Los beneficios de correr durante el embarazo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Durante muchos años se ha recomendado a las mujeres embarazadas abstenerse de realizar cualquier tipo de ejercicio durante esta etapa para evitar efectos perjudiciales tanto en la madre como en el bebé, esto añadido a que se cree que la mujer esta en una condición de debilidad y poca capacidad.

Actualmente, esa tendencia ha cambiado e incluso hay algunos expertos que recomiendan a las mujeres seguir haciendo ejercicio mientras están embarazadas. Veamos si adoptar esa medida durante esta etapa tan crucial de la mujer es beneficioso.

¿Puede una mujer hacer ejercicio durante el embarazo?

Actualmente los médicos recomiendan que las mujeres sanas que se han ejercitado con frecuencia antes del embarazo pueden continuar con la actividad durante esa etapa. Estudios recientes muestran que las mujeres embarazadas se benefician de la actividad física tanto como aquellas mujeres que no están embarazadas.

Es aconsejable comenzar un nuevo régimen de ejercicio riguroso durante el embarazo, sin embargo es posible disminuir un poco el esfuerzo a medida de que el embarazo progresa. Entre los beneficios que trae correr durante esta importante etapa de la mujer están:

  • Aumenta la función cardiovascular.
  • Previene el aumento de peso excesivo, llevando a que la mujer aumente solo lo necesario.
  • Reduce la incidencia de calambres musculares.
  • Previene la diabetes gestacional.
  • Ayuda a mantener estable el estado de ánimo.
  • Evita la hipertensión gestacional.
  • Para el caso del feto mejora la tolerancia al estrés y maduración neuroconductual avanzada.

Hacer deporte durante el embarazo

Si una corredora es saludable y ha obtenido el visto bueno para continuar con su entrenamiento durante el embarazo, Collins sugiere que aplique un programa durante las 40 semanas de embarazo con la intención de aprovechar los beneficios que ofrece el ejercicio durante el embarazo.

Aspectos a considerar antes de la actividad física

Antes de comenzar tu programa de actividad física debes tomar las siguientes precauciones:

  • Tener un reconocimiento médico.
  • De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Marywood debe existir una estimación de la actividad física anterior y el desarrollo de un programa específico para la situación de cada mujer.
  • Asegurarte de que tu alimentación es completa y balanceada, vigilando las calorías gastadas con la intención de garantizar que no afecte tu salud y la del bebe. Asimismo, no olvidar el consumo de los complementos vitamínicos natales.

Conclusión

Las mujeres embarazadas con experiencia previa en la práctica del deporte como corredoras pueden continuar con su actividad, pero considerando las precauciones necesaria que eviten efectos perjudiciales para ella y la del feto. El entrenamiento deberá estar acompañado de un plan físico adaptado a su condición y de una buena alimentación que incluya el consumo de vitaminas. Para ello, es necesario acudir a un médico o ginecólogo que te indique que tipos de ejercicio puedes hacer durante el embarazo y a un entrenador que pueda tener conocimientos acerca de entrenar mujeres bajo esta situación.

Referencia

  • Clarke, M. The Benefits of Running While Pregnant. Para Active. [Revisado en Noviembre de 2015]