5 beneficios de la vitamina A de acuerdo a la ciencia

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Es sabido que la vitamina A es uno de los tantos nutrientes indispensable para mantener a un humano saludable. Entre las funciones de la vitamina A se encuentran proteger el sistema inmunológico, prevenir la pérdida de visión, proteger órganos, mejorar el estado del cabello, uñas y piel, y, cuando estás gestando, garantizar un adecuado desarrollo del feto.

Es de vital importancia saber que la vitamina A se divide en dos grupos: los proveniente de alimentos de origen animal, conocido como vitamina A preformada, y los adquiridos por los vegetales, comúnmente llamados provitamina A o caroteno.

Más allá de todo esto ¿sabes realmente por qué consumir vitamina A es tan necesario? Descubre 5 beneficios de esta vitamina de acuerdo a la ciencia

Beneficios de la vitamina A certificados por la ciencia

5 beneficios de la vitamina A

1. Te protege de problemas oculares

Uno de los beneficios más reconocidos de la vitamina A es que te ayuda a preservar la visión, prevenir problemas oculares como las cataratas o el glaucoma, y a curarte de infecciones como la conjuntivitis.

El primer síntoma de deficiencia de vitamina A es padecer de nictalopía, es decir, ceguera nocturna, por ello debes asegurarte de consumir la dosis adecuada de vitamina A. Tampoco debes confiarte si ves perfectamente de día, pues solamente puedes percatarte de sufrir ceguera nocturna si no logras captar la luz a niveles más bajos.

¿Has escuchado que la zanahoria ayuda a tener buena visión nocturna? Esto se debe a que su principal contenido es el betacaroteno, uno de los componentes que ayuda a reducir la degeneración macular avanzada.

Ceguera nocturna provocada por la carencia de vitamina A

2. Puede prevenir algunos tipos de cáncer

Otra de las funciones de la vitamina A es permitir el crecimiento y desarrollo de células, es por ello que no se extraña que prevengan algunos tipos de cáncer, tales como el de pulmón, estómago, vejiga, cuello uterino, y el de Hodgkin, además, de ayudar a mejorar a pacientes con leucemia durante su tratamiento con la quimioterapia.

En este sentido, se aconseja ingerir más vitamina A proveniente del reino vegetal, debido a que se obtienen mayores beneficios, que la proveniente de origen animal y de los suplementos; incluso hay estudios que demuestran que los fumadores que tomaban suplementos de vitamina A experimentaron más riesgo de padecer cáncer de pulmón. Por ello, se recomienda el consumo natural de esta vitamina.

la vitamina A puede prevenir algunos tipos de cáncer

3. Fortalece el sistema inmune

La vitamina A ayuda a batallar contra infecciones y enfermedades, apoyando en la producción de defensas y anticuerpos e interviniendo en la fabricación de membranas que protegen de infecciones en los pulmones y el tracto digestivo.

Al mantener las defensas naturales del cuerpo, la vitamina A participa en la producción de glóbulos blancos, cuya función es eliminar bacterias, crear barreras de mucosas en los ojos y proteger los intestinos y genitales; incluso, ayuda a disminuir el riesgo de morir de enfermedades como el sarampión o la malaria.

La vitamina A fortalece el sistema inmune

4. Ayuda a proteger los huesos

Aparte de la vitamina D y el calcio, la vitamina A también tiene un papel protagonista en la salud ósea, pues ayuda a crecer y fortalecer los huesos, incluso los dientes.

Debes ser consciente que si tienes deficiencia de estos tres nutrientes, o al contrario, posees una alta cantidad de vitamina A en tu torrente sanguíneo, eres más propenso a sufrir fracturas en comparación con las personas que sí tienen un nivel adecuado.

Mejorar la salud ósea con vitamina A

5. Mejora la reproducción sexual y garantiza el crecimiento saludable

Son considerables los beneficios que proporciona la vitamina A para mantener el sistema reproductivo saludable del hombre y de la mujer, pues permite la buena producción de esperma y favorece el ciclo menstrual. Además, si estás embarazada, garantiza el crecimiento sano del feto.

Durante el embarazo, la utilidad de este nutriente consiste en contribuir al desarrollo de los tejidos del feto, así como los órganos, estructura ósea, sistema nervioso, ojos, páncreas, riñones, y pulmones del bebé. Sin embargo, es de suma importancia que sepas que si posees niveles alterados de vitamina A puede ser contraproducente y provocar defectos congénitos o malformaciones en el feto, o incluso la pérdida del mismo.

Peligros de la vitamina A durante el embarazo

Peligros de toma demasiada vitamina A

Tomar en exceso vitamina A o retinol, puede provocar que presentes dolores de cabeza, náuseas, fatiga, o estreñimiento; incluso muchas veces se llega a confundir con los síntomas de un tumor cerebral. Por ello, ten en cuenta que estos síntomas también se originan con el exceso de vitamina A proveniente del reino animal o suplementos, caso contrario a la procedente e alimentos vegetales, ya que de estos últimos se regula en el cuerpo.

Efectos secundarios de tomar vitamina A de más

Conclusión

Es vital mantener un nivel adecuado de consumo en tu dieta de vitamina A: esto te garantizará tener buena visión, proteger tus huesos, te ayudará a prevenir el cáncer y a mantener un sistema inmunológico estable y te permitirá el desarrollo de un feto saludable si estás embarazada. No obstante, a pesar de ello, debes ser consciente que el exceso de este nutriente puede acarrear inclusive la muerte.

Referencias

  • West, H. 6 Health Benefits of Vitamin A, Backed by Science. Para Healthline. [Revisado en septiembre de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario