Beneficios de la levadura de arroz rojo

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La levadura de arroz rojo se ha puesto muy de moda en la actualidad, aunque ya se utilizaba en la medicina tradicional China. El arroz, cuando entra en contacto con un hongo microscópico, el monascus purpureus, fermenta y adquiere ese característico color rojo. También consigue así ese sabor tan peculiar. Como ya hemos comentado, la levadura de arroz rojo no es un producto nuevo, ya que en Asia se utilizaba dentro de medicina tradicional y se incorpora hoy en día en numerosos platos, especialmente en salsas, carnes y verduras marinadas. Si quieres saberlo todo acerca de este peculiar producto, te lo explicamos todo a continuación.

¿Qué beneficios tiene la levadura de arroz rojo?

Una de las principales características del hongo monascus purpureus, que es el que hace que el arroz fermente y adquiera ese color rojo, es la producción de monacolina, concretamente la monacolina K.

La monacolina K es una estatina natural que se relaciona directamente con el mantenimiento de los niveles de colesterol cuando se consumen 10 mg diarios. Es decir, el consumo moderado de levadura de arroz rojo puede ayudar a disminuir el nivel total de colesterol en sangre. De hecho este es uno de sus principales usos.

Qué es la levadura de arroz rojo

Si decimos que el consumo de este tipo de arroz debe ser moderado es porque se ha detectado que la estatina puede causar dolor muscular, ya que podría reducir el nivel de coenzima Q10 en el cuerpo. Por ello, es importante asegurarse de tener un consumo saludable de coenzima Q10 o asegurarse que el suplemento de levadura incluya esta enzima para compensar la carencia.

No nos referimos a que deban consumirse 10 mg de levadura de arroz rojo, sino 10 mg de monacolina K. Es decir, se debe calcular la cantidad de esta estatina que contiene el arroz para no sobrepasarse y mantener el colesterol dentro de unos niveles normales y disfrutar de los beneficios de este producto.

También se ha podido comprobar que la levadura roja de arroz contiene isoflavonas y esteroles, los cuales actúan como coadyuvantes y tienen propiedades hipolipemiantes. Es decir, actúan como protectores frente al estrés oxidativo.

¿Cuándo tomar levadura de arroz rojo?

Con el fin de evitar efectos adversos, siempre que queramos introducir en nuestra alimentación una planta medicinal o un complemento alimentario como este, debemos pedir consejo a un especialista. Además, en este caso estaríamos hablando de la monacolina K, que se ha comprobado que en dosis superiores a las recomendadas puede tener efectos secundarios, así como también podría provocar interacciones con otros medicamentos. Es muy importante informar al especialista de si se está tomando ya algún tipo de medicamento para el colesterol.

Cuándo tomar levadura de arroz rojo

¿Qué efectos secundarios tiene?

Se han detectado algunos efectos secundarios leves, de ahí a que este producto haya tenido tanta controversia entre especialistas. Entre estos efectos destacan malestar abdominal, ardor de estómago, gases, dolor de cabeza y mareos. Sin embargo, estos se han asociado a un incorrecto consumo de este tipo de arroz.

Los efectos secundarios también se han relacionado con el consumo de alcohol, ya que mezclar ambos productos podría provocar un daño hepático. Así como también se han detectado efectos secundarios en personas que toman ciertos inmunodepresores, pomelo, medicamentos para bajar el colesterol, estatina o medicamentos hepatóxicos, hierbas y suplementos.

Además, la levadura de arroz rojo no se recomienda a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También se desaconseja a niños y adolescentes, a personas mayores de 70 años y aquellas que sufran algún tipo de enfermedad. Por todo esto, aconsejamos consultar siempre con un especialista.

¿Cómo tomar la levadura de arroz roja?

Como ya hemos comentado, lo más aconsejable para tomar este producto de forma correcta es contar con la supervisión de un especialista y hacerlo solo en caso de padecer problemas de colesterol. En estas circunstancias, y con el fin de proteger la salud cardiovascular, se puede tomar en dosis de 10 mg diarias como máximo.

Normalmente este producto se comercializa en farmacias y dietéticas en forma de cápsulas, las cuales tienen una cantidad igual o inferior a 10 mg de monacolina K. Con una de estas cápsulas al día es más que suficiente para mantener a raya al colesterol y cuidar la salud cardiovascular.

Conclusiones

La levadura de arroz rojo, tal y como su nombre indica, proviene del arroz, el cual se ha fermentado a causa de la acción del hongo monascus purpureus. Su consumo se asocia directamente a los problemas cardiovasculares, ya que contiene monacolina K, la cual es capaz de bajar los niveles totales de colesterol.

A pesar de sus propiedades y beneficios muchos especialistas se han opuesto a su consumo, ya que tiene diferentes efectos adversos. Pese a eso se ha demostrado que si se consume de forma correcta y siguiendo las instrucciones de un especialista no debería haber ningún tipo de problema. Además, la levadura de arroz rojo se consume en cápsulas, las cuales no sobrepasan la cantidad máxima de monacolina K, que es la que podría provocar esos efectos secundarios. También se debe tener en cuenta que no puede mezclarse con algunos tipos de medicación, así como tampoco con alcohol. Por todo esto es mejor contar siempre con la supervisión de un especialista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario