6 beneficios y usos del aceite esencial de pomelo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Puntúa el artículo
Cargando…

El aceite de pomelo es muy conocido por ser usado durante sesiones de aromaterapia. Es un aceite teñido de color naranja con aroma a cítricos, que en ocasiones también es utilizado para dar masajes en el cuerpo.

Mediante un método conocido como “prensado en frío”, el aceite se extrae de las glándulas que se encuentran ubicadas en la cáscara de la toronja, el cual tiene numerosas propiedades para la salud.

Conoce 6 beneficios y usos del aceite esencial de pomelo. Con la ayuda de nuestros consejos sabrás como usar este aceite de la mejor forma posible.

Usos y beneficios del aceite de pomelo

6 beneficios del aceite esencial de pomelo

1. Reduce el apetito

Para aquellas personas que buscan disminuir el apetito, las investigaciones indican que la aromaterapia con aceite de toronja podría ser útil para conseguirlo.

Un estudio realizado en ratas encontró que los roedores expuestos al olor del aceite esencial de toronja durante 15 minutos 3 veces a la semana experimentaron reducciones en el apetito, en la ingesta de alimentos y en el peso corporal. (Shen et al., 2005).

En otro estudio más reciente se encontró que el olor del aceite esencial de pomelo incrementó la actividad en el nervio vago gástrico en roedores, lo que dio como resultado un menor apetito. (Nagai et al., 2014). Este nervio juega un papel importante en la estimulación de la producción de jugos estomacales necesarios para la digestión.

El mismo estudio también examinó los efectos del olor a limoneno, un componente importante del aceite esencial de toronja. El olor a limoneno tuvo resultados similares en la supresión del apetito y la ingesta de alimentos.

El aceite de pomelo reduce el apetito

2. Ayuda en la pérdida de peso

El aceite esencial de pomelo puede ayudar a las personas a perder algo de peso adicional, aunque las investigaciones en esta área son muy pocas.

Un estudio de probeta en células grasas de ratas mostró que el aceite esencial de toronja aplicado directamente a células inhibía la formación de tejido graso. (Haze et al., 2010). Por otro lado, un estudio en un grupo de mujeres posmenopáusicas evaluó el uso de masajes de aceites esenciales en la pérdida de peso. Al final del estudio, que duró 6 semanas, los resultados mostraron no solo una disminución en la grasa abdominal, sino también en el área de la cintura. (Kim, 2007).

El aceite de toronja reduce el peso corporal

3. Ayuda a equilibrar el estado de ánimo

Gracias a los efectos secundarios causados por muchos medicamentos que tratan la ansiedad y la depresión, las personas buscan alternativas en otros tipos de remedios más naturales. En este sentido, una investigación muestra que la aromaterapia resulta beneficiosa para equilibrar el estado de ánimo y la ansiedad (Santarsieri y Schwartz, 2015).

Hoy en día, hay pocas investigaciones sobre los efectos del aceite esencial de pomelo específicamente en este sentido. Sin embargo, otros estudios relacionan los aceites esenciales de cítricos que contienen los mismos compuestos que el aceite de toronja con efectos calmantes y anti-ansiedad.

El aceite de toronja mejora el estado de ánimo

4. Tiene efectos antibacterianos y antimicrobianos

El aceite esencial de pomelo tiene potentes efectos antibacterianos y antimicrobianos. Algunos estudios realizados en tubos de ensayo arrojan resultados que mostró que el aceite de pomelo contiene propiedades antimicrobianas contra bacterias potencialmente dañinas como Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Escherichia coli. (Uysal et al., 2011).

En otro estudio donde se compararon cinco tipos de aceites esenciales, se encontró que el aceite esencial de pomelo era uno de los más potentes en cuanto a sus efectos antimicrobianos contra el SARM, un grupo de bacterias que generalmente es más difícil de tratar, ya que a menudo es resistente a los antibióticos comunes. (Jones et al., 2004).

Efectos antimicrobianos del aceite de pomelo

5. Reduce el estrés y la presión arterial

Un estudio clínico reciente descubrió que la inhalación de aceites esenciales con olor cítrico y lavando tuvo efectos inmediatos a la hora de reducir la presión arterial y el estrés. (Kim et al., 2012).

