El alzheimer podría estar relacionado con una deficiente higiene oral

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Y contrariamente a lo que mucha gente piensa, la demencia no es una parte inevitable de envejecer: es causada por enfermedades como el Alzheimer, la quinta causa de muerte en todo el mundo.

El Alzheimer es un trastorno que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Esta enfermedad se puede prevenir en algunos casos, pero la causa directa del problema aún no se termina de comprender por completo. No obstante, una nueva investigación publicada en la revista Science Advances, sugiere que la bacteria Porphyromonas gingivalis ubicada en las encías, puede afectar directamente a la enfermedad crónica. (Adamowicz et al., 2019)

¿Cómo la higiene bucal puede ser causante del Alzheimer?

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, una disminución continua de las habilidades de pensamiento y comportamiento que altera la capacidad de una persona para funcionar de manera independiente. Esta patología es un trastorno progresivo que hace que las células del cerebro se degeneren y mueran.

Los primeros signos del Alzheimer pueden aparecer cuando se olvidan eventos recientes o conversaciones. A medida que la enfermedad avanza, una persona con la enfermedad de Alzheimer desarrollará un deterioro grave de la memoria y perderá la capacidad de realizar tareas cotidianas.

No existe un tratamiento que cure la enfermedad o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones de la pérdida grave de la función cerebral, como la deshidratación, la desnutrición o la infección, causan la muerte. No obstante, gracias a muchos estudios realizados anteriormente y los que son trabajados en la actualidad, cada vez nos acercamos al causante principal, y por ende, a la cura.

Bacterias bucales y relación con el Alzheimer

Relación entre el Alzehimer y la Porphyromonas gingivalis

La Porphyromonas gingivalis es una bacteria periodontopatógena altamente prevalente, la cual rara vez se encuentra presente en un periodonto sano.

Los investigadores encontraron que las personas con enfermedad de Alzheimer tenían concentraciones más altas de proteínas producidas por P. gingivalis en sus cerebros. Además, en experimentos con ratones, los infectados con P. gingivalis mostraron síntomas de demencia en etapa temprana, y tenían más inflamación, daño neural y placas amiloides en el cerebro.

La nueva investigación, de la empresa farmacéutica Cortexyme, también encontró 2 proteínas tóxicas que la P. gingivalis usa para dañar el tejido humano en el 91% y el 96% de los cerebros con Alzheimer en comparación con el 39% y el 52% de los cerebros sin la enfermedad. La concentración de las proteínas fue “significativamente mayor” en muestras del cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer.

Bacterias bucales y su relación con el Alzheimer

Relación entre bacterias bucales y Alzheimer

Dicha investigación es notablemente relevante y se suma a lo que los investigadores ya saben sobre el posible papel de las bacterias en el desarrollo del Alzheimer, aunque es importante recalcar que está en etapas muy tempranas. Según Alzheimer’s UK , “no hay pruebas suficientes para saber si el tratamiento de las infecciones sería una buena estrategia para tratar el Alzheimer o para reducir el riesgo de la enfermedad”.

Por otro lado, Sim Singhrao, de la University of Central Lancashire asegura que “esta es la primera vez que las investigaciones demuestran cómo estas enzimas pueden matar las neuronas y causar demencia”. “Esto brinda la esperanza de tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer algún día”, agregó Singhrao.

¿Qué relación tiene la higiene bucal con el Alzehimer?

Potenciales causas del Alzehimer

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn encontraron que 622 cerebros de personas que tenían signos de Alzheimer tenían el doble del nivel del virus del herpes presente en comparación a 322 que no lo tenían. Además, la neumonía y otras bacterias también se han relacionado con el Alzheimer a través de la secuenciación del ADN del tejido cerebral (Beckmann et al., 2018). Sin embargo, aún no está claro si las infecciones bacterianas o virales podrían desencadenar el Alzheimer, o al revés.

Por otro lado, la enfermedad de Alzheimer es probable que sea causada por una serie de factores, entre ellos la genética y el estilo de vida. Por ejemplo, otro estudio reciente de la Washington University School of Medicine en St. Louis descubrió cómo no dormir lo suficiente podría relacionarse con tener más grupos tóxicos de proteína tau en el cerebro, la cual mantiene la forma de las células cerebrales, pero se enredan alrededor de las células nerviosas si hay demasiada. (Cirrito et al., 2019)

“Lo interesante de este estudio es que sugiere que factores de la vida real, como el sueño, podrían afectar la rapidez con que la enfermedad se propaga por el cerebro”, dijo David Holtzman, autor de la hoja del estudio.

“Sabemos que los problemas del sueño y la enfermedad de Alzheimer se asocian en parte a través de una proteína de Alzheimer diferente, la beta amiloide, pero este estudio muestra que la interrupción del sueño hace que la proteína tau dañina aumente rápidamente y se propague con el tiempo”.

¿Qué causa el Alzehimer?

Conclusiones

A pesar de que aún se requieren muchos estudios para confirmar totalmente la veracidad de las informaciones sobre la relación que puede existir entre las enfermedades de las encías con el Alzehimer, cada vez estamos cada más cerca de descubrir la verdadera y principal causa de esta degenerativa enfermedad, y por ende, de la cura.

Referencias

  • Adamowicz, K., Arastu-Kapur, S., Benedyk, M., Curtis, M., Dragunow, M., Dominy, S… y Walker, G. (2019). Porphyromonas gingivalis in Alzheimer’s disease brains: Evidence for disease causation and treatment with small-molecule inhibitors. Science Advances. doi: 10.1126/sciadv.aau3333
  • Beckmann, N., Dudley, J., Funk, C., Gandy, S., Haroutunian, V., Haure-Mirande, J… y Shannon, P. (2018). Multiscale Analysis of Independent Alzheimer’s Cohorts Finds Disruption of Molecular, Genetic, and Clinical Networks by Human Herpesvirus. Neuron. doi: 10.1016/j.neuron.2018.05.023
  • Cirrito, J., Finn, M., Fritschi, S., Fuller, P., Geerling, J., Holth, J…, Wang, C. (2019). The sleep-wake cycle regulates brain interstitial fluid tau in mice and CSF tau in humans. Science. doi: 10.1126/science.aav2546