura.

Pasar mucho tiempo encerrado puede aumentar tus niveles de depresión, pero estos 10 alimentos te ayudarán a que estos problemas queden en el pasado.

Referencias

  • Diana, C. 15 Foods to Cure the Winter Blues. Para Livestrong [Revisado en enero del 2019].