El té de rosa de mosqueta es una bebida hecha a base de hierbas, específicamente del pseudofruto de la planta de rosas. Se caracteriza por tener un sabor suave y floral, el cual es ligeramente dulce y con un toque de acidez bastante distintivo.
Los escaramujos de esta planta se han relacionado con muchos beneficios para la salud, como la mejora de la inmunidad y de la salud del corazón.
Si quieres conocer más acerca de lo que te puede brindar esta planta, echa un vistazo a estos 6 beneficios sorprendentes del té de rosa mosqueta, el cual te ayudará a sentirte mucho mejor.

6 beneficios del té de rosa mosqueta
1. Contiene antioxidantes
Los antioxidantes ayudan a proteger o a reducir el daño celular causado por las moléculas conocidas como los radicales libres. El consumo de alimentos y bebidas ricas en antioxidantes protege contra enfermedades crónicas, como las cardíacas, el cáncer y la diabetes tipo 2.
En un estudio realizado sobre los contenidos antioxidantes de seis extractos de frutas, se determinó que la rosa mosqueta tiene la mayor capacidad antioxidante (Denev et al., 2014). De forma más específica, se ha encontrado que contiene altos niveles de polifenoles, carotenoides y vitaminas C y E, los cuales contienen poderosas propiedades antioxidantes.
Las cantidades de antioxidantes en los escaramujos pueden variar mucho, dependiendo de la especie de la planta, el momento de la cosecha y la altitud a la que fue cultivada dicha planta. Cabe destacar que, curiosamente las plantas que son cultivadas a grandes niveles de altitud, contienen más niveles de antioxidantes. También se ha determinado que los escaramujos secos, ofrecen menos antioxidantes que las variedades más frescas.
Como el té de rosa mosqueta se puede hacer con cualquiera de las dos opciones, puedes obtener más antioxidantes usando escaramujos frescos en lugar de secos o bolsas de té.

2. Ayuda a tener un sistema inmune saludable
Uno de los mejores beneficios de los escaramujos son su alta concentración de vitamina C. La cantidad de esta puede variar dependiendo del tipo de planta, pero se ha demostrado que los escaramujos contienen un mayor contenido de vitamina C que todas las frutas y verduras (Roman, Stănilă y Stănilă, 2013).
La vitamina C juega un papel importante en el sistema inmunológico, realizando funciones como las siguientes:
- Estimula la producción de linfocitos, que protegen tu cuerpo contra infecciones.
- Mejoran la función de los linfocitos.
- Ayuda a mantener la barrera protectora de tu piel contra patógenos externos.
Además de la vitamina C, los escaramujos contienen altos niveles de polifenoles y vitaminas A y E, los cuales ayudan a fortalecer y proteger el sistema inmunológico.
Algunas investigaciones en animales sugieren que los suplementos con extracto de rosa mosqueta pueden mejorar la función inmune, pero faltan investigaciones en humanos (Eteghad et al., 2011).

3. Te protege contra las enfermedades del corazón
Ya que el té de rosa mosqueta contiene grandes cantidades de antioxidantes, puede ser beneficioso para la salud el corazón. En este sentido, estudios realizados sugieren una relación entre el consumo de vitamina C y el riego de enfermedad cardíaca.
Una revisión realizada a 13 estudios determinó que la suplementación con al menos 500 mg de vitamina C por día se relacionó con una disminución significativa en el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos en la sangre, 2 factores de riesgo para la enfermedad cardíaca (McRae, 2008). Por otro lado, estudios de observación han relacionado el consumo insuficiente de vitamina C con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardíaca (Moser y Chun, 2016).
Por otro lado, los escaramujos son ricos en flavonoides. Estos antioxidantes reducen la presión arterial en personas con niveles elevados y ayudan a mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

4. Ayuda a bajar de peso
Los estudios indican que los escaramujos de la planta de rosa contienen un alto contenido de antioxidantes llamados tilirosida, que ayudan a tener propiedades para quemar grasa.
En un estudio realizado de 8 semanas en pequeños ratones propensos a la obesidad, aquellos que fueron alimentados con una dieta alta en grasas que contenía extracto de rosa mosqueta al 1%, ganaron de forma notoria menos peso corporal y grasa estomacal que los animales que no consumieron este suplemento (Nagatomo et al., 2013).
Por otra parte, estudios realizados en humanos arrojan resultados similares. En un estudio de 12 semanas en 32 adultos con exceso de peso, las personas que tomaron 100 mg de extracto de rosa mosqueta diariamente disminuyeron significativamente su peso corporal y la grasa del estómago, en comparación con el grupo placebo (Nagatomo et al., 2015).
Sin embargo, cabe destacar que la investigación actual se limita a los efectos del extracto concentrado de rosa mosqueta, no del té. También se necesitan de más estudios en humanos para evaluar la relación entre el té de rosa mosqueta y la pérdida de peso.

5. Ayuda a combatir la diabetes tipo 2
Algunas investigaciones realizadas indican que los escaramujos de la planta de rosa mosqueta protegen contra la diabetes tipo 2.
Un estudio realizado en ratones con una dieta alta en grasas determinó que la suplementación con polvo de rosa mosqueta durante un período de tiempo entre 10 y 20 semanas disminuyó los niveles de azúcar en la sangre, los niveles de insulina en ayunas y el crecimiento de células grasas en el hígado. Estos son tres factores de riesgo para la diabetes tipo 2 (Andersson et al., 2011).
En otro estudio realizado, el extracto de rosa mosqueta redujo los niveles de azúcar en la sangre en las ratas que tenían diabetes (Taghizadeh et al., 2016). Sin embargo, en un estudio realizado en adultos con obesidad, la suplementación diaria con polvo de rosa mosqueta no tuvo efectos significativos sobre los niveles de glucosa en ayunas o la sensibilidad a la insulina (Nagatomo et al., 2015).
Al igual que con la pérdida de peso, la investigación actual se limita al extracto de rosa mosqueta, por lo tanto se necesitan de más estudios sobre la relación entre el té de rosa mosqueta y la diabetes tipo 2.

6. Ayuda a reducir la inflamación y el dolor
El té de rosa mosqueta contiene compuestos con efectos antiinflamatorios, los cuales incluyen los polifenoles y los galactolípidos.
Los galactolípidos son los principales tipos de grasa en las membranas celulares. Estos, han sido estudiados recientemente por sus fuertes propiedades antiinflamatorias y por el potencial para reducir el dolor articular.
En una revisión realizada a 3 estudios, se determinó que la suplementación con rosa mosqueta ayudo a reducir significativamente el dolor articular en personas que sufrían de osteoporosis. Además, las personas que la tomaron tenían el doble de probabilidades de experimentar mejoras en cuanto al dolor, en comparación con el grupo de placebo (Cohen, 2012).
En otro estudio de una duración de 4 meses, realizado en 100 personas con osteoporosis, determinó que aquellas persona que consumieron 5 g de extracto de rosa Mosqueta de forma diaria, experimentaron un menor dolor y una mejor movilidad de las articulaciones de la zona de la cadera en comparación con el grupo de control. De hecho, el 65% de los participantes del grupo de rosa mosqueta informó de alguna reducción en el dolor (Warholm et al., 2003).
El extracto de rosa mosqueta también puede ayudar a aliviar la artritis reumatoide, aunque la investigación es realmente limitada todavía en humanos.

Conclusión
Se ha demostrado científicamente que el té de rosa de mosqueta contiene muchos beneficios en cuanto a la mejora de la salud, pero en este caso solamente se han destacado 6 de los más importantes.
Se recomienda consumir dicho té hecho con extractos frescos, ya que de esta forma contienen más antioxidantes para el organismo. El consumo adecuado puede ayudar a reducir de peso, a combatir la diabetes tipo 2 e incluso a reducir la inflamación y el dolor.
Compra aquí té de rosa mosqueta
Referencias
- Andersson, U., Henriksson, E., Ström, K., Alenfall, J., Göransson, O. y Holm, C. (2011). Rose hip exerts antidiabetic effects via a mechanism involving downregulation of the hepatic lipogenic program. American Journal of Psysiology. doi: 10.1152/ajpendo.00268.2010
- Cohen, M. (2012). Rosehip – an evidence based herbal medicine for inflammation and arthritis. Australian Family Physician. doi: 1022762068
- Denev, P., Kratchanova, M., Ciz, M., Lojek, A., Vasicek, O., Nedelcheva, P… Blazheva, D. (2014). Biological activities of selected polyphenol-rich fruits related to immunity and gastrointestinal health. Food Chemistry. doi: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2014.02.022
- Eteghad, S., Nasrabadi, H., Aghdam, Z., Zarredar, H., Shanehbandi, D., Khayyat, L. Piran, S. (2011). Rosa canina L. Fruit Hydro-Alcoholic Extract Effects on Some Immunological and Biochemical Parameters in Rats. Biolmpacts. doi: 10.5681/bi.2011.031
- McRae, M. (2008). Vitamin C supplementation lowers serum low-density lipoprotein cholesterol and triglycerides: a meta-analysis of 13 randomized controlled trials. Journal of Chiropractic Medicine. doi: 10.1016/j.jcme.2008.01.002
- Moser, M. y Chun, O. (2016). Vitamin C and Heart Health: A Review Based on Findings from Epidemiologic Studies. International Journal of Molecular Sciences. doi: 10.3390/ijms17081328
- Nagatomo, A., Nishida, N., Matsuura, Y. y Shibata, N. (2013). Rosehip Extract Inhibits Lipid Accumulation in White Adipose Tissue by Suppressing the Expression of Peroxisome Proliferator-activated Receptor Gamma. Preventive Nutrition and Food Science. doi: 10.3746/pnf.2013.18.2.085
- Nagatomo, A., Nishida, N., Fukuhara, I., Noro, A., Kozai, Y., Sato, H. y Matsuura, Y. (2015). Daily intake of rosehip extract decreases abdominal visceral fat in preobese subjects: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity: Targets and Therapy. doi: 10.2147/DMSO.S78623
- Roman, I., Stănilă, A. y Stănilă, S. (2013). Bioactive compounds and antioxidant activity of Rosa canina L. biotypes from spontaneous flora of Transylvania. Chemistry Central Journal. doi: 10.1186/1752-153X-7-73
- Taghizadeh, M., Rashidi, A., Taherian, A., Vakili, Z., Sajadian, M. y Ghardashi, M. (2016). Antidiabetic and Antihyperlipidemic Effects of Ethanol Extract of Rosa canina L. fruit on Diabetic Rats: An Experimental Study With Histopathological Evaluations. Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine. doi: ¿10.1177/2156587215612626
- Warholm, O., Skaar, S., Hedman, E., Mølmen, H. y Eik, L. (2003). The Effects of a Standardized Herbal Remedy Made from a Subtype of Rosa canina in Patients with Osteoarthritis: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Clinical Trial. Current Therapeutic Research. doi: 10.1016/S0011-393X(03)00004-3
- Kerri, M. 8 Surprising Health Benefits of Rosehip Tea. Para Healthline [Revisado en septiembre de 2019].