Descubre todos los beneficios de comer dátiles en ayunas

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los dátiles no son precisamente la fruta más popular y muy poca gente sabe que se trata de una de las frutas exóticas que más vale la pena incluir en la dieta, pues los beneficios de comer dátiles en ayunas son muy numerosos.

Estas frutas se relacionan con el mantenimiento de la salud del cerebro, apoyo para el control de peso, beneficios para el desarrollo muscular e incluso una mejora de la regularidad intestinal. De hecho, los beneficios de comer dátiles en ayunas no han pasado sin dar de qué hablar en algunas partes del mundo. Esta fruta que proviene de la palmera datilera, es un alimento que no puede faltar en las regiones tropicales y países del Magreb, donde su consumo es especialmente alto.

Cabe mencionar que otro de sus beneficios radica en que tiene un sabor muy dulce, lo cual lo convierte en un edulcorante natural. La cantidad de azúcar que posee ronda el 70%.

Beneficios de comer dátiles en ayunas

Una de las mejores formas de disfrutar de los beneficios de los dátiles es a través de su consumo en ayunas. Así que, si no tienes claras cuáles son las razones por las que es recomendable agregar esta fruta exótica a tu dieta, a continuación, se mencionan todos sus aportes positivos para la salud.

Contienen una gran cantidad de nutrientes

De acuerdo a su composición, comer tres dátiles es el equivalente a consumir doscientas calorías, cinco gramos de fibra, cincuenta y cuatro carbohidratos, un gramo de proteína y cero grasas.

Beneficios de los dátiles

Además, tres dátiles también proporcionan nutrientes como vitamina K, calcio, vitamina B, magnesio, hierro, manganeso, potasio y zinc. Por ello, no debes pensar que por su sabor tan dulce y su reputación como edulcorantes se trata de algo similar a comer azúcar. De igual forma, tampoco debe considerarse que tienen una cantidad excesiva de calorías.

Por otra parte, la composición nutricional de los dátiles también incluye una gran cantidad de antioxidantes, elementos que contribuyen de gran manera a proteger la salud. Específicamente, los antioxidantes actúan como un remedio natural contra el estrés y la ansiedad. Asimismo, también son usados para tratar enfermedades que tienen relación con el estrés oxidativo, por ejemplo, el envejecimiento prematuro.

En este sentido, resulta especialmente recomendable aprovechar los beneficios de comer dátiles en ayunas cuando la producción de radicales libres por el organismo está desequilibrada, ya que éstos elementos afectan negativamente a la salud de las células, produciendo múltiples efectos nocivos.

Combaten la inflamación y las enfermedades infecciosas

Otro de los grandes beneficios de comer dátiles en ayunas radica en sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. Gracias a éstas, los dátiles pueden ayudar a combatir enfermedades infecciosas.

Cabe agregar que los dátiles también podrían contribuir a tratar las infecciones causadas por hongos, pues los antioxidantes presentes en su composición como los polifenoles, carotenoides, esteroles y taninos, también se asocian con propiedades antifúngicas.

Comer dátiles

No contienen azúcar añadido

El azúcar añadido se relaciona con múltiples aspectos nutricionales negativos. Afortunadamente, no existe ni siquiera un mínimo porcentaje de azúcar agregado en los dátiles.

Hay que tener en cuenta que, lejos de lo que podría pensarse, los dátiles no son una fruta como los frutos secos, en donde se elimina el agua, sino que se trata de frutas frescas. Debido a que son frutas que no han sido procesadas, sino que se conservan enteras, todo el azúcar que contienen es natural, lo que hace que se pongan en el mismo plano que las frutas que tienen etiquetas de “sin azúcares añadidos”.

Si se tiene en cuenta que se ha relacionado el alto consumo de estos azúcares con la obesidad y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, queda claro que los dátiles son una buena opción para disfrutar de un aperitivo dulce en ayunas.

Según cifras específicas proporcionadas por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), no es recomendable que las mujeres coman más de seis cucharaditas de azúcar agregada al día, lo cual es el equivalente a cien calorías y veinticinco gramos de azúcar agregado.

En el caso de los hombres, la recomendación es de no exceder las nueve cucharaditas al día. Esto equivale a ciento cincuenta calorías y treinta y seis gramos.

Cabe destacar que esta es una de las razones por las cuales los dátiles son una de las mejores opciones de edulcorante natural, puesto que, si los utilizas para endulzar alguna receta o comida, no contarán como azúcar añadido.

Mejoran la salud del corazón

Algunos estudios se han encargado de examinar cuáles son los efectos del consumo de dátiles en adultos con buen estado de salud. A través de una investigación en la que los sujetos voluntarios comieron un aproximado de ochenta y cinco gramos de dos tipos de dátiles por día, se comprobaron los niveles de colesterol y masa corporal de los participantes después de un mes.

La investigación descubrió que la cantidad de grasa en sangre en ayunas y de glucosa no aumentó en lo más mínimo ante la ingesta diaria de dátiles. De hecho, el estudio también descubrió que las medidas de estrés oxidativo disminuyeron junto a los niveles de grasa en la sangre.

Dátiles

Contribuyen al control glucémico

Un estudio similar al anteriormente mencionado se centró en descubrir de qué forma puede influir el consumo de dátiles en el control glucémico. Para hacer este estudio se hizo una selección de cien hombres y mujeres con diabetes tipo dos. Éstos se dividieron en dos grupos, uno se encargaría de no comer dátiles y el otro de comer durante dieciséis semanas tres dátiles diarios.

A través de la investigación se descubrió que el grupo que consumió tres dátiles al día presentó una drástica reducción de sus niveles de colesterol total. Específicamente, disminuyeron los niveles de LDL “malo”. Sin embargo, la medida de control de azúcar en la sangre durante el período anterior, HbA1c, no presentó variaciones.

Cabe destacar que este mismo estudio también reportó beneficios en la mejora de salud a nivel general, entre los que destacan las mejoras en la salud mental. Por tanto, las personas que padecen de diabetes tipo 2 podrían resultar especialmente beneficiadas si deciden incorporar los dátiles en su dieta habitual.

Más allá de los inconvenientes propios de la diabetes tipo dos, se debe tener en cuenta que estas personas tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, puesto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en pacientes de diabetes tipo 2.

Recomendación diaria de consumo de dátiles

La cantidad de dátiles que puedes comer al día para obtener beneficios varía dependiendo de tu peso y tamaño. Como regla general, se establece que el consumo debe estar entre tres y cinco dátiles al día. Si se excede esta recomendación de consumo, es posible que los dátiles resulten contraproducentes para la salud.

Referencias

  • Dayang, J. F., Reuben, C. R., & Raji, F. (2014). Nutritional, socioeconomic and health benefits of dates. International Journal of Food and Nutritional Sciences, 3(6), 63.
  • Nasir, M. U., Hussain, S., Jabbar, S., Rashid, F., Khalid, N., & Mehmood, A. (2015). A review on the nutritional content, functional properties and medicinal potential of dates. Sci. Lett, 3(1), 17-22.
  • O. (2021, 23 febrero). Los asombrosos beneficios de los dátiles. okdiario.com. https://okdiario.com/salud/asombrosos-beneficios-comer-datiles-2810628
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario