5 beneficios para la salud de la pueraria mirifica

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

La pueraria mirifica, también conocida como Kwao Krua, es una planta que pertenece a la familia Leguminosae, subfamilia de la Papilioneae. Crece en Myanmar y el nordeste de Tailandia.

Las raíces de Pueraria mirifica han sido utilizadas por la cultura tailandesa con fines medicinales para promover la juventud y el rejuvenecimiento tanto en hombres como en mujeres. Además se le atribuyen beneficios relacionados con el aumento de la energía y la salud de las mujeres menopáusicas debido a sus efectos sobre los estrógenos.

Hoy en día, el extracto de la pueraria mirifica se vende como un suplemento a base de hierbas; principalmente usado para tratar los síntomas de la menopausia, aunque diferentes investigaciones sugieren que también puede ofrecer otros beneficios para la salud.

Descubre estos interesantes y atractivos beneficios para la salud de la pueraria mirifica para tu organismo.

Beneficios del extracto de pueraria mirifica

Beneficios de la Pueraria Mirifica

1. Reduce los síntomas de la menopausia

A medida que las mujeres envejecen, la producción de estrógeno, una hormona esteroide involucrada en muchas de las funciones de su cuerpo como el desarrollo de las características sexuales y la regulación del estado de ánimo y el ciclo menstrual, disminuye. Esto provoca que aparezca la menopausia, una condición que causa una variedad de síntomas desagradables, incluyendo sofocos y los sudores nocturnos.

A este respecto, los fitoestrógenos son compuestos de plantas que imitan el comportamiento de los estrógenos. Como la pueraria mirifica es rica en ellos, a menudo se usa para aliviar los síntomas de la menopausia.

Un estudio en humanos demostró mejoras significativas en varios síntomas de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad y períodos irregulares o ausentes después del tratamiento con Kwao Krua. (Itharat, Virojchaiwong y Suvithayasiri, 2011). Sin embargo, una revisión más reciente halló que los datos sobre la eficacia de la hierba para estos propósitos no son concluyentes debido a la falta de estandarización de ésta y por deficiencias en los diseños de estudio (Chaiyakunapruk et al., 2018)

La pueraria mirifica reduce los síntomas de la menopausia

2. Promueve la salud vaginal

La pueraria mirifica ha demostrado que aumenta el deseo sexual así como la humedad vaginal. Esta puede ser una terapia tópica eficaz para promover la salud del tejido vaginal y tratar la sequedad vaginal.

Un estudio en monas posmenopáusicas evaluó la efectividad de un gel que contenía Kwao Krua al 1% en tejido vaginal. El gel de aplicación tópica les mejoró significativamente la salud del tejido vaginal, el pH y el tono de la piel. (Jaroenporn, Malaivijitnond, Urasopon y Watanabe, 2014)

De manera similar, otro estudio en mujeres posmenopáusicas con varios síntomas vaginales incómodos evaluó la eficacia de una crema Kwao Krua en comparación con una crema de estrógeno estándar. La crema Kwao Krua mejoró significativamente los síntomas de irritación y sequedad vaginal. No obstante, el estudio concluyó que la crema de estrógeno era más efectiva. (Cherdshewasart, Manonai, Sophonsritsuk y Suwanvesh, 2001)

Aunque estos resultados son prometedores, se necesita más investigación para comprender cómo se puede usar la planta para respaldar la salud vaginal y si sus beneficios son mejores que otros tratamientos convencionales.

La pueraria mirifica mejora la salud vaginal

3. Promueve la salud ósea

La pueraria mirifica mejora la salud ósea y puede reducir el riesgo de osteoporosis, otra condición que muy común en las mujeres posmenopáusicas. Esta condición hace que los huesos se vuelven débiles y quebradizos, lo que los hace más propensos a quebrarse.

Un estudio en ratones deficientes en estrógeno evaluó el efecto de Pueraria mirifica en la prevención de la osteoporosis. Los resultados revelaron una mejor preservación de la densidad ósea en ciertos huesos de los ratones que recibieron dosis más altas del suplemento. (Charoenphandhu, Jaroenporn, Malaivijitnond, Suntornsaratoon y Suthon, 2016)

Otro estudio evaluó el efecto de los suplementos orales de Kwao Krua sobre la densidad ósea en monas posmenopáusicas. Los resultados indicaron que el grupo que consumió Kwao Krua mantuvo la densidad ósea de manera más efectiva en comparación con el grupo control. (Charoenphandhu, Khemawoot, Kittivanichkul y Malaivijitnond, 2016)

Los investigadores aseguran que este suplemento puede ser efectivo a la hora de prevenir la osteoporosis, sin embargo todavía se necesita más investigación para verificar si es eficaz la Pueraria Mirifica en humanos.

