¿es saludable tomar soja?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio 5,00 de 5)
Cargando…

Existen alimentos naturales que brindan muchos beneficios a la salud, y varios de ellos se han consumido durante mucho tiempo, entre ellos se encuentra la soja.

La soja es una proteína muy completa y pertenece a la familia de las leguminosas, cultivada por sus semillas. Sin embargo, consumir este alimento en nuestros días ha sido muy discutido, y en especial cuando ha sido modificado genéticamente.

¿Cuáles son los efectos reales de ingerir soja en tu dieta? hay muchas investigaciones que hablan de los pros y contras de consumir este alimento. Veamos que dicen los expertos.

¿Son beneficiosos los fitoestrógenos contenidos en la soja?

Una de las críticas asociadas a la soja es que contiene fitoestrógenos, un grupo de compuestos naturales que se asemejan orgánicamente a los estrógenos. En un pequeño número de casos, las mujeres que consumían suficiente soja evitaron sus ciclos menstruales, actuando este alimento como una píldora anticonceptiva.

Patisaul de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. y Wendy Jefferson del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, establecieron una lista de beneficios para la salud, entre los más comunes están el menor riesgo de padecer osteoporosis, enfermedades del corazón, cáncer de mama y de los síntomas menopáusicos. Pero al parecer, un alto consumo de fitoestrógenos genera disruptores endocrinos, que son sustancias químicas que pueden interferir con el sistema endocrino del cuerpo y producir efectos adversos a la salud. En consecuencia, la cuestión de si son o no beneficiosos para la salud humana sigue sin resolverse.

Los investigadores dicen que los efectos de la soja son complejos ya que podría depender de la edad, estado de salud e incluso la presencia o ausencia de la microflora intestinal específica en el individuo. En este sentido, la prevención para evitar algunos de sus posibles efectos adversos seria “consumirla con moderación”.

La soja y menopausia

¿Puede la soja afectar la función de la tiroides?

La tiroides es una glándula endocrina que produce hormonas, que controla muchas actividades metabólicas en el cuerpo.

Un estudio escrito por Mark Messina quien es profesor de la Universidad de Loma Linda y experto reconocido internacionalmente sobre los efectos a la salud por ingerir soja, reveló que ésta y sus isoflavonas, una clase de fitoestrógenos, no afecta adversamente la función tiroidea.

Además no se mostraron efectos sobre la función tiroidea en mujeres postmenopáusicas de acuerdo a un estudio de 3 años en Italia. Sin embargo, en la actualidad hay investigadores que siguen buscando una relación de la soja con la función tiroidea, tal es el caso de un equipo británico, que analizó el avance de 60 personas con hipotiroidismo cuando consumían altas cantidades de fitoestrógenos; encontrando que el 10% progresó en la enfermedad mientras que aquellas personas que ingirieron poca cantidad no manifestaron problemas.

La soja y función de la tiroides

¿La soja esta relacionada con el cáncer de mama?

A día de hoy, no se considera la soja como una causa de cáncer de mama. De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer cataloga a la soja como una excelente fuente de proteínas y buena alternativa de sustitución a la carne. Sin embargo, el estrógeno juega un papel importante en el cáncer de mama, por lo que los investigadores buscan revelar como la soja y sus fitoestrógenos afectan a las sobrevivientes de cáncer de mama.

Es por ello que un estudio de 2001 publicado en una revista de farmacoterapia encontró que bajas concentraciones de los principales fitoestrógenos de la soja conocidos como genisteína y daidzeína estimularon el crecimiento del tumor de mama en animales.

La genisteína y la daidzeína también revierte el efecto antitumoral del fármaco tamoxifeno para el cáncer de mama. Por lo tanto concluyeron que la genisteína y la daidzeína pueden estimular el crecimiento del tumor de mama ya existente y antagonizar los efectos del tamoxifeno.

Relación soja y cáncer de mama

No obstante, investigadores de la Universidad de California del Sur, encontraron que los estudios mostraron una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de mama cuando se mantiene un alto consumo de soja.

Por lo tanto la Sociedad Americana del Cáncer dice que hay una gran evidencia de que el consumo de alimentos tradicionales de soja como el tofu puede disminuir el riesgo de los cánceres de mama, próstata, endometrio y reducir el riesgo de otros tipos de cáncer. Sin embargo, hay pocos datos para apoyan el uso de suplementos de fitoquímicos de soja aislada para reducir el riesgo de cáncer.

Por otra parte, estudios en China han demostrado que existe una reducción significativa de la incidencia de cáncer de mama con el consumo de isoflavonas de soja en las poblaciones de Asia y no en las occidentales. Incluso es seguro para las sobrevivientes de cáncer de mama y potencialmente beneficioso. Para recibir los beneficios de la soja debe ser consumida entera, y hasta los momentos no se conoce los efectos de los suplementos de isoflavonas en los seres humanos.

Consumir soja y relación con la salud

¿Afecta negativamente la soja a los hombres?

Varios estudios encontraron que ni los alimentos de soja ni los suplementos de isoflavona alteran las mediciones de las concentraciones de testosterona.

Un estudio de 2013 concluyó que la ingesta a corto plazo de las isoflavonas de soja no afecta los niveles de hormonas séricas de colesterol total o antígeno prostático específico, que está presente en pequeñas cantidades en hombres con un estado saludable de la próstata.

¿Puede ocasionar alergias el consumo de soja?

La soja ocasiona reacción alérgica en una pequeña parte de la población. Algunos bebés, por ejemplo, son alérgicos a la fórmula a base de soja y la mayoría de los niños pierden su alergia a medida que se hacen mayores, pero las alergias a la soja también pueden surgir durante la edad adulta.

La buena noticia es que aquellas personas que consumen soja y desean evitar alergias pueden optar a la soja fermentada. Ésta ayuda drásticamente a bajar el número de reacciones alérgicas. Además existen estudios que revelan que la soja fermentada reduce la alergenicidad y aumenta los aminoácidos esenciales.

Efectos de la soja en los hombres

¿Qué problema existe con los alimentos altamente procesados de soja?

Hoy en día la proteína de soja procesada en forma de aislado de proteína de soja se utiliza en las barras de proteínas, cereales de desayuno, aderezos para ensaladas, sopas, quesos, cremas no lácteas y fórmulas infantiles.

Algunos médicos y nutricionistas recomiendan evitar los alimentos que contienen proteína de soja, incluyendo las carnes, quesos de soja y barras de proteína ya que estos productos altamente procesados no traen beneficios a la salud como lo haría la soja natural. Incluso han expresado su preocupación porque el aislado de proteína de soja puede alterar las hormonas.

Es por ello que el Dr. Mark Hyman insta a decir no a los productos de soja procesados, porque no tienen los miles de años de uso tradicional como los alimentos de soja entera. Además de que no contienen grasas saludables y otros compuestos.

Por su parte, el dietista Koff no recomienda comer aislado de proteína de soja o cualquier soja a menos que sea en su forma entera de comida orgánica ya que el aislamiento de la proteína elimina los beneficios del resto de la soja como la fibra y omega-3, y podría estar implicado en un desequilibrio hormonal.

¿debo tomar barritas de soja?

¿La soja está modificada genéticamente?

La soja fue uno de los primeros organismos modificados genéticamente aprobados por la FDA a mediados de la década de 1990. Para el año 2012 el 93% de la soja cultivada en los Estados Unidos fue modificada genéticamente, según el Departamento de Agricultura de los EE.UU.

Puede que no haya pruebas sólidas de que la soja genéticamente modificada es mala, pero lo que se sabe con certeza es que los transgénicos son muy controvertidos. A partir de 2013, al menos 26 países como Australia, China, India, Francia, Alemania, México y Rusia tienen prohibiciones totales o parciales sobre los OMG (Organismos Modificados Genéticamente).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud cree que actualmente los transgénicos en el mercado no son susceptibles de presentar riesgos para los seres humanos. Además, no hay evidencias negativas a la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos en los países en la que han sido aprobados.

Riesgos de la soja modificada genéticamente

¿Es saludable ingerir soja?

La soja es una proteína completa que contiene todos los aminoácidos esenciales. Los frijoles y la soja fermentada en forma de miso, el tempeh y algunos tipos de queso de soja han sido durante mucho tiempo alimentos básicos de la dieta asiática.

Por otra parte, Las poblaciones que consumen soja entera y fermentada han demostrado tener menos cáncer de mama, cáncer de próstata y enfermedades cardiovasculares, así como un menor número de fracturas óseas. Del mismo modo, las mujeres reportan un menor número de síntomas de la menopausia, mientras que ambos sexos tienen una menor incidencia de enfermedades cerebrales relacionadas con la edad.

Conclusión

  • Si decides consumir soja después de conocer algunos pros y contras, para recibir los beneficios completos elige soja entera como frijoles o la soja fermentada como el miso o el tempeh.
  • Reduce al mínimo el consumo de soja altamente procesada en batidos y alimentos como carnes, quesos de soja y helados de soja. Para ello asegúrate de revisar las etiquetas.
  • Si buscas evitar los transgénicos, elige la soja orgánica ya que por ley estos productos deben estar libres de transgénicos.
  • Consume soja con moderación para evitar efectos no deseados.

Referencia

  • Donatelli, J. Should I Be Eating Soy? Para Livestrong [Revisado en febrero de 2016]