Posibles causas de empeoramiento en casos de coronavirus: mutaciones genéticas y anticuerpos contraproducentes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Desde inicios del año 2020 el coronavirus ha sido una de las principales causas de muerte a nivel mundial. No obstante, aunque inicialmente se consideraba que la población más vulnerable eran los niños y personas mayores de 60 años, estudios han demostrado que no es completamente cierto. De esta forma, se han comprobado diversos factores que pueden influir en el contagio y recuperación de las personas afectadas. ¡Conoce las posibles causas de empeoramiento en casos de coronavirus que pueden ser claves en los tratamientos médicos!

Factores que pueden agravar la salud de pacientes con COVID-19

Estudios sobre las principales causas de empeoramiento en casos de coronavirus

El coronavirus actualmente ha afectado a más de 38.027.295 personas en todo el mundo, generando pérdidas humanas superiores a 1.085.077 personas. Sin embargo, desde su expansión ha surgido la inquietud de por qué el virus afecta de forma diferente a cada persona. En este sentido, el coronavirus puede presentarse de forma grave en personas saludables y deportistas, y afectar levemente a personas con obesidad o enfermedades crónicas.

Por tal motivo, los científicos han tenido interés en los factores que pueden influir en que este virus afecte gravemente a determinadas personas y ocasione un cuadro grave. Aunque aún no se ha determinado con certeza, diversos estudios señalan la genética y los anticuerpos contraproducentes como una posible causa. De esta forma, instituciones prestigiosas como el Instituto de Investigación Vall d’Hebron y la Universidad Rockefeller, aliadas al consorcio internacional CoVID Human Genetic Effort, avalan estas investigaciones.

En este sentido, estos estudios afirman que al menos el 10% de las personas contagiadas empeoran debido a su propio sistema inmunitario. Esto debido a que se generan anticuerpos que retrasan e imposibilitan la respuesta óptima del organismo al virus. Además, mutaciones genéticas en el cuerpo también pueden impedirle al sistema inmunitario actuar correctamente, siendo una de las posibles causas de empeoramiento en casos de coronavirus.

Mutaciones genéticas innatas como una de las causas de empeoramiento en casos de coronavirus

Un estudio reciente en el que participaron diferentes universidades de todo el mundo evaluó a 659 personas con neumonía grave relacionada al coronavirus y 534 pacientes con síntomas leves o asintomáticos. En este sentido, la investigación logró comprobar que en al menos 23 pacientes (3,5%) existían mutaciones genéticas innatas que podían neutralizar a los anticuerpos. De esta forma, estas alteraciones afectaron la actividad de los interferones de tipo I, unas moléculas que son importantes para combatir diferentes tipos de virus.

Asimismo, estas mutaciones pueden ser una de las causas de empeoramiento en casos de coronavirus, indistintamente del estado de salud de la persona. Por consiguiente, el coronavirus puede presentarse de forma grave en personas de todas las edades, ya que en el estudio se evaluó un rango desde 1 mes hasta 99 años de edad. En este sentido, es recomendable en caso de presentar inconvenientes respiratorios acudir al médico, ya que si tu organismo tiene estas mutaciones puede ser mortal.

Efectos adversos de los anticuerpos como causas de empeoramiento en casos de coronavirus

Otro estudio realizado por expertos de diferentes laboratorios y universidades señaló efectos similares de la genética sobre casos de empeoramiento de coronavirus. En este sentido, en esta investigación se analizó el comportamiento genético de 987 personas con coronavirus sintomático y 663 personas asintomáticas.

De esta forma, al evaluar el plasma y suero de diferentes muestras poblacionales se logró comprobar que en el 50% de los casos graves las moléculas de interferón de tipo I estaban neutralizadas. Por consiguiente, esto puede representar un alto riesgo de mortalidad en pacientes con estas anomalías, ya que su cuerpo no actuará de forma efectiva.

Además, este estudio señaló que al menos 2,6% de las mujeres participantes presentó esta alteración. Por su parte, el 12,5% de los hombres en la investigación reflejó esta auto neutralización. Igualmente, la mayoría de los pacientes con estas características tenían entre 25 y 87 años de edad.

Asimismo, se verificó que al menos el 10,2% de los casos severos de coronavirus se debían a la acción de los anticuerpos sobre las moléculas de interferón de tipo I. De esta forma, se tiene una mayor evidencia significativa sobre las posibles causas de empeoramiento en casos de coronavirus en personas jóvenes y saludables.

Estudios de las causas de empeoramiento en casos de coronavirus

Principales factores de riesgo que pueden causar empeoramiento en casos de coronavirus

Según los estudios del consorcio internacional CoVID Human Genetic Effort, diversos errores monogénicos innatos pueden ser las causas de empeoramiento en casos de coronavirus.

Mutaciones genéticas

La investigación ha señalado que posibles mutaciones genéticas pueden bloquear la acción del sistema inmunitario. Igualmente, en los casos severos estudiados el 14% de los fallecidos tenían esta mutación genética. De esta forma, estas alteraciones pueden aumentar el riesgo de complicaciones en pacientes con coronavirus de todas las edades. No obstante, solo se pudo demostrar esta mutación en 3,5% de los casos graves del estudio en cuestión.

Igualmente, se logró comprobar que al menos 13 genes que favorecen la defensa del organismo contra diferentes virus pueden estar relacionados con estas mutaciones. Por tal motivo, afectarán la respuesta del sistema inmunitario al bloquear a los interferones de tipo I.

Anticuerpos neutralizadores

Entre estas investigaciones se logró comprobar que más del 10% de los pacientes en situación crítica tenían anticuerpos neutralizadores. De esta forma, el sistema inmunitario se puede bloquear para impedir una respuesta óptima ante la presencia del coronavirus. En este sentido, el cuerpo no presentará resistencia y será más vulnerable ante el virus, lo que puede generar un empeoramiento crítico.

Rasgos vulnerables

Según datos de la investigación, puede existir un factor genético en el cromosoma X que fomenta la aparición de anticuerpos contraproducentes en los hombres. Además, en aproximadamente el 50% de estos casos los pacientes eran mayores de 65 años, por lo que el estudio señala que a partir de esta edad puede aumentar la presencia de estos anticuerpos. Igualmente, se recomienda investigar tratamientos personalizados para controlar estas sustancias nocivas, ya que en estos casos el interferón no será efectivo.  

Principales factores que pueden dificultar a pacientes con COVID-19

Importancia de los tratamientos personalizados

Según datos señalados en los estudios del consorcio internacional CoVID Human Genetic Effort, aproximadamente un 15% de los casos severos están relacionados con factores inmunitarios y genéticos. En este sentido, los investigadores señalan la importancia de evaluar estas mutaciones genéticas y los anticuerpos adversos a los interferones antes de recomendar los tratamientos médicos.

Por consiguiente, se podría suministrar interferón de tipo I en personas con niveles bajos y mutaciones genéticas o depurar el plasma para eliminar los anticuerpos perjudiciales. De esta forma, se puede lograr estimular el cuerpo para obtener una mejor respuesta más eficiente al virus y disminuir el riesgo de mortalidad en las personas afectadas.  

Además, otros estudios señalan el potencial que pueden tener las células T para generar autoinmunidad antes de contagiarse del coronavirus. Por tal motivo, este es otro factor de interés que puede ser clave en la recuperación rápida de algunas personas. Sin embargo, pueden existir otras causas de empeoramiento en casos de coronavirus.

Posibles tratamientos para reducir el riesgo en pacientes con COVID-19

Conclusión

Las causas de empeoramiento en casos de coronavirus han sido una incertidumbre durante meses, ya que puede afectar gravemente a personas saludables y de forma leve a pacientes con enfermedades crónicas. Por tal motivo, diversos estudios realizados para evaluar estas causas han determinado posibles alteraciones del cuerpo que afectan la respuesta del sistema inmunitario.

De esta forma, pueden presentarse casos de alteraciones genéticas o anticuerpos que bloquean o neutralizan a los interferones de tipo I. Por tal motivo, la respuesta del sistema inmunitario de algunas personas puede ser afectada y aumentar el riesgo de mortalidad. No obstante, gracias a estos estudios, se pueden evaluar diversos tratamientos médicos personalizados para disminuir estos efectos y mejorar la respuesta inmunitaria.

Referencias

  • Bastard, P., Rosen, L., Zhang, Q., Michailidis, E., Hoffmann, H.., Zhang, Y., Dorgham, K., Philippot, Q., Rosain, J., Béziat, V., Manry, J., Shaw, E., Haljasmägi, L., Peterson, P., Lorenzo, L., Bizien, L., Trouillet-Assant, S., Dobbs, K., de Jesus, A., … Casanova, J. (2020). Auto-antibodies against type I IFNs in patients with life-threatening COVID-19. Science. https://doi.org/10.1126/science.abd4585
  • Mateus, J., Grifoni, A., Tarke, A., Sidney, J., Ramirez, S., Dan, J., Burger, Z., Rawlings, S., Smith, D., Phillips, E., Mallal, S., Lammers, M., Rubiro, P., Quiambao, L., Sutherland, A., Yu, E., Da Silva Antunes, R., Greenbaum, J., Frazier, A., … Weiskopf, D. (2020). Selective and cross-reactive SARS-CoV-2 t cell epitopes in unexposed humans. Science, 370(6512), 89-94. https://doi.org/10.1126/science.abd3871
  • Sette, A. (2020, 7 julio). Pre-existing immunity to SARS-CoV-2: the knowns and unknowns. Nature Reviews Immunology. https://www.nature.com/articles/s41577-020-0389-z
  • Wadman, M. (2020). Hidden immune weakness found in 14% of gravely ill COVID-19 patients. Science. https://doi.org/10.1126/science.abe9395
  • Zhang, Q., Bastard, P., Liu, Z., Le Pen, J., Moncada-Velez, M., Chen, J., Ogishi, M., Sabli, I., Hodeib, S., Korol, C., Rosain, J., Bilguvar, K., Ye, J., Bolze, A., Bigio, B., Yang, R., Arias, A., Zhou, Q., Zhang, Y., … Casanova, J. (2020). Inborn errors of type I IFN immunity in patients with life-threatening COVID-19. Science. https://doi.org/10.1126/science.abd4570
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.