Beneficios probados de correr

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Los beneficios probados de correr muchas veces pueden ser la motivación que necesitas para comenzar a practicar el running. No es casualidad que este deporte esté tan de moda últimamente, sino que se debe a todos los beneficios que aporta y que podrás experimentar tan solo después de un breve tiempo de haber comenzado su práctica regular.

Algunos de estos beneficios son bastante conocidos. Por ejemplo, cuando corres combates el estrés de la vida diaria. Un beneficio que es sumamente importante si se tiene en cuenta que la ajetreada vida moderna hace que no sea fácil mantenerse relajado.

Esto no solo se refleja en sentirse mejor, sino también en una mejora significativa de la salud. El estrés se asocia con múltiples enfermedades diferentes. Por ello, correr es también una buena manera de prevenir las enfermedades derivadas del estrés.

La gran ventaja que presenta en comparación con otros deportes radica en que no exige invertir en una gran cantidad de accesorios o en pagar una membresía en un gimnasio. Lo único que necesitas para correr es colocarte unas zapatillas deportivas, ropa cómoda y seleccionar una ruta que te resulte agradable para salir a correr.

hombre corriendo

Ahora bien, tal y como ocurre en todo deporte, es necesario aplicar una técnica adecuada. Malos hábitos en la pisada mientras corres pueden incrementar el riesgo de lesiones, lo cual te impediría disfrutar de los grandes beneficios de correr.

La buena noticia es que se trata de un deporte muy simple. En consecuencia, incluso si eres un principiante, no debería resultarte difícil practicar esta actividad de la manera correcta.

¿Cuáles son los beneficios probados de correr según la ciencia?

Los beneficios probados de correr son una de las principales razones para comenzar a practicar esta actividad deportiva. Algunas personas simplemente se adentran en el mundo del running porque les resulta agradable y porque no es difícil de practicar.

Sin embargo, nunca viene mal saber los aportes positivos que esta práctica puede otorgar a tu organismo. Probablemente, descubrirlos sea la motivación que necesitas para no quedarte en casa ninguno de los días en que planifiques salir a correr.

Previene múltiples enfermedades

Existe mucha evidencia científica relacionada con la capacidad de la actividad física para prevenir ciertas enfermedades. En el caso de los beneficios probados de correr, hay que mencionar que existe un menor riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión, diabetes tipo II, colesterol alto y obesidad.

Beneficios probados de correr

Por ello, ser un corredor resultará especialmente estimulante para las personas interesadas en tener un estilo de vida saludable.

Mejora la salud del oído

Aunque te cueste creerlo, correr influye de forma muy positiva en la salud del oído. La explicación se encuentra en que esta actividad es capaz de aumentar el riego sanguíneo dentro del pabellón auditivo. Esto es una consecuencia natural del contaste movimiento que implica correr. Por tanto, es una forma efectiva de tener oídos más sanos.

Incrementa la calidad del sueño

Si eres una persona que tiene problemas de insomnio, te encantará saber que correr puede ayudarte a combatir con este problema. Naturalmente, mientras más activo estés durante el día, más sencillo debe resultarte dormir.

En este sentido, correr es una de las mejores formas de activar tu cuerpo durante el día. Por tanto, es lógico que actúe como un somnífero natural bastante efectivo. Tan solo asegúrate de no practicar el running pocas horas antes de dormir, ya que esto podría tener el efecto contrario.

Aumenta la resistencia mental

Es muy sabido que esta clase de ejercicios son efectivos para aumentar la resistencia física. Sin embargo, un hecho mucho menos conocido es que la resistencia mental también se ve incrementada.

De hecho, aunque parezca sorprendente, el running es el deporte que más estimula la cognición. Sucede que correr es una actividad que tiene un importante poder de desarrollo cerebral. Por tanto, es una excelente forma de no solo mantener a tu cuerpo activo, sino también a tu cerebro.

Reduce la gravedad de la celulitis

La celulitis es un problema que afecta mucho a personas de todo el mundo, especialmente a las mujeres. Afortunadamente, correr puede ayudar a combatir este problema. Si eres una persona que padece este problema estético, te alegrará saber que la práctica regular del running reducirá en un porcentaje importante la celulitis.

Incluso es posible que las áreas donde se acumula la grasa se alisen por completo. Sin embargo, no se trata de un problema de solución inmediata. Para disfrutar de este beneficio es necesario practicar esta actividad de manera regular.

Protege contra la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que puede provocar una densidad considerable de la densidad ósea, hasta el punto de que el riesgo de sufrir una factura se incrementa, incluso con lesiones leves.

Por fortuna, uno de los beneficios probados de correr es la capacidad de esta actividad deportiva para incrementar la densidad ósea. Una densidad ósea mayor se traduce en un menor riesgo de sufrir osteoporosis. Asimismo, incluso si no padeces esta enfermedad, el riesgo de sufrir una fractura es menor, ya que tus huesos serán más resistentes.

Mejora la salud mental

Gracias a la gran cantidad de hormonas que se liberan al correr, esta actividad es efectiva para combatir el estrés, lo que implica contar con una mejor salud mental. Como resultado, después de salir a correr te sentirás más feliz y relajado.

Asimismo, esta actividad también es ideal para evitar los dolores de cabeza producidos por el estrés y para despejar la mente de los problemas. Por tanto, el running puede acabar convirtiéndose en una de las partes más placenteras de tu rutina diaria.

running

Por otra parte, un incremento de la masa muscular también involucra una mejora estética significativa en los músculos que entrenas mientras corres. Se trata claramente de una forma muy efectiva de conseguir unas piernas fuertes y tonificadas.

Aumenta la energía y resistencia de los músculos

Cuando sientas agujetas después de correr, no debes verlo como algo negativo, puesto que se trata de un claro indicativo de que has trabajado correctamente tus músculos y estás incentivando la regeneración de masa muscular.

Esto permitirá que tengas músculos más grandes, fuertes y resistentes. En consecuencia, te sentirás más enérgico y resistente mientras realizas tus actividades diarias, lo que seguramente contribuirá a revitalizar tu actitud frente al día a día.

Es un antidepresivo

La depresión es un trastorno mental que afecta a personas en todo el mundo y puede tener consecuencias muy graves en los afectados. Por ello, es importante saber que correr puede ayudar a prevenirla.

Las causas de este importante beneficio se encuentran en el hecho de que realizar esta actividad de se encarga de estimular un gen con efectos antidepresivos naturales en el organismo. A esto hay que sumar la secreción de norepinefrina y serotonina, dos hormonas que tienen un papel importante en los ya mencionados beneficios sobre la salud mental.

Referencias

  • Molina Zúñiga, R. (1998). El ejercicio y la salud,» la caminata»: beneficios y recomendaciones. Revista Costarricense de Salud Pública, 7(12), 65-72.
  • Campillo, J. E. (2015). Razones para correr: Un poderoso remedio para la salud. B DE BOOKS.
  • Márquez, S. (1995). Beneficios psicológicos de la actividad física. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 48(1), 185-206.

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!