Aspectos psicológicos de los deportes de equipo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La práctica de deportes de equipo requiere un alto grado de saturación emocional, debido a que las características psicológicas de la actividad del deportista están determinadas por la particularidad de las acciones del juego y por los rasgos objetivos de la lucha competitiva.

Por ello  dentro de la planificación de la temporada debe estar incluida la preparación psicológica, interactuando de igual a igual con los aspectos físicos, técnicos y tácticos con el objetivo común de mejorar el rendimiento y el bienestar del deportista.

Existen muchas publicaciones en las que se analizan los aspectos psicológicos de los deportistas; en el presente artículo tomaremos como referencia el libro escrito por Baena Rodríguez.

¿Cuáles son las variables psicológicas del rendimiento deportivo?

  • Autoconfianza: Según la Baena Rodríguez «un pensamiento positivo genera emociones positivas y desemboca en actuaciones positivas». Por ello en los deportes de equipo es importante fomentar las actitudes y los pensamientos positivos, entre los que destaca la autoconfianza, la cual deberá ser canalizada en un nivel óptimo si se quiere lograr el mejor rendimiento deportivo.
  • Estrés: El estrés apararece cuando un deportista se da cuenta de que se le demanda más de lo que él cree que puede realizar. El estrés se genera a través de estímulos externos o percepciones propias: ambas situaciones derivan en pensamientos negativos.
  • Motivación: La motivación en el deporte es muy importante debido a que un aumento del nivel
    motivacional se traduce en un aumento del rendimiento. Los deportistas están continuamente expuestos a los altibajos del triunfo y de la derrota, que pueden afectar de una manera muy seria a su nivel de motivación. Ahí es donde la función del entrenador cobra gran importancia ya que debe despertar en los
    jugadores el sentimiento de que es su consejero, interesado en mejorar su rendimiento y desde luego en procurar su entrega y su bienestar personal y profesional.
  • Personalidad: La autora la define como el  «conjunto de características que diferencian a las personas, las hacen únicas, determinando sus estilos cognitivos, emocionales, motivacionales y conductuales, y que dan estabilidad a su comportamiento en diferentes situaciones». En resumen, es lo que hace única a cada persona, ya que una determinada característica psicológica puede predisponer a un deportista a una conducta concreta, pero esta no necesariamente aparecerá en todas las situaciones sino que su ejecución dependerá de las condiciones y demandas contextuales.

Nadador

¿Qué técnicas mentales existen?

  • Relajación: El entrenamiento de la relajación permite que los deportistas puedan concentrarse en varios grupos musculares y les permite desarrollar un control sobre el volumen de tensión interna del músculo, lo cual es necesario porque los deportistas necesitan controlar concientemente sus niveles de estimulación para poder realizar los ajustes que sitúen su tensión física y mental dentro de unos niveles óptimos.
  • Representación mental: Se trata de una técnica psicológica que suele ir de la mano de las técnicas de relajación, y que consiste en practicar mentalmente técnicas de movimiento específicas, prestando atención a cada detalle de la técnica, e imaginando mentalmente la ejecución con éxito de dichas técnicas.
  • Control de la atención: Por atención nos referimos al proceso de percibir los estímulos de la realidad de forma dirigida y selectiva. El entrenamiento del control de la atención le permite al deportista darse cuenta de cuándo está perdiendo la capacidad de centrarse y de estar concentrado en el juego, ya que, en caso contrario, se puede poner tenso o ansioso, bloqueando así el cambio de atención.
  • Establecimiento de un objetivo: Se deben establecer objetivos a corto plazo que sean realistas y que estén consensuados entre el deportista y el entrenador; esto permitirá visualizar las metas, evitando así la relajación mental de los jugadores.

Entrenamiento de fútbol

¿Quiénes son las figuras importantes?

  • Entrenador: Se trata de una de las figuras más influyentes en el jugador, por ello debe ser muy cuidadoso con sus acciones y es su obligación poseer conocimientos básicos de psicología deportiva para poder trabajar en este aspecto en los entrenamientos.
  • Equipo: La fortaleza psicológica de un equipo es fundamental; dicha fortaleza se basa en la disciplina mental, la aceptación de los errores, la motivación al compañero y el reconocimiento de los éxitos, por ello es primordial que los jugadores no actúen individualmente, sino como un bloque.
  • Psicólogo deportivo: A pesar de que su introducción en los equipos deportivos es reciente, poco a a poco se va asentando su figura, ya que el aspecto psicológico cada vez cobra más importancia en el proceso de entrenamiento deportivo.

 Bibliografía

  •  Baena Rodríguez, Sara Pilar (2009), Aspectos psicológicos a tener en cuenta en niños de 13 y 14 años (jugadores de voleibol), La Zubia: Planetbuk
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

1 comentario en «Aspectos psicológicos de los deportes de equipo»

  1. Sigo con interés las entradas de este autor. Muy bien hecho, Mateo. Eliges temas interesantes recordándonos los aspectos que merecen una especial atención. En este artículo, por ejemplo, se enfoca la relevancia de un buen ambiente en un equipo. No hay nada que añadir; un equipo se basa en la confianza y buena relación entre sus miembros. Gana y pierde un equipo entero y no importa quién se ha destacado más o menos durante un partido, porque cada pieza debe cumplir su función. Y eso se enseña y se aprende. El valor del trabajo en equipo quizás sea mucho mayor que el del trabajo individual. Saludos

    Responder

Deja un comentario