3 causas por las que puedes tener tus niveles de cortisol bajos

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El cortisol es una hormona esteroide, la cual es producida por dos pequeñas glándulas suprarrenales del cuerpo. Dichas glándulas se encuentran ubicadas justo encima de los riñones y además forman parte del sistema endocrino del cuerpo (red de órganos que produce hormonas).

Problemas con el sistema endocrino puede llevar a niveles bajos de insuficiencia suprarrenal o de cortisol. Conocer esto es importante, ya que es un motivo para estar alerta.

Descubre 3 razones para tener bajos tus niveles de cortisol, así podrás solucionar este problema sin percances.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol es conocido como la “hormona del estrés” porque fluctúa en respuesta a diferentes tipos de estrés, pero también tiene otros roles importantes.

Por un lado participa en el metabolismo, apoyando la producción de glucosa en el hígado, contrarrestando la inflamación y ayudando a regular tanto la presión arterial como la frecuencia cardíaca.

El cortisol también está relacionado con el “reloj interno”. Al levantarte por la mañana (suponiendo que tienes un ciclo normal de sueño), tus niveles de cortisol son normalmente altos, porque tienen que “ponerte en marcha”. En cambio, al finalizar el día, los niveles de cortisol son bastante bajos, ya que están listos para hacerte ir a dormir.

Cabe destacar que las glándulas suprarrenales trabajan junto con la glándula pituitaria y la región del hipotálamo del cerebro. Cuando el nivel de cortisol es bajo en sangre, el hipotálamo le indica a la glándula pituitaria que debe hacer que las glándulas suprarrenales liberen más cortisol. Este proceso ocurre de forma natural durante el transcurso de un día, pero en ocasiones, los niveles bajos de cortisol ocurren por otras razones que no son el estrés o la actividad cotidiana normal.

Las causas de la insuficiencia suprarrenal se dividen en 3 categorías, dependiendo en qué parte del cuerpo ocurran:

  1. Primaria: se ven afectadas las glándulas suprarrenales.
  2. Secundaria: cuando la glándula pituitaria es la culpable.
  3. Terciaria: cuando el problema se origina en el hipotálamo.
Consecuencias de tener los niveles de cortisol bajos

Causas de los niveles bajos de cortisol

Causas primarias

Cuando el problema que causa niveles bajos de cortisol en la sangre se desarrolla en la glándula suprarrenal, tiene como nombre “insuficiencia suprarrenal primaria” o “enfermedad de “Addison”.

Entre el 80 y el 90% de los casos de Addison están relacionados con la autoinmunidad. El sistema inmunitario produce por error sustancias llamadas autoanticuerpos, las cuales atacan la glándula suprarrenal.

Las causas de insuficiencia suprarrenal primaria no autoinmune incluyen problemas como: tuberculosis, infección por VIH, una infección micótica llamada histoplasmosis, cáncer, extirpación quirúrgica de las glándulas suprarrenales, ciertos trastornos genéticos y el uso de un anestésico general llamado Etomidato.

Según un estudio, la insuficiencia suprarrenal primaria es relativamente rara, ya que afecta solo de 100 a 140 de cada millón de estadounidenses (Bornstein et al., 2016).

Las personas con la enfermedad de Addison deben tomar una hormona de reemplazo por el resto de sus vidas, pero aparte de esto, sus vidas pueden ser normales y activas.

¿Qué es la enfermedad de Addison?

2.2 Causas secundarias

Estas causas se producen cuando la causa del bajo nivel de cortisol en la sangre se encuentra en la hipófisis, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro. Esta es la más común de las tres categorías de insuficiencia suprarrenal.

Normalmente, la hipófisis produce la hormona adrenocorticotrópica (ACTH). Esta es la que se encarga de dirigir las glándulas suprarrenales para producir cortisol. Si la glándula pituitaria no puede producir y enviar ACTH, las glándulas suprarrenales nunca reciben el mensaje para producir cortisol.

