¿Qué beneficios tiene el té de milenrama?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La Milenrama o Aquilea es una hierba originaria de Eurasia que se ha utilizado desde épocas milenarias de muchas maneras por la medicina popular. Además de crecer con facilidad en casi cualquier ambiente fresco, es muy bonita y tiene un aroma agradable. Sin embargo, su gran prestigio radica en la cantidad de beneficios medicinales que proporciona, ya que se utiliza para el tratamiento de diversas condiciones, ya sea a base de tratamientos de uso tópico o por vía oral.

Esto la hace sumamente aprovechable para la elaboración de remedios caseros con la utilización de las sumidades floridas, las cuales poseen principios activos como aceites esenciales, flavonoides, alcaloides, taninos, curmarinas y vitamina C.

Te presentamos los beneficios que proporciona el consumo de té de milenrama.

Beneficios del té de Milenrama

4 beneficios del té de milenrama

1. Alivia problemas digestivos

El té de milenrama contiene flavonoides, los cuales representan una importante fuente de protección para el organismo humano, y que este por sí solo, no puede producir.

Estos pigmentos vegetales, protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, gracias a sus propiedades de quelación y eliminación de minerales, sustancias químicas y radicales libres presentes en los alimentos, teniendo efectos terapéuticos en un elevado número de patologías, tales como las siguientes:

  • Ayuda a revertir trastornos digestivos y favorece la expulsión de gases
  • Alivia los espasmos gastrointestinales, las náuseas y el vómito
  • Combate episodios de diarrea
  • Estimula la secreción de jugos gástricos que aumentan el apetito y ayuda a combatir la anorexia
  • Reduce la inflamación en hígado y vesícula
  • Favorece la disolución y eliminación de los cálculos biliares y renales
El té de milenrama alivia problemas digestivos

2. Contribuye a reducir síntomas de depresión, ansiedad y nerviosismo

El té de milenrama también contiene alcaloides de origen vegetal, los cuales reducen la secreción de corticosterona, que es una hormona con alta presencia durante etapas de estrés prolongados o crónico. Así mismo, la milenrama contiene un compuesto en pequeñas cantidades que tiene propiedades hipnóticas que promueve la relajación, y ayuda a combatir trastornos nerviosos y nerviosismo.

Al mismo tiempo, concede beneficios sobre el sistema respiratorio, ayudándonos a respirar mejor, lo cual contribuye a relajarnos más fácilmente y encontrar la tranquilidad que necesitamos frente al estrés. Inclusive, es indicada por los médicos para combatir las dolencias relacionadas con el aparato respiratorio como el asma o la bronquitis.

Además, también es usada para hacer frente al insomnio y procurarnos un sueño más reparador, así como para reducir la ansiedad y mejorar considerablemente el estado de ánimo, por lo que es muy recomendable tomar té de milenrama todas las noches antes de acostarse.

El té de Milenrama ayuda a combatir la ansiedad

3. Ayuda a la salud cerebral

La milenrama también es rica en colina, que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos y ayuda a mantener la memoria en buen estado. Así mismo, se ha demostrado que ayuda a prevenir ciertos trastornos cerebrales tales como la esclerosis múltiple, el Alzheimer, el Parkinson y la encefalomielitis, que es una inflamación del cerebro y la médula espinal causada por una infección viral.

Además, los antioxidantes vegetales de la milenrama tienen efectos anticonvulsivos, lo que hace que esta hierba sea un tratamiento prometedor para las personas con epilepsia.

Contribuye a la salud cerebral

4. Combate la inflamación, infecciones y otras patologías

Además de todo lo antes mencionado, esta hierba también puede reducir la inflamación de la piel y del hígado, teniendo efecto en enfermedades de hígado graso no alcohólico. De esta manera, ayuda a tratar infecciones de la piel, signos de envejecimiento o resequedad de la piel y acelera la cicatrización de las heridas, gracias a que también aumenta la humedad de la piel.

Por si fuera poco, se ha comprobado que esta planta reduce la presión arterial, debido a sus propiedad ansiolíticas, contribuyendo con el control de casos de hipertensión.

Como precaución, se sugiere que las mujeres embarazadas, personas con trastornos hemorrágicos o personas que tengan planificado alguna intervención quirúrgica o cirugía en un plazo próximo de 15 días, no consuman té de milenrama ya que produce un mayor riesgo de sangrado debido a sus efectos como estimulante sanguíneo en el organismo.

Ayuda a rebajar la inflamación

Referencias

  • Bantilan, C. (2019) 5 Emerging Benefits and Uses of Yarrow Tea. Para Healthline. [Revisado en Marzo de 2020]

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.