Entrenamiento como terapia para aumentar tu autoestima

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Cuántas veces te has planteado aumentar tu autoestima? Ponerte delante del espejo y sentirte orgulloso de lo que ves, levantarte por las mañanas creyendo en ti mismo y proponerte multitud de objetivos sabiendo que eres capaz de cumplir con cada uno de ellos.

Existen numerosos métodos que nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos, a pisar más fuerte y a sentirnos más tranquilos. A lo largo de este artículo nos vamos a centrar en la influencia del deporte. Aunque nos parezca sorprendente, ha quedado demostrado que practicar ejercicio de forma constante nos ayuda a tener una imagen más positiva de nosotros, eliminando pensamientos negativos y aportándonos ganas de superarnos día a día. ¿Quieres saber en qué consiste esta unión de ejercicio y amor propio? Tan solo tienes que seguir leyendo este artículo en el que te lo contamos todo.

Aumentar tu autoestima con el deporte

Aumentar tu autoestima con el deporte es posible. Son muchos los que creen que estos dos conceptos no tienen ninguna vinculación. Sin embargo, a lo largo de este apartado vamos a explicarte los motivos por los que la actividad física puede ayudarte a sentirte mejor tanto por dentro como por fuera.

Cambios físicos

Por supuesto, una de las razones por las que el deporte es capaz de aumentar tu autoestima es por el cambio físico del que serás consciente con el paso del tiempo. Poco a poco, verás cómo tus músculos se moldean y cómo esos kilos de más van desapareciendo, presumiendo de un cuerpo más bonito que has conseguido mediante tu esfuerzo, tu perseverancia y tus ganas.

Sentirás mucha satisfacción al ser consciente de lo que eres capaz cuando te lo propones. De este modo, mejorarás la valoración que tienes sobre ti mismo al descubrir que puedes cumplir con aquellos objetivos que te pongas por delante. Igualmente, tu motivación por continuar por este camino crecerá. Es más, te invitará a pensar en otras metas que son importantes para ti y a las que no te habías atrevido hacerles frente hasta ahora.

aumentar tu autoestima

El autoconcepto, una de las razones por las que puedes aumentar tu autoestima entrenando

El autoconcepto también se ve beneficiado a la hora de realizar cualquier tipo de actividad física. Se trata de la opinión que una persona posee sobre sí misma, describiéndose de una manera u otra dependiendo de lo que sienta, incluso a veces sin tener ninguna relación con la realidad. Esto se debe a que la falta de autoestima puede hacer mucho daño a nivel psicológico. En este caso, practicar deporte nos invita a mejorar nuestras habilidades motoras, a sentirnos más liberados y a vernos más sanos que antes físicamente. Estos hechos ayudan a cualquier persona a tener un autoconcepto mejor, independientemente de los sentimientos anteriores.

Liberación de las endorfinas y eliminación del estrés

Cuando realizamos una actividad de intensidad alta normalmente nos sentimos más alegres y llenos de energía. Tanto es así que, a pesar del cansancio, tenemos más ganas de continuar. Todo esto tiene una explicación científica, y es que las endorfinas se liberan en el momento en el que hacemos deporte. Se trata de unos neurotransmisores de placer que normalmente son conocidos como las “hormonas de la felicidad”.

Las sensaciones que se producen en consecuencia son muy similares a las que se sienten en otras situaciones positivas, como cuando nos enamoramos o tenemos relaciones sexuales, entre otras. No importa si el deporte se desarrolla en casa, al aire libre o en el gimnasio. Todo vale para decir “adiós” al estrés con mayor facilidad. De esta manera, tendremos la oportunidad de encontrar mayor serenidad y sentir mayor positividad en nuestro día a día.

Aumento del autocontrol

¿Has notado alguna vez que las situaciones estresantes te hacen estar más irascible cuando estás de peor humor? Como hemos dicho antes, hacer deporte nos hace sentir más relajados y de mejor humor. Esto nos permitirá aumentar nuestro autocontrol, es decir, podremos enfrentarnos a situaciones que no nos gustan de la mejor manera posible.

Como ejemplo podemos poner que, a la hora de trabajar, los enfrentamientos con nuestros compañeros se reducirán. La razón es que sabremos mantener la compostura y alejarnos de esas situaciones negativas que no nos hacen ningún bien. Este pequeño gesto, que nos permitirá acabar con numerosos momentos desagradables, nos hará sentir mejor con nosotros mismos al ser conscientes del poder que tenemos sobre nuestra vida. También nos hará ver lo responsables que somos al saber que podemos marcar distancias con todo lo que nos provoque dolor.

aumentar tu autoestima

Dedicarse tiempo a uno mismo

El deporte puede traducirse en momentos que tenemos para nosotros mismos, alejados de la rutina que en ocasiones nos ahoga y de los problemas que solo nos afectan de forma negativa tengan o no solución. Por ello, durante los minutos que estemos dedicándonos a la actividad física, nos centraremos exclusivamente en nuestras metas, en nuestro esfuerzo y en un hecho que nos gusta llevar a cabo, ya sea hacer bici, correr o saltar a la comba. Pensar exclusivamente en nosotros durante un rato nos hará sentir importantes y nos recordará lo que merecemos día tras día.

Cambio de hábitos, la clave para empezar a aumentar tu autoestima

Cuando una persona hace deporte, empieza a preocuparse por otros aspectos de su vida que antes no tenía en cuenta. Por ejemplo, se permite mayores ratitos de descanso y, además, le da mayor importancia a lo que come, pues sabe que un mal hábito puede tirar por tierra todo lo conseguido durante la práctica deportiva. Poco a poco, uno es consciente de que llevando una vida más sana se consiguen objetivos que jamás pensaba que se lograrían. Es una forma de sentirse mejor y de entender que, con muy poco, el concepto de uno mismo puede mejorar día a día.

Mejora de la vida social

Cuando nos sentimos mejor con nosotros mismos nos apetece socializar más, quedar con amigos y disfrutar del placer que supone una buena conversación. Esto nos ayudará a darnos cuenta de que no estamos solos y que, ante cualquier problema, vamos a contar con el apoyo de personas que nos aprecian de verdad, haciéndonos la vida más fácil. En definitiva, creeremos más en nosotros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.