¿Cuánta cafeína hay en el café descafeinado?

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Si bien muchos suelen beberlo para aumentar el estado de alerta mental y la energía, a través de su contenido de cafeína, otros prefieren evitarla.

En este sentido, para aquellos que son sensibles a la cafeína o que buscan reducir el consumo de la misma, optan por el consumo de café con menor contenido de cafeína o descafeinado, pero esto no significa que se haya eliminado por completo.

Revisamos cómo se hace realmente y cuánta cafeína puede contener una taza de café descafeinado en promedio.

Cantidad de cafeína en el café descafeinado

¿El café descafeinado tiene cafeína?

El café descafeinado no está completamente exento de cafeína. Mientras que algunas regulaciones estipulan que el de tipo descafeinado no debe exceder el 0.10% de cafeína en el paquete, la comparación entre el café regular y el descafeinado muestra que este último parece haber eliminado al menos el 97% de la cafeína. Para poner esto en perspectiva, un promedio de 12 354 ml de café que contenga  180 mg de cafeína tendría aproximadamente 5,4 mg de cafeína en estado descafeinado.

El contenido de cafeína en el café descafeinado depende del tipo de grano y del proceso de descafeinado. Los granos de café descafeinados se hacen típicamente por uno de estos tres métodos: utilizando agua, disolventes orgánicos o dióxido de carbono para extraer la cafeína de los granos de café.

Todos los métodos remojan o cuecen al vapor los granos de café sin tostar hasta que la cafeína se disuelva o hasta que se abran los poros de los granos. A partir de ahí, se extrae la cafeína.

Qué es el café descafeinado

Miligramos de cafeína del café descafeinado

El contenido de cafeína del café descafeinado probablemente depende de la procedencia de origen del grano con que es elaborado. Ahora bien, diferentes estudios han demostrado que prácticamente todos los tipos de café descafeinado contienen cafeína. Como norma, una taza de 236 ml de café descafeinado contiene hasta 7 mg de cafeína, mientras que una taza de café regular proporciona 70–140 mg. .

Si bien incluso 7 mg de cafeína pueden parecer bajos, puede ser motivo de preocupación para aquellos a los que se les ha recomendado reducir el consumo debido a una enfermedad renal, trastornos de ansiedad o sensibilidad a la cafeína. Para estos individuos susceptibles, incluso pequeñas cantidades de cafeína podrían aumentar la agitación, la ansiedad, el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Los investigadores sugieren que tomando 5–10 tazas de café descafeinado se podrían llegar a acumular la cantidad de cafeína equivalente a 1–2 tazas de café normal  con cafeína. Por lo tanto, los que evitan la cafeína deben tener cuidado.

¿Cuánta cafeína hay en el café descafeinado?

¿Quién pueden tomar café descafeinado?

Si bien muchas personas pueden disfrutar de mayores cantidades de cafeína, algunas personas deben evitarla o moderarla considerablemente. Por ejemplo, aquellos que experimentan insomnio, ansiedad, dolores de cabeza, irritabilidad, nerviosismo, náuseas o aumento de la presión arterial después de consumir cafeína deben considerar el uso de descafeinados si deciden tomar una taza de café.

De manera similar, las personas con ciertas afecciones médicas pueden requerir dietas con restricción de cafeína, por ejemplo, si toman medicamentos que puedan interactuar con la cafeína. No obstante, diferentes investigaciones reflejan que incluso la cafeína tiene efectos sobre el maquillaje que algunas personas usan, llegando a reportarse interacciones. Y es que, algunos pueden consumir grandes dosis de cafeína sin experimentar efectos secundarios negativos, pero los que son sensibles deberían optar por el descafeinado.

Además, la cafeína se ha identificado como un posible desencadenante de la acidez estomacal. Por lo tanto, las personas que experimentan acidez estomacal o enfermedad de reflujo gastroesofágico pueden necesitar reducir el consumo de cafeína. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas condiciones pueden ser estimuladas por el café en general, descafeinado o no.

¿Puedo tomar café descafeinado?

Conclusión

El café descafeinado es una alternativa popular para aquellos que buscan reducir el consumo de cafeína, y que no desean por ningún motivo dejar de tomar café. Sin embargo, éste no es completamente libre de cafeína como bien has podido comprobar.

En caso de que no puedas resistirte a una taza de café, has de saber que los tipos de granos de café tostados más oscuros y los cafés descafeinados instantáneos usualmente tienen un  contenido de cafeína más bajo y pueden ser una forma adecuada de disfrutar de una deliciosa taza de café sin cafeína.

Referencia

  • Goodson, A. How Much Caffeine Is in Decaf Coffee? Para Healthline [Revisado en Octubre de 2018]
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario