¿Cuáles son los beneficios de tomar colágeno para deportistas?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Entre los beneficios más reconocidos de tomar colágeno está su poder de hacer maravillas en la piel, ¿pero cómo ayuda a los deportistas y sus entrenamientos? Parece ser que los beneficios del colágeno van mucho más allá de retrasar el envejecimiento, porque además aumenta el rendimiento en el deporte.

Tanto si eres un triatleta, un aficionado al gimnasio o un yogui, el colágeno es la proteína de recuperación perfecta que ayuda a construir y reparar los músculos, tendones, ligamentos y cartílagos que se estresan durante el ejercicio.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y representa casi un tercio de las proteínas que se encuentran en los músculos, huesos, tendones y piel. Responsable de reconstruir los tejidos conectivos y dar estructura a nuestros huesos, ligamentos y tendones, al colágeno también se le conoce como el “pegamento” en nuestros cuerpos.

El colágeno es el componente clave para el soporte estructural de nuestro cuerpo; comprende el 90% de nuestro tejido conectivo, esto incluye las articulaciones, ligamentos, tendones y fibras. La combinación de la alta biodisponibilidad del colágeno con su alto contenido de aminoácidos lo convierte en un suplemento post-ejercicio óptimo que se absorbe rápidamente y trabaja eficazmente para ayudar a reparar y reponer las proteínas degradadas durante el ejercicio.

La suplementación con proteína de colágeno es la clave para mantener un estilo de vida activo. A continuación, te explicamos los beneficios de tomar colágeno para deportistas y cómo puede ayudarte este suplemento a mejorar en tus entrenamientos.

Tipos de colágeno

Hay muchos tipos de colágeno, pero los más comunes que se encuentran en los suplementos son los tipos 1, 2 y 3.

  • Tipo 1: el tipo de colágeno más frecuente en el cuerpo, el colágeno tipo 1 representa hasta el 80-90% del colágeno que se encuentra en los huesos, tendones, tejidos conectivos, piel y cartílago.
  • Tipo 2: menos frecuente en el cuerpo, el colágeno tipo 2 es un componente principal del cartílago y del sistema esquelético del cuerpo.
  • Tipo 3: el colágeno de tipo 3 representa hasta el 20% de todo el colágeno que se encuentra en el cuerpo y es crucial para ofrecer resistencia a los músculos y órganos.

Beneficios de tomar colágeno en el deporte

A medida que empezamos a envejecer, la capacidad de nuestro cuerpo para producir colágeno se ralentiza de forma natural y, cuando superamos los treinta años, nuestros cuerpos se vuelven lentos y no producen suficiente colágeno.

importancia del colágeno en el deporte

El proceso degenerativo se acelera en los deportistas debido a las limitaciones físicas que se ejercen sobre las articulaciones durante el entrenamiento y el ejercicio de alta intensidad.

Por estas razones, cada vez más atletas se aprovechan de los beneficios de tomar colágeno en forma de suplementos para mejorar su rendimiento y entrenamiento atlético.

Promueve la recuperación muscular

La pérdida de proteínas se produce en los músculos durante y después de largos períodos de ejercicio debido a la oxidación, reacciones inflamatorias y microlesiones musculares. Las investigaciones muestran que la síntesis de proteínas disminuye durante el ejercicio y luego aumenta inmediatamente después del ejercicio durante un período prolongado de tiempo.

Una dieta alta en proteínas después del ejercicio permite la reposición de las proteínas perdidas, restaurando el contenido de proteínas de los músculos al aumentar el anabolismo muscular. El alto contenido de ácido aminoalcanoico de la proteína de colágeno lo hace ideal para la reparación y recuperación muscular. Tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reparar los músculos, lo que lo convierte en un nutriente esencial después del entrenamiento.

Acelera el tiempo de recuperación de lesiones

La ciencia ha identificado los dos procesos principales del cuerpo para curar los músculos lesionados: la regeneración de las fibras musculares simultáneamente con la producción de tejido cicatricial conectivo. La clave de ambos procesos es la formación de colágeno.

En un estudio que midió las tasas de producción de proteína de colágeno durante 3 semanas después de una ruptura muscular, los científicos descubrieron que las tasas de síntesis de colágeno aumentan en las células musculares durante este tiempo. La síntesis de colágeno tipo III alcanzó un máximo durante la primera semana de cicatrización de la lesión y está relacionada con el evento de flexibilidad / plasticidad del tejido conectivo. La formación de colágeno tipo 1 comenzó más tarde durante el proceso de curación y se relacionó con el aumento de la fuerza de las nuevas fibras musculares y el tejido conectivo.

Previene lesiones al fortalecer las articulaciones y los ligamentos

En un estudio que siguió a tres categorías diferentes de atletas, la suplementación con una combinación de péptidos de colágeno, BCAA y arginina durante un período de dos años disminuyó las tasas de lesiones relacionadas con el tendón-ligamento y las articulaciones. Otro estudio que midió los efectos de la ingesta diaria de péptidos de colágeno en la estructura del tendón de Aquiles los investigadores descubrieron un aumento significativo en el diámetro de la fibra de colágeno, lo que sugiere una mejor resistencia del tendón como resultado de tomar suplementos de colágeno.

Reduce el dolor articular asociado con lesiones relacionadas con el deporte

Los ensayos clínicos han demostrado que tomar colágeno puede reducir el dolor articular relacionado con el ejercicio. Las actividades de alto impacto y los deportes de alta intensidad ejercen presión sobre las articulaciones que pueden provocar dolor y lesiones. En un estudio entre sujetos que experimentaron dolor articular relacionado con la actividad, la suplementación con proteína de colágeno durante 120 días mejoró la función articular y flexibilidad durante el ejercicio, y los sujetos pudieron ejercitarse más tiempo antes de experimentar dolor articular.

beneficios de tomar colágeno en los entrenamientos

Es una fuente ideal de proteínas y aminoácidos esenciales

El colágeno en polvo es ideal para la nutrición posterior al entrenamiento debido a su alto contenido de aminoácidos que respalda la necesidad de proteínas del cuerpo durante y después del ejercicio. El colágeno contiene 18 aminoácidos y 8 de los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y deben consumirse a través ciertos alimentos.

Mejora el rendimiento deportivo

La contracción muscular durante el ejercicio depende de la creatina, una molécula compuesta de tres aminoácidos: glicina, metionina y arginina. Además, el colágeno contiene un 20% de glicina y un 8% de arginina, que pueden ayudar a la síntesis de creatina en el cuerpo para mejorar el rendimiento durante períodos cortos de contracción muscular. La ciencia también ha relacionado la ingesta oral de arginina con un mayor rendimiento deportivo. Un estudio demostró que la ingesta oral de 1 g de arginina y ornitina durante 5 semanas puede aumentar la fuerza al estimular la liberación de la hormona del crecimiento.

Mejora la salud del corazón

Entre los beneficios de tomar colágeno, específicamente el colágeno de tipo 3, es que promueve la salud del corazón y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.

En un estudio centrado en la suplementación de colágeno en adultos sanos, demostró que tomar 16 gramos de colágeno al día durante 6 meses mejoró la estructura de las arterias de los sujetos participantes.

Los participantes que tomaron colágeno mostraron marcadores reducidos de aterosclerosis, acumulados en las paredes de las arterias, lo que resultó en un mejor flujo sanguíneo.

Referencias

  • Speranza, M. L., Valentini, G., & Calligaro, A. (1987). Influence of Fibronectin on the Fibrillogenesis of Type I and Type III Collagen. Collagen and Related Research, 7(2), 115–123. https://doi.org/10.1016/s0174-173x(87)80003-1.
  • MINAGUCHI, J., KOYAMA, Y. I., MEGURI, N., HOSAKA, Y., UEDA, H., KUSUBATA, M., HIROTA, A., IRIE, S., MAFUNE, N., & TAKEHANA, K. (2005). Effects of Ingestion of Collagen Peptide on Collagen Fibrils and Glycosaminoglycans in Achilles Tendon. Journal of Nutritional Science and Vitaminology, 51(3), 169–174. https://doi.org/10.3177/jnsv.51.169.
  • Clark, K. L., Sebastianelli, W., Flechsenhar, K. R., Aukermann, D. F., Meza, F., Millard, R. L., Deitch, J. R., Sherbondy, P. S., & Albert, A. (2008). 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion, 24(5), 1485–1496. https://doi.org/10.1185/030079908×291967.
  • Elam RP, Hardin DH, Sutton RA, Hagen L. Effects of arginine and ornithine on strength, lean body mass and urinary hydroxyproline in adult males. J Sports Med Phys Fitness. 1989 Mar;29(1):52-6. PMID: 2770269.
  • Tomosugi, N., Yamamoto, S., Takeuchi, M., Yonekura, H., Ishigaki, Y., Numata, N., Katsuda, S., & Sakai, Y. (2017). Effect of Collagen Tripeptide on Atherosclerosis in Healthy Humans. Journal of atherosclerosis and thrombosis24(5), 530–538. https://doi.org/10.5551/jat.36293.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario