Las bebidas energéticas podrían aumentar el riesgo de muerte prematura

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

A lo largo del tiempo se ha asociado al consumo de azúcares agregados con problemas de salud. Cabe destacar que el consumo excesivo de alimentos o bebidas azucaradas puede causar enfermedades cardíacas e incluso diabetes.

Las bebidas deportivas están especialmente diseñadas para hidratar y brindar energía a los atletas durante un esfuerzo intenso, con la finalidad de mejorar su rendimiento deportivo. No obstante, si eres un atleta y quieres mejorar tu salud, los expertos recomiendan tomar bebidas sin azúcar, de esta forma podrás hidratarte de una forma más sana. De hecho, las bebidas energéticas podrían aumentar el riesgo de muerte prematura.

¿Las bebidas energéticas pueden causar una muerte prematura?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más del 10% de las calorías diarias de azúcar (alrededor de 12 cucharadita de azúcar añadida). Ten en cuenta que una lata de refresco cuenta con aproximadamente 8 cucharaditas de azúcar.

Un estudio realizado en Harvard demostró que beber dos o más bebidas que contengan azúcar añadida aumenta el riesgo de una muerte prematura en un 21%. Por lo tanto, a la hora de realizar deporte, es recomendable hidratarse con bebidas bajas en carbohidratos (entre 60 y 80 calorías), las cuales pueden ayudarte a mantener tu nivel de azúcar bajo control (Malik et al., 2019).

Al mismo tiempo, los investigadores señalan que las bebidas azucaradas como las gaseosas, los zumos e incluso las bebidas deportivas aumentan el riesgo de una muerte prematura, especialmente por enfermedad cardíaca.

Las bebidas energéticas pueden provocar enfermedades cardíacas

Investigaciones acerca de las bebidas energéticas

En un estudio, diferentes expertos analizaron datos obtenidos de 80.647 mujeres, las cuales participaron en dicho estudio entre los años 1980 y 2014. También analizaron los datos de 37.716 hombres durante los años 1986 y 2014. Ambos estudios consistieron en que los participantes respondieran cuestionarios sobre dieta, estilos de vida y estado de salud durante cada dos años (Malik et al., 2019). Los investigadores concluyeron que los resultados obtenidos promovían a una muerte prematura.

Dichas probabilidades aumentan a medida que se beben más bebidas azucaradas. Beber entre 1 y 4 bebidas azucaradas por mes se relaciona con un 1% más de riesgo de muerte prematura, entre 2 a 6 por semana aumentó el riesgo en un 6%; mientras que beber 1-2 bebidas azucaradas diarias aumento el riesgo en un 14%. Por otro lado, beber 2 o más bebidas azucaradas diarias aumento la probabilidad en un 21%, siendo dichos resultados más pronunciados en mujeres que en hombres.

Efectos en la salud de las bebidas energéticas

¿Por qué las bebidas energéticas no son saludables?

Las bebidas azucaradas son normalmente malas para la salud del corazón. En un estudio, los adultos que bebieron entre dos o más bebidas con azúcar añadido, tenían un riesgo de un 31% más alto de morir de enfermedad cardíaca que aquellas personas que bebieron estas bebidas por una vez al mes. Cada bebida adicional consumida por día, aumento el riesgo de muerte relacionada con enfermedades que afectan el corazón en un 10%.

Por otro lado, también se encontró una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de muerte prematura por cáncer. Los expertos recomiendan hidratarse con bebidas libres de azúcares agregados, la mejor alternativa es el agua, esta ayuda a mejorar la salud y la longevidad en general.

¿Cuál es el problema de tomar bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas son muy problemáticas debido a la cantidad de azúcar que contienen. Las pautas proporcionadas por la OMS y las pautas dietéticas para estadounidenses (DGA por sus siglas en inglés) recomiendan que las personas consuman no más del 10% de las calorías diarias procedentes de azúcares.

Para aclararlos más, un ejemplo puede ser el consumo de un refresco de 350 mililitros, el cual contiene entre 140 y 150 calorías y alrededor de 35 a 37 gramos de azúcar. Para una persona que come alrededor de 2.000 calorías al día, tomar un refresco lo acerca al 10% de consumo de azúcar (medida límite recomendada).

Para los atletas dejar a un lado el consumo de refrescos no es realmente problemático, el problema está en dejar de tomar bebidas deportivas antes y después de un entrenamiento o evento.

Peligros de las bebidas energéticas azucaradas

Aclaratorias acerca del uso de bebidas energéticas

Los estudios observacionales solamente muestran una relación entre las bebidas azucaradas y la muerte prematura,  pero no muestran la causa ni el efecto de estas; por lo tanto, las conclusiones se basan en cuestionarios, los cuales no son siempre precisos, y poblaciones que pueden ser muy diferentes de las que son más activas a las que menos.

Por otro lado, aún no está claro si los efectos serían diferentes si se habla de bebidas energéticas endulzadas con azúcar que se usan con fines de hidratación o como reposición de nutrientes, esta es una razón por la cual atletas como los ciclistas toman estas bebidas.

Cabe destacar que las bebidas que tienen una combinación de un poco de azúcar y sodio ayudan a acelerar la hidratación, porque los azúcares se unen al sodio y al agua y llevan el agua y los nutrientes a los músculos de forma más rápida.

En última instancia, se recomienda que tomes muy en cuenta el consumo de bebidas deportivas que haces como parte del consumo diario de azúcar, de esta forma evitarás consumir más de la cantidad diaria recomendada.

Problemas que pueden causar las bebidas energéticas

Conclusión

El consumo excesivo de azúcar es un problema común, por la cual se recomienda un consumo consciente del mismo. En este sentido, las bebidas energéticas contienen cantidades de azúcares añadidas, pero en ciertos casos se utiliza azúcar para facilitar la hidratación del atleta, junto con la combinación de otros compuestos.

Los resultados obtenidos por las investigaciones no son claras del todo, pero se recomienda seguir los consejos anteriormente dados para que de esta forma las personas no se excedan del consumo de azúcar y por lo tanto, poner en riesgo su salud.

Referencias

  • Malik, V., Li, Y., Koning, L., Schernhammer, E., Willet, W. y Hu, F. (2019). Long-Term Consumption of Sugar-Sweetened and Artificially Sweetened Beverages and Risk of Mortality in US Adults. Circulation doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.118.037401
  • Selene, Y. Study Links Sugary Drinks to Early Death. What Does That Mean for Endurance Athletes? Para Bicycling [Revisado en agosto de 2019].

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!