El Kwao Krua mantiene la salud de los huesos

4. Disminuye el envejecimiento

La pueraria mirifica es una gran opción para las personas que quieren luchar contra el envejecimiento natural.

Las mujeres que han tomado con regularidad esta planta, en el norte de Tailandia, tienen el pelo negro natural hasta bien entrados los años 80. Además, todavía tienen la piel joven y están llenas de vitalidad.

Este suplemento contiene flavonoides y miroestrol, los cuales han demostrado ser efectivos para combatir el envejecimiento, y es que cuando la Pueraria Mirifica se toma como suplemento dietético, sus componentes fitoestrógenos alivian los síntomas que ocurren como resultado del proceso de envejecimiento y una deficiencia en los niveles de estrógeno.

La pueraria mirifica disminuye el envejecimiento

5. Tiene efectos anticancerígenos

Otro posible beneficio para la salud de Pueraria mirifica es su capacidad para retardar el crecimiento de células cancerosas y tumores.

En las zonas donde se consume esta planta la incidencia de cáncer de mama es muy baja. Hay estudios que demuestran que la raíz de la planta posee propiedades antiestrogénicas contra líneas de cáncer de células que pudieran desarrollar cáncer ,en especial aquellos que dependen de estrógenos. Además, un estudio encontró un efecto protector contra el cáncer en ratones después de suplementarse con miroestrol. (Chatuphonpras, Jarukamjorn y Putalun, 2016)

Aunque estos estudios aún no están del todo claros, algunas investigaciones apuntan a que esta planta puede convertirse en un tratamiento alternativo a la quimioterapia.

El Kwao Krua puede tener efectos anticancerígenos

Referencias

  • Chaiyakunapruk, N., Dhippayom, T., Dilokthornsakul, P., Kongkaew, C., Scholfield, N. y Saokaew, S. (2018). Efficacy and safety of Pueraria candollei var. mirifica (Airy Shaw & Suvat.) Niyomdham for menopausal women: A systematic review of clinical trials and the way forward. Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2018.01.028
  • Charoenphandhu, N., Jaroenporn, S., Malaivijitnond, S., Suntornsaratoon, P. y Suthon, S. (2016). Anti-osteoporotic effects of Pueraria candollei var. mirifica on bone mineral density and histomorphometry in estrogen-deficient rats. Journal of Natural Medicines. doi: 10.1007/s11418-016-0965-5
  • Charoenphandhu, N., Khemawoot, P., Kittivanichkul, D. y Malaivijitnond, S. (2016). Pueraria mirifica alleviates cortical bone loss in naturally menopausal monkeys. Journal of Endocrinology. doi: 10.1530/JOE-16-0277
  • Chatuphonpras, W., Jarukamjorn, K. y Putalun, W. (2016). Regulation of cancer‐related genes – Cyp1a1, Cyp1b1, Cyp19, Nqo1and Comt – expression in β‐naphthoflavone‐treated mice by miroestrol. Journal of Pharmacy and Pharmacology. doi: 10.1111/jphp.12531
  • Cherdshewasart, W., Manonai, J., Sophonsritsuk, A. y Suwanvesh, N. (2001). Comparison of Pueraria mirifica gel and conjugated equine estrogen cream effects on vaginal health in postmenopausal women. Menopause. doi: 10.1097/GME.0000000000000742
  • Itharat, A., Virojchaiwong, P. y Suvithayasiri, V. (2011). Comparison of Pueraria mirifica 25 and 50 mg for menopausal symptoms. Archives of Gynecology and Obstetrics. doi: 10.1007/s00404-010-1689-5
  • Jaroenporn, S., Malaivijitnond, S., Urasopon, N. y Watanabe, G. (2014). Improvements of Vaginal Atrophy without Systemic Side Effects after Topical Application of Pueraria mirifica, a Phytoestrogen-rich Herb, in Postmenopausal Cynomolgus Macaques. Journal of Reproduction and Development. doi: 10.1262/jrd.2013-144