Una de las causas más comunes de insuficiencia suprarrenal secundaria, es tomar algún medicamento con esteroide. Por ejemplo, suprime la ACTH y reduce la producción de cortisol. Esa es una de las razones por las que los médicos no interrumpen abruptamente los esteroides, sino que los reducen gradualmente y con criterio. De esta forma, la glándula pituitaria tiene tiempo para comenzar a producir ACTH nuevamente.

Sin embargo, la insuficiencia suprarrenal secundaria también puede ocurrir por otras razones relacionadas con la hipófisis, como tumores, inflamación, lesión o extirpación de la glándula.

Causas secundaria de nivel de cortisol bajo

2.3 Causas terciarias

Estas causas se originan en el hipotálamo del cerebro. Una de las funciones del hipotálamo es enviar mensajes, en forma de hormona liberadora de corticotropina (también conocida como CRH), a la pituitaria, que luego se encarga de alertar a la glándula pituitaria, que posteriormente alerta a las glándulas suprarrenales a través de ACTH. Si el CRH no se libera correctamente, ACTH tampoco lo hará.

Las causas terciarias se producen normalmente por el consumo de opioides o narcóticos. La buena noticia es que el efecto suele ser de poca duración y los niveles de cortisol vuelven a la normalidad poco después de la suspensión de los opioides.

Las causas menos comunes de insuficiencia suprarrenal terciaria, incluyen el uso de esteroides a largo plazo, el uso de ciertos antipsicóticos, tumores relacionados con el hipotálamo, lesiones o cirugía y el síndrome de Cushing (cuando el cuerpo produce cortisol durante largos períodos de tiempo).

Causas terciarias insuficiencia suprarrenal

Cuándo estar alerta ante niveles de cortisol bajos

Las fluctuaciones diarias en los niveles de cortisol en sangre son normales, pero los niveles bajos persistentes no lo son.

La insuficiencia suprarrenal está relacionada con bajos niveles de otras hormonas suprarrenales, las cuales juegan muchos papeles importantes en el organismo. Por lo tanto, si experimentas una pérdida de fuerza muscular, una sensación de fatiga que empeora gradualmente o falta de apetito acompañada de pérdida de peso, tal vez tengas niveles bajos de cortisol en la sangre.

Cuándo estar alerta ante niveles de cortisol bajos

Advertencias a tomar en cuenta respecto a tus niveles de cortisol

Si eres una persona que tiene la enfermedad de Addison, y por lo tanto experimentas “la crisis de Addison”, entonces debes ir a emergencias de inmediato. La razón es que una crisis de Addison, también llamada insuficiencia suprarrenal aguda, es una afección potencialmente mortal, que normalmente ocurre en respuesta a un estresor físico, como una lesión o enfermedad.

Básicamente, tu cuerpo no puede mantenerse al día con la demanda inmediata de más hormonas, por lo que tu presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre caen rápidamente. Puedes tener síntomas como vómitos y diarrea, sentirte débil o incluso sentir un dolor repentino en la parte baja de la espalda, las piernas o el abdomen.

¿Qué es la crisis de Addison?

Conclusión

El cortisol es una hormona que reacciona ante ciertos tipos de estrés. Los problemas derivados de tener niveles bajos de ésta pueden ir desde ciertos malestares hasta dolores en algunas partes del cuerpo; por lo que se recomienda mantenerse al tanto ante algunas reacciones fuera de lo común que puedan estar teniendo lugar en tu cuerpo.

Referencias

  • Bornstein, S., Allolio, B., Arlt, W., Barthel, A., Don-Wauchope, A., Hammer, G., Husebye, E… Merke, D. (2016). Diagnosis and Treatment of Primary Adrenal Insufficiency: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. doi: 10.1210/jc.2015-1710
  • Adam, P. 3 Causes of Low Cortisol Levels — and When to Talk to a Doctor. Para Healthfully [Revisado en diciembre de 2019].
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

¡Únete a nuestro nuevo grupo de ofertas en telegram!

Deja un comentario