4 beneficios del melón amargo y de su extracto

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El melón amargo es también conocido como calabaza amarga o por su nombre científico Momordica charantia, es una enredadera que se encuentra en lugares con clima tropical. Pertenece a la familia de la calabaza, que también está estrechamente relacionada con el calabacín, la calabaza y el pepino.

Esta planta se cultiva en todo el mundo gracias a su fruta comestible, la cual es considerada un alimento básico en muchos tipos de cocina asiática. La variedad del melón amargo conocido en China tiene una forma alargada, es de color verde pálido y cubierta con protuberancias similares a las verrugas.

A lo largo del tiempo, el melón amargo se ha relacionado con distintos beneficios que pueden ayudar a la salud en las personas. Conoce los 5 beneficios que esta fantástica fruta y su extracto tienen.

Beneficios del extracto de melón amargo

Perfil nutricional del melón amargo

Una taza equivalente a 94 gramos de melón amargo crudo proporciona:

  • Calorías: 20
  • Carbohidratos: 4 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Vitamina C: 93% de la ingesta diaria de referencia (RDI)
  • Vitamina A: 44% de la RDI.

El melón amargo es muy rico en vitamina C , un importante micronutriente involucrado en la prevención de enfermedades, formación de huesos y curación de heridas. También es rico en vitamina A, una vitamina soluble en grasa que promueve la salud de la piel y de la visión. Además, también proporciona folato, que es esencial para el crecimiento y el desarrollo, así como pequeñas cantidades de potasio, zinc y hierro. (Greenberg et al., 2011).

Esta fruta también es conocida por ser una buena fuente de catequinas, ácido gálico, epicatequina y ácido clorogénico, poderosos compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger a las células contra daños externos. (Alam et al., 2015). También es capaz de satisfacer aproximadamente el 8% de las necesidades diarias de fibra en una sola porción de 94 gramos.

Nutrientes que contiene el melón amargo

4 beneficios del melón amargo

1. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

Gracias a las propiedades medicinales del melón amargo, ha sido utilizado a lo largo del tiempo por poblaciones indígenas de todas partes del mundo para ayudar a tratar enfermedades relacionadas con la diabetes.

Un estudio realizado con una duración de 3 meses en 24 adultos con diabetes, en el que tomaron 2.000 mg de melón amargo diariamente disminuía el azúcar en la sangre y la hemoglobina A1c, una prueba utilizada para medir el control del azúcar en la sangre durante tres meses. (Navarrete et al., 2018).

En otro estudio realizado con la ayuda de 40 personas con diabetes, se encontró que tomar 2.000 mg por día de melón amargo durante 4 semanas llevó a una modesta reducción en los niveles de azúcar en sangre. (Fuangchan et al., 2011).

Se cree que el melón amargo mejora la forma en que se usa el azúcar en sus tejidos y promueve la secreción de insulina, la hormona responsable de regular los niveles de azúcar.

El melón amargo reduce niveles de azúcar

2. Ayuda a combatir el cáncer

En un estudio se demostró que el extracto de melón amargo fue eficaz para matar las células cancerosas del estómago, colon, pulmón y nasofaringe, el área ubicada detrás de la nariz en la parte posterior de la garganta. (Li et al., 2012).

En un segundo estudio de probeta se obtuvieron resultados similares, informando que el extracto de melón amargo fue capaz de bloquear el crecimiento y la diseminación de las células de cáncer de mama y, al mismo tiempo, promover la muerte de las células de cáncer. (Ray et al., 2010).

El extracto de melón amargo ayuda a combatir el cáncer

3. Ayuda a disminuir el colesterol

Los niveles altos de colesterol pueden hacer que se acumulen placas de grasa en las arterias, lo que obliga al corazón a trabajar más para bombear la sangre, aumentando el riesgo de enfermedad cardíaca.

Un estudio realizado en ratas con una dieta rica en colesterol observó que la administración de extracto de melón amargo llevó a una disminución significativa en los niveles de colesterol total, colesterol LDL “malo” y triglicéridos. (Rabia et al., 2016).

En un tercer estudio se observó que dar a ratas extracto de melón amargo, reducía significativamente sus niveles de colesterol en comparación con un placebo. Las dosis más altas de melón amargo mostraron la mayor disminución. (Yama et al., 2010).