En otro estudio realizado, el aceite esencial de toronja mejoró la actividad nerviosa que ayudó a disminuir la presión arterial en los roedores. Los investigadores concluyeron que el ingrediente activo primario, el limoneno, probablemente contribuyó a estos resultados.

El aceite de toronja reduce el estrés

6. Combate el acné

Gracias a su potente actividad antibacteriana, el aceite esencial de pomelo parece prometedor para prevenir y tratar el acné.

Muchas marcas de lociones y cremas faciales incluyen aceites esenciales de cítricos, gracias a su aroma refrescante y su potente actividad antioxidante. Estos aceites pueden ayudarte a mantener tu piel libre de bacterias, lo que ayuda a reducir el acné. (Orchardy y Vuuren, 2017).

El aceite de toronja reduce el acné

¿Es seguro el aceite de pomelo?

Para la mayoría de personas, el aceite de pomelo es un producto muy seguro de utilizar, ya que cuenta con ingredientes naturales beneficiosos para tu salud, ya sea usándolo por la vía tópica o por inhalación. No obstante, algunas medidas de seguridad que se recomiendan antes de aplicarlo son las siguientes:

  • Utilizar el aceite cuando no te encuentres en exposición directa al sol.
  • Visitar a un médico ante de utilizar el aceite esencial de pomelo en niños.
  • Tener cuidado con las mascotas, ya que pueden ser más sensibles a los olores del aceite.
Usos del aceite de pomelo

Conclusión

El aceite esencial de pomelo arroja resultados prometedores al momento de tratar algunos problemas, ya sea el estrés, la presión arterial o incluso el control del peso corporal.

Puedes comprar aceite esencial de pomelo a partir de 6,95 € en Amazon España.

Beneficios del extracto del aceite de pomelo

Referencias

  • Haze, S., Sakai, K., Gozu, Y. y Moriyama, M. (2010). Grapefruit oil attenuates adipogenesis in cultured subcutaneous adipocytes. Planta Medica. doi: 10.1055/s-0029-1240870
  • Jones, E., Buck ,R., Shawcross, S., Dawson, M. y Dunn, K. (2004). The effect of essential oils on methicillin-resistant Staphylococcus aureus using a dressing model. Burns. doi: 10.1016/j.burns.2004.06.006
  • Kim, I., Kim, C., Seong, K., Hur, M., Lim, H. y Lee, M. (2012). Essential Oil Inhalation on Blood Pressure and Salivary Cortisol Levels in Prehypertensive and Hypertensive Subjects. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. doi: 10.1155/2012/984203
  • Kim, H. (2007). [Effect of aromatherapy massage on abdominal fat and body image in post-menopausal women]. Taehon Kanho Hakhoe chi. doi: 1017615482
  • Santarsieri, D. y Schwartz, T. Antidepressant efficacy and side-effect burden: a quick guide for clinicians. (2015). Drugs In Context. doi: 10.7573/dic.212290
  • Nagai, K., Niijima, A., Horii, Y., Shen, J. y Tanida, M. (2014). Olfactory stimulatory with grapefruit and lavender oils change autonomic nerve activity and physiological function. Autonomic Neuroscience: Basic & Clinical. doi: 10.1016/j.autneu.2014.06.005
  • Orchardy, A. y Van Vuuren, S. (2017). Commercial Essential Oils as Potential Antimicrobials to Treat Skin Diseases. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. doi:
    10.1155/2017/4517971
  • Shen, J., Niijima, A., Tanida, M., Horii, Y., Maeda, K. y Nagai, K. (2005). Olfactory stimulation with scent of grapefruit oil affects autonomic nerves, lipolysis and appetite in rats. Neuroscience Letters. doi: 10.1016/j.neulet.2005.01.058
  • Uysal, B., Sozmen, F., Aktas, O., Oksal, B. y Kose, E. (2011). Essential oil composition and antibacterial activity of the grapefruit (Citrus Paradisi. L) peel essential oils obtained by solvent‐free microwave extraction: comparison with hydrodistillation. International Journal of Food Sciencie + Technology. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2621.2011.02640.x