Cómo aumentar tu energía sin la necesidad de cafeína

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Sin duda alguna, la cafeína representa una buena opción para recuperarse un poco del cansancio físico y mental producido por las actividades diarias, sin embargo,  se tienen que controlar las cantidades de su consumo, ya que se ha demostrado científicamente que un exceso de cafeína puede provocar problemas serios en la salud de las personas.

Por ello hemos preparado para ti una serie de alternativas naturales y saludables a la cafeína, que  han sido aprobadas por la comunidad científica, y que prometen aumentar la energía y mejorar el rendimiento físico y mental de las personas que deseen seguirlas. Es importante recalcar que estas opciones son ideales para las horas de la tarde que es cuando las personas suelen estar realmente más cansadas.

8 maneras de aumentar tu energía de forma natural

1. Masticar canela

Masticar chicle de canela o incluso oler cosas con aroma de canela provocan un aumento en los procesos de atención, la memoria de reconocimiento visual, la memoria de trabajo y la velocidad de respuesta visual-motora en una persona. Por ello si quieres activarte o vencer el sueño, lo ideal es tomar un poco de aceite con esencia de canela o masticar durante un rato un chicle de canela.

Consumir canela mejora la atención

2. Ingerir ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son unos de los frutas deshidratas más deseados por las personas, ya que aportan una gran cantidad de beneficios al organismo. Uno de los principales beneficios es que puedes ingerir una baja cantidad de ciruelas y obtener una gran cantidad de energía que se mantendrá por más tiempo en el organismo. Ésto se debe a que las ciruelas pasas poseen muy poca grasa, ya que su poder calórico viene determinado por los hidratos de carbono.

Además es importante señalar que estudios realizados demuestran que la ciruela juega un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis.

Ciruelas pasas para aumentar la energía

3. Beber Kombucha

La Kombucha es una bebida prebiótica fermentada con un alto potencial curativo del organismo, y que proporciona el impulso perfecto para aumentar la energía. Además, este té es altamente recomendado por los nutricionistas porque contiene muchas propiedades para nutrir el organismo. Por lo tanto es recomendable beber este té de forma regular para lograr mantenerte con energía.

el té Kombucha aumenta la energía

4. Cambiar de entorno por unos minutos

La mayoría de las personas consiguen activarse cuando salen, aunque sea durante unos minutos, de su zona de confort o de trabajo, De hecho, un estudio de 2009 de la revista Journal of Environmental Psychology encontró que estar de 15 a 20 minutos fuera de la zona de confort puede aumentar la energía tanto como una taza de café.

Otros estudios han demostrado que incluso estar 5 minutos en un entorno rodeado de la naturaleza subieron el estado de ánimo de los participantes y la autoestima, por lo que salir  de la oficina, estar un tiempo en un ambiente natural y volver a trabajar, te activará y preparará para continuar el resto del día con fuerza y ánimo para terminar tus tareas pendientes.

Maneras de aumentar la energía de manera natural
5. Ingerir frutos secos en momentos de cansancio

Si tu deseo es permanecer activo el resto del día, y disfrutar plenamente de cada momento, empieza a ingerir almendras o nueces, ya que ambos son alimentos para el cerebro.  En comparación con otros snacks comunes, los frutos secos tienen una composición nutricional óptima y saludable, entre las que se pueden destacar las siguientes:

5.1 Beneficios de los frutos secos

  • Poseen una proteína vegetal de alta calidad
  • Tienen una alta cantidad de fibra y minerales importantes como el calcio, magnesio y potasio.
  • Poseen grasas saludables que te ayudarán a estar energizado y lleno vitalidad
  • La fibra ayuda al cuerpo a digerir la comida lentamente.
  • Las nueces contienen serotonina, la cual atrae sentimientos de felicidad.
  • Almendras y nueces contienen el aminoácido esencial fenilalanina, la cual mejora la capacidad del cerebro.

Consumir frutos secos para aumentar la energía

6. Practicar ejercicios de respiración

Si no puedes salir de tu entorno, intenta practicar unos ejercicios de respiración. Los expertos recomiendan realizar una rápida sucesión de respiraciones cortas para obtener más energía. Por lo tanto, trata de inhalar y exhalar rápidamente a través de la nariz durante unos 15 segundos, manteniendo la boca cerrada, pero relajado. Tus respiraciones dentro y fuera deben ser iguales en duración, pero lo más cortas posible. Debes sentir que el esfuerzo lo estas realizando en la parte posterior del cuello, el diafragma, el pecho y el abdomen.

Respiración para activarse

7. Probar terapias de frío

Una terapia de frío es una buena opción para despertarse, además se ha demostrado científicamente que ayuda a mejorar el estado de ánimo y los sentimientos de las personas que los realizan. Un estudio de 2014 de la revista American Journal of Medical Sciencesdemostró que la exposición al frío se activa el sistema nervioso simpático y aumenta los niveles de endorfinas y noradrenalina en la sangre.  En otras palabras, sube el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y el estado de alerta. Sin embargo, es poco probable que puedas realizar estas terapias cuando estés trabajando pero puedes conseguir el mismo efecto mediante el lavado de la cara, las manos o la parte posterior del cuello con agua muy fría.

Mójate la cara para activar tu energía

8. Tomar barritas de proteína

Una barra de proteína es ideal para activarse. Si te sientes muy cansado en horas de la tarde también puedes ingerir otros snacks de proteína, pero antes asegúrate de que  no contengan entre sus ingredientes aceite de palma, azúcar, aditivos o conservantes, ya que son nocivos para tu salud. En todo caso recuerda que la barrita energética ideal debe contener menos de 25 gramos de carbohidratos y de 10 a 15 gramos de proteína procedente de la mantequilla de cacahuete, proteína de suero o de arroz, o incluso guisantes.

Barras con proteínas para activar tu energía

Referencia

  • Kate Bayless. 8 Non-Caffeine Ways to Boost Your Energy. Para livestrong. [Revisado en Junio 2016]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario