Beneficios probados de ejercicios de espalda

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Contenido del artículo

Para nadie es un secreto que entrenar todos los grupos musculares aporta muchas cosas positivas al organismo. En el caso de los ejercicios de espalda, estos incluso tienen algunos beneficios únicos poco conocidos que, una vez que los conozcas, te motivarán a entrenar sus músculos mucho más.

Ahora bien, es importante recordar que no por esto se debería entrenar un solo grupo muscular. De hecho, esto podría ser perjudicial para la salud a largo plazo. Sin mencionar que no es anatómicamente positivo, pues un cuerpo asimétrico a nivel muscular no luce precisamente bien.

espalda fuerte

Lo que tenemos que reconocer es que para los principiantes la espalda bien puede ser una de las mejores zonas que se pueden entrenar. Es una buena forma de comenzar en el mundo del fitness. No está mal darle un poco de protagonismo al principio, siempre que se entrenen también el resto de grupos musculares, aunque con un enfoque menor.

¿Qué beneficios tienen los ejercicios de espalda?

La razón por la que mencionamos que puede ser muy beneficioso darle protagonismo al principio a los ejercicios de espalda radica en que esta zona es bastante amplia. Son varios los músculos que componen la espalda y todos son de tamaño variable, siendo algunos grandes y otros pequeños.

Cada uno de los músculos de la espalda son importantes, por lo que para obtener los beneficios no se debe caer en el error de enfocase solo en los más grandes. Si nos centramos en el tronco superior, nos estaremos centrando en el área central de todo el cuerpo.

Esta es una parte muy importante, ya que al fortalecerla estaremos fortaleciendo de forma indirecta a la columna vertebral, ya que los músculos de esta zona se encargan de protegerla. Unos músculos fuertes ofrecen una mejor protección en la columna vertebral que unos músculos débiles.

Cabe destacar que la protección de la columna vertebral no se limita a reducir el riesgo de lesiones en esta parte tan importante del cuerpo, sino que también influye en la postura. Una espalda fuerte permite también contar con una mejor postura corporal.

entrenar espalda

Como resultado, se puede mejorar la imagen corporal más allá de los músculos. Esto se debe a que una buena postura tiene un impacto muy importante en la imagen que las personas transmiten de sí mismas. Ahora bien, estos son solo algunos de los beneficios de entrenar esta zona del cuerpo.

La realidad es que los beneficios de los ejercicios de espalda son mucho más amplios y a continuación se hablará de ellos en profundidad:

Mejoran la estabilidad del cuerpo

La estabilidad del cuerpo está directamente relacionada con lo anteriormente mencionado sobre la postura corporal. Sucede que los músculos de la espalda y del abdomen tienen la función de estabilizar el cuerpo.

Estos beneficios te permitirán gozar de una mejor salud corporal y también de una apariencia más elegante y firme. Ahora bien, para maximizar estos beneficios, se debe destacar que no se puede descuidar el fortalecimiento de los músculos del abdomen.

Por otra parte, debido a que la zona de la espalda es amplia, se debe mencionar que la que más influye en la estabilidad es la espalda baja. Cabe mencionar que la estabilidad no se limita a una mejor postura y salud, sino que también incluye beneficios como la prevención de dolores de espalda o desequilibrios en la musculatura.

A largo plazo esto puede traducirse en un menor riesgo a padecer lesiones graves o a presentar cambios estéticos negativos. Asimismo, se permite que la columna vertebral conserve su curvatura natural, pues la falta de ejercicios de en la parte baja de la espalda aumente el riesgo de presentar una posición o desviación patológica en dicha área.

Incremento del gasto calórico

El nivel de masa muscular que tenemos se relaciona directamente con el metabolismo basal. Cuánto más acelerado sea esta forma del metabolismo, mayor será la cantidad de calorías que quemamos en estado de reposo. Esto puede ayudar a las personas a mantenerse en un peso saludable y prevenir la acumulación excesiva de grasa corporal.

Entre los ejercicios que más se pueden usar para aumentar la masa muscular se encuentran los ejercicios de espalda, puesto que varios de ellos afectan a una amplia cantidad de músculos.

Entre los músculos de la espalda que más deberían tonificarse para aprovechar este beneficio se encuentran los de los dorsales, trapecio y lumbares, también conocidos como los del área de la espalda alta.

Al ser músculos más grandes, su crecimiento a nivel de masa muscular implica un gasto calórico más alto en comparación a los músculos de la espalda baja.

Facilitan la pérdida de peso

Más allá de los ya mencionados beneficios en la quema de calorías por el aumento de masa muscular, la realización de ejercicios de espalda en sí ya implica una quema de calorías.

Los ejercicios de fuerza para espalda pueden quemar calorías no solo durante su ejecución, sino hasta algunas horas después de su ejecución. Por tanto, son una forma efectiva de combatir la obesidad.

Cabe destacar que la pérdida de peso también tiene aportes extra para la salud de la columna vertebral que son diferentes a los que aporta el ejercicio. Sucede que las personas con mayor peso tienen más probabilidades de presentar dolor de espalda.

Esto se debe a que un mayor peso implica también una mayor presión en la columna vertebral y también mayor tensión.  Si la persona tiene un estilo de vida sedentario y no ha fortalecido nunca los músculos de esta área, el riesgo de sufrir lesiones es mayor.

Pueden ralentizar el envejecimiento

Este no es un beneficio exclusivo de los ejercicios de espalda, pero aun así es muy importante mencionarlo. Sucede que diferentes estudios han señalado cómo la actividad física puede ayudar a ralentizar los cambios fisiológicos producidos por el envejecimiento natural. Es decir, contribuye a frenar la pérdida de masa muscular y masa ósea.

Esto puede explicarse en el hecho de que los ejercicios de fuerza, entre los que se encuentran los ejercicios de espalda, aportan una gran cantidad de nutrientes y oxígeno a los tejidos y discos intervertebrales. Este aumento de la transmisión de nutrientes y oxigenación se encarga de ralentizar la degeneración de los discos intervertebrales por causas fisiológicas.

ejercicios de espalda

Por otra parte, hay que destacar que los beneficios que se aprecian en los tendones, ligamentos, huesos y músculos de la espalda no se limitan al corto plazo, sino también a largo plazo.

Es decir, el envejecimiento no se ralentiza solo en el corto plazo, sino que la estimulación del sistema musculo-esquelético es general y se puede apreciar a largo plazo.

Reducen el estrés

El último beneficio de los ejercicios de espalda que hay que mencionar es su capacidad para reducir la tensión muscular y el estrés. Esto ocurre como efecto de las endorfinas que se liberan al hacer ejercicio, mitigando el dolor y generando un estado de bienestar en el proceso.

Referencias

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!