Aunque se hayan realizado varias investigaciones realizadas en animales, las actuales realizadas en humanos son muy pocas. Por lo tanto, se necesita mucha más información para corroborar estos efectos en las personas.

El melón amargo disminuye el colesterol

4. Ayuda a bajar de peso

El melón amargo es un fruta muy utilizada por las personas que desean perder peso, ya que es muy bajo en calorías pero alto en fibra.

La fibra del melón amargo pasa a través de tu tracto digestivo muy lentamente, te ayuda a sentirte lleno durante más tiempo y reduce el hambre y el apetito.

Algunas investigaciones también muestran que el melón amargo tiene efectos beneficiosos sobre la quema de grasa y la pérdida de peso. En un estudio se descubrió que consumir una cápsula que contenía 4,8 gramos de extracto de melón amargo cada día provocaba una disminución significativa de la grasa abdominal. Los participantes perdieron un promedio de 1,3 cm de la circunferencia de la cintura después de siete semanas. (Tsai et al., 2012).

Usos del melón amargo

Conclusión

Hay que tomar en cuenta que la mayoría de estos estudios se realizaron con suplementos de melón amargo en dosis altas. Por lo tanto, aún no está claro si comer melón amargo como parte de una dieta regular podría causar estos mismos efectos beneficiosos para la salud.

Por otra parte, la mayoría de investigaciones fueron realizadas en humanos, por lo que se necesita de más tiempo y de más investigaciones en personas para obtener mejores resultados; pero esto no quiere decir que el melón amargo deje de ser una fruta muy nutritiva para las personas.

Puedes comprar extracto de melón amargo a partir de 8,5 € en Amazon España.

Propiedades del melón amargo

Referencias

  • Alam, A., Uddin, R., Subhan, N., Rahman, M., Jain, P. y Reza, H. (2015). Beneficial Role of Bitter Melon Supplementation in Obesity and Related Complications in Metabolic Syndrome. Journal of Lipids. doi:
    10.1155/2015/496169
  • Fuangchana, A., Sonthisombata, P., Seubnukarnb, T., Chanouan, R., Chotchaisuwatd, P., Sirigulsatiene, V., Ingkaninanf, K… Hainesg, S. (2011). Hypoglycemic effect of bitter melon compared with metformin in newly diagnosed type 2 diabetes patients. Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2010.12.045
  • Greenberg, J., Bell, S., Guan, Y. y Yu, Y. (2011). Folic Acid Supplementation and Pregnancy: More Than Just Neural Tube Defect Prevention. Obstetrics & Ginecology. doi: 1022102928
  • Li, C., Tsang, S., Tsai, C., Tsai, H., Chyuan, J. y Hsu, H. (2012). Momordica charantia Extract Induces Apoptosis in Human Cancer Cells through Caspase- and Mitochondria-Dependent Pathways. Evidence-Based Coplementary and Alternative Medicine. doi:
    10.1155/2012/261971
  • Navarrete, M., Abundis, E., Rubio, K., Ortiz, M. y Méndez, M. (2018). Momordica charantia Administration Improves Insulin Secretion in Type 2 Diabetes Mellitus. Journal of Medicinal Food. doi:
    https://doi.org/10.1089/jmf.2017.0114
  • Ray, R., Raychoudhuri, A., Steele, R. y Nerurkar, P. (2010). Bitter Melon (Momordica charantia) Extract Inhibits Breast Cancer Cell Proliferation by Modulating Cell Cycle Regulatory Genes and Promotes Apoptosis. American Association for Cancer Research. doi:
    10.1158 / 0008-5472.CAN-09-3438
  • Rabia, N., Muhammad, F., Sadiq, M. y Nisa, M. (2016). Dietary supplementation of bitter gourd reduces the risk of hypercholesterolemia in cholesterol fed sprague dawley rats. Pakistan Journal of Pharmaceutical Sciences. 2(6)
  • Tsai, C., Fun, E., Tsay, H. y Huang, C. (2012). Wild bitter gourd improves metabolic syndrome: A preliminary dietary supplementation trial. Nutrition Journal. doi: 10.1186/1475-2891-11-4
  • Yama, O., Osinubu, A., Noronha, C. y Okanlawon, A. (2010). Effect of methanolic seed extract of Momordica charantia on body weight and serum cholesterol level of male Sprague-Dawley rats. Nigerian quarterly journal of hospital medicine. 2(6)