Los 6 beneficios de las semillas de hinojo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

Las plantas de hinojo son conocidas por encontrarse en colores verdes y blancas, hojas plumosas y flores amarillas; además por ser utilizada como una planta medicinal y por su rico sabor.

El hinojo tiene un suave sabor a regaliz y tanto el bulbo crujiente como las semillas se pueden consumir. Ofrece una gran variedad de beneficios para la salud, entre los cuales se encuentran efectos antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios.

Descubre cuáles son los 7 beneficios más importantes de las semillas de hinojo.

Propiedades de las semillas de hinojo

6 beneficios de las semillas de hinojo

1. Tienen un gran aporte nutricional

La planta de hinojo y sus semillas están llenas de nutrientes. Esta lista contiene los aportes nutricionales más importantes de 87 gramos de bulbo de hinojo crudo y 6 gramos de semillas de hinojo secas:

  • Calorías: 27
  • Fibra: 3 gramos
  • Vitamina C: 17% de la RDI.
  • Potasio: 10% de la RDI.
  • Manganeso: 8% de la RDI.

6 gramos de semilla de hinojo secas:

  • Calorías: 20
  • Fibra: 2 gramos.
  • Calcio: 7% de la RDI.
  • Planchar: 6% de la RDI.
  • Magnesio: 6% de la RDI.
  • Manganeso: 19% de la RDI.

El bulbo del hinojo fresco contiene vitamina C, una vitamina soluble en agua que es indispensable para la salud inmunológica, la reparación de tejidos y la síntesis de colágeno. (Méndez y Arancibia, 2015).

Tanto el bulbo como las semillas de hinojo están cargadas con manganeso, un mineral importante para la activación de las enzimas, el metabolismo, la protección celular, el desarrollo óseo, la regulación del azúcar en la sangre y la cicatrización de heridas.

Aparte del manganeso, el hinojo y sus semillas contienen otros minerales vitales para la salud ósea, como potasio, magnesio y calcio. (Price, Langford y Liporace, 2012).

Perfil nutricional de las semillas de hinojo

2. Tiene compuestos vegetales muy potentes

Gracias a varios estudios se ha demostrado que el aceite esencial de la planta de hinojo contiene más de 87 compuestos volátiles, incluidos polifenoles, ácido rosmarínico, el ácido clorogénico, quercetina y apigenina. (Badgujar, Patel y Bandivdekar, 2014).

Otro estudio afirma que las personas que siguen dietas ricas en antioxidantes de polifenol (se encuentra en el aceite esencial del hinojo) tienen un riesgo menor de padecer enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, obesidad, cáncer, enfermedades neurológicas y diabetes tipo 2. (Cory et al., 2018).

3. Ayuda a disminuir el apetito

Las semillas de hinojo no solamente agregan un agradable sabor a las comidas, sino que también ayuda a que las personas se sientan satisfechas por mucho más tiempo.

Por ejemplo, en un estudio realizado en 9 mujeres sanas se demostró que, las que tomaron 250 ml de té hecho con 2 gramos de semillas de hinojo antes de almorzar se sintieron significativamente menos hambrientas y consumieron menos calorías durante la comida que las que tomaron un té placebo. (Bae et al., 2015).

En un segundo estudio aplicado en 47 mujeres se descubrió que, aquellas que se suplementaron con 300 mg de extracto de hinojo diariamente durante 12 semanas ganaron un poco de peso, en comparación con un grupo de placebo. (Saghafi et al., 2017).

El hinojo disminuye el apetito

4. Ayuda a mejorar la salud del corazón

Comer hinojo y sus semillas puede ayudar a beneficiar la salud del corazón de diferentes maneras, ya que sus semillas están llenas de fibra, un nutriente que ayuda a reducir ciertos factores de riesgo de enfermedad cardíaca como el colesterol alto.

Una porción 87 gramos de semillas de hinojo en crudo en 3 gramos de fibra contiene 11% de la ingesta diaria de referencia de fibra

Las semillas de hinojo mejoran la salud cardiovascular

5. Tiene propiedades anticancerígenas

El hinojo contiene diversos compuestos vegetales los cuale spueden ayudar a proteger contra enfermedades crónicas, incluidos ciertos tipos de cáncer.

Un estudio realizado, mostró que el anetol eliminó de manera efectiva el crecimiento celular y la apoptosis inducida, que es la muerte celular programada, en células de cáncer de mama humano. (Chen y Graffenried, 2012). En un segundo estudio de probeta se observó también que el extracto de hinojo detuvo la propagación de células de cáncer de mama humano e indujo la muerte de células de cáncer. (Syed et al., 2018).

6. Beneficia a las mujeres que están en período de lactancia

El hinojo contiene propiedades galactogénicas, esto significa que ayuda a aumentar la secreción de leche.

Los estudios arrojan resultados que sugieren que las sustancias específicas encontradas en el anetol, como el dianetol y el fotoanetol, son responsables de los efectos galactogénicos de la planta.

En la aplicación de un estudio se asignó a las mujeres que amamantaban a tomar té que contenía 7,5 gramos de polvo de semilla de hinojo y 3 gramos de té negro, tres veces al día durante cuatro semanas. Después de las cuatro semanas, los bebés cuyas madres tomaron el té de hinojo tuvieron mayores aumentos en la frecuencia de alimentación. (Ghasemi et al., 2015).

El hinojo ayuda a las mujeres en período de lactancia

Otros beneficios del hinojo

Las investigaciones muestran resultados donde muestran que el extracto de hinojo inhibe eficazmente el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas, como Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans. (Salami, Rahimmalek y Ehtemam, 2016).

Propiedades de las semillas de hinojo

Conclusión

Tanto la planta como las semillas de hinojo contienen beneficios nutritivos para la salud, los cuales ayudan a reducir la inflamación, disminuir el apetito en las personas y también proporcionan efectos anticancerígenos.

Para poder aprovechar lo máximo de esta planta, puedes comer desde el bulbo hasta las semillas, agregándolas a ensaladas, sopas y otros tipos de comida de tu preferencia.

En cuanto a desventajas, no existen muchas que puedan afectar a las personas, por lo tanto se considera una semillas muy beneficiosa para su consumo.

Puedes comprar semillas de hinojo a partir de 7,39 € en Amazon España.

Beneficios terapéuticos de las semillas de hinojo

Referencias

  • Bae, J., Kim, J., Choue, R. y Lim, H. (2015). Fennel (Foeniculum vulgare) and Fenugreek (Trigonella foenum-graecum) Tea Drinking Suppresses Subjective Short-term Appetite in Overweight Women. Clinical Nutrition Research. doi:10.7762/cnr.2015.4.3.168
  • Badgujar, S., Patel, V. y Bandivdekar, A. (2014). Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. BioMed Research International. doi: 10.1155 / 2014/842674
  • Chen, C. y Graffenried, L. (2012). Anethole suppressed cell survival and induced apoptosis in human breast cancer cells independent of estrogen receptor status. Phytomedicine. doi:
    10.1016/j.phymed.2012.02.017
  • Cory, H., Passarelli, S., Szeto, J., Tamez, M. y Mattei, J. (2018). The Role of Polyphenols in Human Health and Food Systems: A Mini-Review. Frontier in Nutrition. doi: 10.3389/fnut.2018.00087
  • Ghasemi, V., Kheirkhah, M. y Vahedi, M. (2015). The Effect of Herbal Tea Containing Fenugreek Seed on the Signs of Breast Milk Sufficiency in Iranian Girl Infants. Iranian Red Crescent Medical Journal. doi: 10.5812/ircmj.21848
  • Méndez, R. y Arancibia, S. (2015). Vitamin C in Health and Disease: Its Role in the Metabolism of Cells and Redox State in the Brain. Frontier in Physiology. doi: 10.3389/fphys.2015.00397 Price, C., Langford, J. y Liporace, F. (2012). Essential Nutrients for Bone Health and a Review of their Availability in the Average North American Diet. The Open Orthopaedics Journal. doi: 10.2174/1874325001206010143
  • Saghafi, N., Ghazanfarpour, M., Khadivzadeh, T., Babakhanian, M. y Afiat, M. (2017). The Effect of Foeniculum Vulgare (Fennel) on Body Composition in Postmenopausal Women with Excess Weight: A Double-blind Randomized Placebo-controlled Trial. Journal of Menopausal Medicine. doi:10.6118/jmm.2017.23.3.166
  • Salami, M., Rahimmalek, M. y Ehtemam, M. (2016). Inhibitory effect of different fennel (Foeniculum vulgare) samples and their phenolic compounds on formation of advanced glycation products and comparison of antimicrobial and antioxidant activities. Food Chemestry. doi: 10.1016/j.foodchem.2016.06.070
  • Syed, F., Elkady, A., Mohammed, F., Mirza, M., Hakeem, K. y Alkarim, S. (2018). Chloroform fraction of Foeniculum vulgare induced ROS mediated, mitochondria-caspase-dependent apoptotic pathway in MCF-7, human breast cancer cell line. Journal of Ethnopharmacology. doi: 10.1016/j.jep.2018.02.029