Los beneficios para la salud del kéfir de cabra

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El kéfir es un lácteo fermentado que se está volviendo más popular en las estanterías de los supermercados. Al ser un producto derivado de la leche por fermentación lacto-alcohólica, se le presuponen diferentes beneficios para la salud gracias a sus proteínas y péptidos con actividad biológica. Sin embargo, no hay muchos estudios referentes a los beneficios de este alimento.

Unos investigadores de la Universidad de Córdoba (España) se han encargado de analizar todas las proteínas y péptidos del kéfir de cabra. Descubre cuántos han descubierto y qué beneficios tienen para tu organismo.

Proteínas y péptidos del kéfir de cabra

Estudio acerca del kéfir de cabra

Mucho se sabe acerca de los beneficios del kéfir, pero poca evidencia empírica hay acerca del kéfir de cabra; por eso un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba han decidido realizar un peptidoma de este alimento. Concretamente, participaron en ella investigadores del grupo de Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetales y Agroforestales y del Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI).

El objetivo de la investigación fue el de descubrir todos los péptidos del kéfir de cabra a fin de poder conocer en el futuro más acerca de sus propiedades beneficiosas.

Propiedades del kéfir de cabra

Peptidoma del kéfir de cabra

Para hacer el peptidoma, los investigadores se fijaron en 22 proteínas y aplicaron la técnica de espectrometría de masas en tándem a kéfir en 3 tiempos de fermentación (a 12, 24 y a 36h) para detectar, además de los compuestos beneficiosos, los picos de concentración dependiendo del tiempo de fermentación.

En el estudio se descubrió que el kéfir de cabra tiene hasta 2328 péptidos únicos y que el pico más alto de péptidos se produce a las 24 horas de la fermentación, momento en el cual la concentración de péptidos comienza a descender (Izquierdo-González et al., 2019).

Además de esto, se han detectado en el kéfir de cabra hasta 11 compuestos beneficiosos, la mayoría de ellos relacionados con la caseína, que pueden tener efectos antihipertensivos, antibacterianos y antioxidativos en el organismo.

Estudios acerca del kéfir de cabra

4 Beneficios del kéfir de cabra

Los beneficios que te puede aportar el kéfir de cabra son los siguientes:

1. Es menos alérgica

En la leche de vaca existe una proteína llamada Alpha 1 caseína, a la cual algunas personas son intolerantes, Mientras que la leche de cabra contiene la variante Alpha 2, que resulta menos alérgica y la hace más parecida a la leche materna.

2. Tiene más prebióticos

En la leche de cabra hay entre 4-5 más cantidad de oligosacáridos que la leche de vaca. Estos compuestos son prebióticos que se suelen encontrar en algunos alimentos y en la leche materna.

La leche de cabra es mejor que la de vaca

3. Es más fácil de digerir

La leche de cabra contiene un 2% menos de caseína que la leche de vaca y sus moléculas de grasa son más pequeñas, lo cual la hace más digerible. Además, solamente el 2% de la leche de cabra es cuajada; mientras que la leche de vaca puede tener hasta un 10%.

4. Es más alta en minerales

La leche de cabra tiene un 13% más de calcio, un 25% más de vitamina B6, un 47% más de vitamina A y un 134% más de potasio que la leche de vaca normal. La hace más digerible el hecho de que todas estas vitaminas y minerales sean biodisponibles.

Referencias

  • Izquierdo-González, J., Amil-Ruiz, F., Zazzu, S., Sánchez-Lucas, R., Fuentes-Almagro, C., Rodríguez-Ortega, M. (2019): Proteomic analysis of goat milk kefir: Profiling the fermentation-time dependent protein digestion and identification of potential peptides with biological activity. Food Chemistry. doi :10.1016/j.foodchem.2019.05.17
  • 7 Reasons to Make Goat Milk Kefir. Para Culturedfoodlife [Revisado en julio de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario