6 beneficios para la salud del Té Kombucha

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

El té kombucha se otiginó en Asia hace más de 2000 de años. El primer registro histórico sobre el uso de este té proviene de China en el año 221 A.C. en los tiempos de la Dinastía Tsin y se le conocía como «el té de la inmortalidad«.

Aunque al principio fue muy utilizado en la medicina china tradicional, su consumo se popularizó en primero en Rusia y luego en el resto de Europa desde hace varios sigos. Hoy en día su popularidad ha ido en aumento debido a su sabor único que recuerda a la sidra de manzana o el champagne y los múltiples beneficios para la salud que se le atribuyen a esta bebida.

Hasta la fecha no se han realizado tantos estudios sobre el té kombucha como se ha hecho con los productos lácteos fermentados, sin embargo investigaciones recientes han encontrado evidencias de sus propiedades terapéuticas.

Conoce cuáles son los 6 beneficios del té kombucha que han sido hallados por diferentes estudios científicos.

¿Qué es el té kombucha?

El té kombucha es un tipo de té fermentado que se prepara añadiendo cepas específicas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde y luego se deja fermentar durante una semana o más.

Durante este proceso, las bacterias y levaduras forman una masa en forma de hongo en la superficie que es en realidad una colonia simbiótica viva de bacterias y levaduras, y se puede utilizar para fermentar más té kombucha.

El proceso de fermentación produce vinagre y varios otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que hacen del té kombucha una bebida carbonatada.

probióticos del té kombucha

¿Cuáles son los beneficios del té kombucha?

1. Es una rica fuente de probióticos

El té kombucha por ser un producto fermentado es una buena fuente de probióticos, que tienen muchos beneficios para la salud.

Las bacterias probióticas, al colonizar el intestino, pueden mejorar muchos aspectos de la salud, incluyendo la digestión, inflamación e incluso la pérdida de peso.

2. Brinda los mismos beneficios del té verde

El té kombucha que se prepara de té verde tiene muchas de las mismas propiedades químicas y por lo tanto muchos de los mismos beneficios del té verde sin fermentar.

Contiene muchos compuestos bioactivos, tales como los polifenoles, que funcionan como poderosos antioxidantes en el cuerpo. De este modo, algunos estudios en ratas han encontrado sistemáticamente que el consumo de té kombucha reduce la toxicidad del hígado causada por productos químicos tóxicos.

Además se ha demostrado que su consumo habitual puede aumentar la capacidad para quemar calorías, reducir la grasa abdominal, mejorar los niveles de colesterol, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mama y colon.

Beneficios del té kombucha

3. Tiene efectos antibacterianos

Una de las principales sustancias producidas durante la fermentación del té kombucha es el ácido acético, que también es abundante en el vinagre. Al igual que los polifenoles en el té, el ácido acético es capaz de matar muchos microorganismos potencialmente dañinos.

El té kombucha preparado a partir de té negro o verde parece tener fuertes propiedades antibacterianas, en particular contra las bacterias causantes de infecciones y levaduras del género Candida.

4. Puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Los estudios en ratas encuentran que el té kombucha puede optimizar los niveles de colesterol LDL y HDL, en tan sólo 30 días. Aún más importante, cuando el té kombucha es hecho a partir de té verde, protege a las partículas de colesterol LDL de la oxidación que se asocia con las enfermedades del corazón.

De hecho, los bebedores de té verde tienen un riesgo de hasta el 31% menor de desarrollar enfermedades del corazón, un beneficio que comparte el té kombucha.

Efectos en el organismo del té kombucha

5. Puede ayudar a controlar la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina.

Un estudio en ratas diabéticas encontró que el té kombucha ralentizó la digestión de los hidratos de carbono, lo que redujo los niveles de azúcar en la sangre. También mejoró la función renal y hepática.

De hecho, un estudio de revisión de casi 300.000 personas encontró que los bebedores de té verde tenían un riesgo 18% menor de desarrollar diabetes. Este beneficio también se produce al tomar té kombucha, especialmente si ha sido hecho de té verde.

6. Puede ayudar a proteger contra el cáncer

En estudios de laboratorio, el té kombucha ayudó a prevenir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas, debido a su alta concentración de polifenoles y antioxidantes. Aún no se conoce con claridad el mecanismo anticancerígeno de los polifenoles, sin embargo se cree que bloquean la mutación genética y el crecimiento de las células cancerosas, a la vez que promueve la muerte de las células malignas.

Por esta razón, no es sorprendente ver que los bebedores de té son mucho menos propensos a desarrollar varios tipos de cáncer.

Referencia

  • Joe Leech, 8 Evidence-Based Health Benefits of Kombucha Tea. Para AuthorityNutrition. [Revisado en Abril de 2016]

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!