¿Aumenta la abstinencia sexual el rendimiento deportivo?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Está muy extendida la idea de que el sexo perjudica al rendimiento deportivo, pues ya en las Olimpiadas Griegas la abstinencia sexual era costumbre, la cuál se mantuvo también durante los torneos medievales y hasta en los duelos por afrentas del siglo XIX se seguía pensando así.

Por otro lado, budistas e hindúes piensan que la eyaculación consume energía espiritual e incluso hay tribus que creen que venimos al mundo con un deposito de semen y cuando se agota la reserva, morimos sin remedio. Las felaciones a otros hombres permitían recuperar el semen perdido.

Veamos que dice la ciencia la respecto y si estos mitos tienen base científica o no.

Testosterona

La testosterona es una hormona sexual sintetizada a partir  de moléculas de colesterol por unas células que en el hombre se encuentran en los testículos y en la mujer en los ovarios. La presencia de testosterona en el hombre es entre 10 y 15 veces superior que en la mujer y es la hormona que marca los caracteres sexuales masculinos como el vello corporal, el tono de voz o el desarrollo muscular.

testosterona natural

Propiedades de la Testosterona

Actúa en el metabolismo proteico, en el crecimiento muscular, aumenta el deposito de la fosfocreatina, aumenta la síntesis de glucógeno muscular, en el crecimiento óseo, estimula la formación de globulos rojos (eritropoyesis), motiva y da agresividad y provoca cerramiento del cartílago de conjunción en niños (1, 2).

La Testosterona en el deporte

Es una hormona que juega un papel importante para mejorar nuestro entrenamiento. Sus niveles en sangre son más elevados durante la mañana, ya que la liberación se produce durante el sueño y también se segrega durante la práctica deportiva. Es transportada en sangre por proteínas y se transforma en Dihidrotestosterona que es la forma activa y lista para actuar.

sexo y entreno

Nada más comenzar el entrenamiento, los niveles de testosterona en sangre comienzan a aumentar alcanzo su nivel máximo alrededor de los 30/40 minutos, descendiendo progresivamente a partir de los 90 minutos de entreno, donde en rendimiento físico disminuye por lo que habrá que esperar entre 40/60 para recuperar los niveles de testosterona adecuados e iniciar otra serie de entrenamiento. así, logramos entrenar con un buen nivel de testosterona en sangre y obtener el máximo rendimiento de la hormona.

Aprovechando al máximo la Testosterona

Al comienzo de un entrenamiento es conveniente comenzar con ejercicios dinámicos y poliarticulares. Hay estudios que han demostrado que ejercicios cortos e intensos, los llamados entrenamiento HIIT (High Intensive Interval Traning) o el método tabata, que ambos producen buenos niveles de testosterona, a diferencia de ejercicios extenuantes y prolongados que bajan significativamente los niveles de la hormona.

Sexo y Testosterona

El sexo estimula la producción de testosterona cosa que  aumenta la potencia de los atletas.El rendimiento deportivo de las mujeres estaba directamente vinculado con el número de orgasmos, especialmente en velocistas y saltadoras. A más orgasmos mayor rendimiento.

sexo y deporte

Se ha demostrado (Sánchez García, 2003) que no existe diferencia en la concentración basal de testosterona entre personas deportistas o sedentarias, pero si un aumento muy importante de la hormona después de un entreno o competición.

Conclusiones

Más allá de los mitos, está demostrado que la testosterona natural producida por el organismo, aumenta en sangre en tres momentos concretos: durante el sueño, según el tipo de entrenamiento deportivo que realicemos y con las relaciones sexuales.

Por lo tanto, practicar sexo es muy relajante, placentero y recomendable la noche antes de la competición e incluso unas pocas horas antes, ya que además de estimular la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar, no conlleva un desgaste físico exagerado y, en ningún caso, se puede considerar que signifique agotamiento físico.

Las mujeres deportistas, al igual que los hombres, también se benefician de las relaciones sexuales previas al entreno o competición, ya que hay estudios que indican como el orgasmo aumenta los niveles de testosterona en sangre en las mujeres, aumentado su rendimiento.

Por lo tanto, aquel deportista que quiera tener relaciones sexuales con su pareja antes de la competición, que sepa que no solo no tiene efectos negativos para el rendimiento, sino más bien al contrario, ya que el sexo es un acto natural y recomendable.

Con lo que hemos de ser más cuidadosos es con el consumo de productos sintéticos, anabolizantes esteroideos, considerados drogas prohibidas en el deporte y con efectos adversos importantes.

Citas bibliográficas

  • (1) Gustavo F. Gonzales G.F. Hemoglobina y testosterona: importancia en la aclimatación y adaptación a la altura. Rev Peru Med Exp Salud Publica vol.28 n.1 Lima Mar. 2011
  • (2) Rishpon-Meyerstein N., kilbridge T., Simone J., Fried W. The Effect of Testosterone on Erythropoietin Levels in Anemic Patients. Blood 1968 31:453-460; published ahead of print April 1, 1968
  • Bastida Aguilar L.  ¿Abstinencia rigurosa? Mitos sobre la sexualidad y el deporte
  • encontrarte.aporrea.org  Deporte y sexo: Mitos y realidades
  • jjrosello.wordpress.com Sexo y deportes: el sexo afecta el desarrollo muscular y el desempeño atlético?
  • Leyton Lemp M.; ¿Mejora la abstinencia sexual el rendimiento en los deportes?
  •  tulesion.com Sexo antes de hacer deporte ¿Afecta al rendimiento?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

3 comentarios en «¿Aumenta la abstinencia sexual el rendimiento deportivo?»

  1. me gustaria tener fotos de los ejercicios y sus nombres para poder indicar a mis alumnos que son serca de 300, sus edades fluctuan de 14 a 18 años gracias.

    Responder

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!