Descubre los beneficios de la tinta de calamar para tu salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La tinta de calamar no es un ingrediente muy usado en la cocina tradicional, pero sí es cierto que se ha utilizado durante años en la región mediterránea o en la cocina japonesa, añadiendo su color oscuro y sabor distintivo a los platos. ¿Quién no ha degustado un buen arroz negro con sepia en las costas españolas alguna vez? Pero, lo que seguro que no sabías aunque la hayas probado, es que existen multitud de beneficios de la tinta de calamar para la salud. En este artículo te los contamos.

¿Qué es la tinta de calamar?

Como bien dice su nombre, la tinta de calamar es la que produce este animal como mecanismo de defensa. Es un ingrediente totalmente natural que puede extraerse del interior del propio pescado fresco o comprarse ya envasada. Tiene un color negro y, además de teñir el plato, acentúa el sabor marino del mismo.

Propiedades

Los beneficios de la tinta de calamar se deben a que contiene muchos nutrientes, entre ellos melanina, enzimas, polisacáridos, catecolaminas (hormonas), metales como el cadmio, el plomo y el cobre, así como aminoácidos, como el glutamato, la taurina, la alanina, la leucina y el ácido aspártico.

El principal compuesto de la tinta de calamar es la melanina, que es el pigmento responsable del color oscuro de la tinta. También se encuentra en los seres humanos y determina el color de su piel

Beneficios de la tinta de calamar

Aunque se han realizado estudios prometedores acerca de los beneficios de la tinta de calamar, aún hace falta que se estudien los efectos de sus propiedads en humanos con mayor profundidad, y es necesario realizar más investigaciones antes de poder llegar a conclusiones firmes.

Pasta negra con tinta de calamar

De momento, las previsiones que arrojan los resultados de los estudios acerca de los beneficios de la tinta de calamar son las siguientes:

Combate las bacterias

Los estudios en tubos de ensayo y en animales indican que esta tinta tiene propiedades antimicrobianas que pueden permitirle neutralizar bacterias y virus dañinos.

Por ejemplo, en uno de los estudios realizados se comprobó que el extracto de tinta de calamar era eficaz para neutralizar las bacterias que suelen provocar placas dentales, como Streptococcus mutans, Actinomyces viscosus, Lactobacillus acidophilus y Candida albicans.

Otro estudio demostró que los compuestos de tinta de calamar eran capaces de neutralizar las bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos, como la Escherichia coli y la Listeria Monocytogenes.

Tiene efectos antioxidantes

La investigación científica sugiere también que la tinta de calamar tiene potentes propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que combaten las moléculas potencialmente dañinas llamadas radicales libres. Si los niveles de radicales libres son demasiado altos en el cuerpo, pueden causar daño celular y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

Varios estudios en laboratorio y en animales indican que estas propiedades antioxidantes de la tinta de calamar provienen de los polisacáridos, que son largas cadenas de moléculas de azúcar unidas que, según se ha descubierto, protegen contra los radicales libres.

Podría ayudar a combatir el cáncer

Algunas pruebas sugieren que la tinta de calamar podría tener propiedades antitumorales, pero los resultados todavía no son concluyentes y son necesarias más investigaciones.

Los estudios observan que la tinta puede reducir el tamaño del tumor y la propagación de las células cancerosas. Estas propiedades anticancerígenas parecen estar relacionadas con las fuertes propiedades antioxidantes de la tinta.

Más específicamente, los estudios han descubierto que las proteínas de la tinta de calamar y los polisacáridos pueden suprimir el crecimiento de las células cancerígenas de mama, pulmón y próstata

Además, en estudios realizados en animales se observa que los polisacáridos de la tinta de calamar pueden proteger contra los posibles daños causados por los medicamentos de quimioterapia.

Referencias

Nadarajah, S., Vijayaraj, R., & Mani, J. (2017). Therapeutic significance of Loligo vulgaris (Lamarck, 1798) ink extract: A biomedical approach. Pharmacognosy Research9(5), 105. DOI: 10.4103/pr.pr_81_17

Zhang, Z., Sun, L., Zhou, G., Xie, P., & Ye, J. (2017). Sepia ink oligopeptide induces apoptosis and growth inhibition in human lung cancer cells. Oncotarget8(14), 23202-23212. DOI: 10.18632/oncotarget.15539

Kumar, P., Kannan, M., ArunPrasanna, V., Vaseeharan, B., & Vijayakumar, S. (2018). Proteomics analysis of crude squid ink isolated from Sepia esculenta for their antimicrobial, antibiofilm and cytotoxic properties. Microbial Pathogenesis116, 345-350. DOI: 10.1016/j.micpath.2018.01.039

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.