Colesterol HDL vs LDL: comparativa con todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Hay dos tipos principales de colesterol, el HDL y el LDL. El HDL se conoce como «colesterol bueno» porque absorbe el colesterol y lo lleva de vuelta al hígado. El LDL se conoce como «colesterol malo» porque lleva el colesterol a las arterias, donde puede acumularse en las paredes arteriales. Siempre han existido dudas sobre las diferencias del colesterol HDL vs LDL.

El colesterol a menudo tiene una mala reputación, pero es necesario para que tu cuerpo funcione correctamente. Por ejemplo, tu cuerpo usa el colesterol para producir hormonas o vitamina D. El hígado genera suficiente colesterol para realizar estas tareas, pero el cuerpo no sólo obtiene colesterol del hígado.

Debate entre el colesterol HDL vs LDL

¿Qué es el colesterol HDL?

El HDL (lipoproteína de alta densidad), o colesterol «bueno», absorbe el colesterol y lo lleva de vuelta al hígado. El hígado lo expulsa del cuerpo. De igual forma, el HDL ayuda a eliminar el exceso de colesterol de tu cuerpo para que sea menos probable que termine en tus arterias. Debido a esto, los niveles altos de colesterol HDL pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

¿Qué es el colesterol LDL?

El LDL (lipoproteína de baja densidad), a veces llamado colesterol «malo», constituye la mayor parte del colesterol del cuerpo. La acumulación de LDL en las paredes arteriales es conocida como placa y puede producir aterosclerosis y con esto, aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

Colesterol HDL vs LDL

Mucha gente se plantea el debate del colesterol HDL vs LDL, y concretamente se preguntan cuáles son sus diferencias. En primer lugar, las lipoproteínas están compuestas por grasa y proteínas. El colesterol se desplaza por el cuerpo mientras está dentro de las lipoproteínas. Cada tipo de colesterol afecta de manera diferente a tu cuerpo.

El HDL se elimina del cuerpo a través del hígado. Por lo tanto, el HDL puede prevenir la acumulación de placa, proteger tus arterias y protegerte de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis. Se considera el colesterol «bueno», y los niveles más altos son mejores. Una buena meta a la que aspirar es superior a 55 mg/dL para las mujeres y 45 mg/dL para los hombres. Cómo de alto sea el nivel de colesterol HDL, menor será el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, enfermedades vasculares y derrames cerebrales.

El LDL es considerado el colesterol «malo». Lleva el colesterol a las arterias, por lo tanto puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y contribuir a la formación de placa. A medida que en los vasos sanguíneos se acumulan placas, el interior de los vasos se estrecha. Este estrechamiento puede reducir el flujo de sangre y oxígeno a los órganos principales. Bloquear el flujo de sangre al corazón puede causar angina o un ataque cardíaco. La falta de oxígeno en los órganos o arterias puede provocar una enfermedad renal o una enfermedad arterial periférica.

Para el LDL, cómo de bajo sea el número, mejor. Un buen objetivo a tener en cuenta es menos de 130 mg/dL si no tienes alguna enfermedad aterosclerótica o diabetes. No debería ser más de 100 mg/dL, o incluso 70mg/dL, si tiene alguna de esas condiciones o un colesterol total alto.

Conclusión del debate del colesterol HDL vs LDL

Como habrás visto anteriormente, el colesterol afecta de manera diferente a nuestro cuerpo, el HDL de manera positiva y el LDL de manera negativa. El colesterol HDL ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y el LDL aumenta la probabilidad de sufrir ataques cardíacos y enfermedades renales. Por lo tanto, podemos concluir que debemos aumentar los niveles de colesterol HDL y disminuir los niveles de colesterol LDL para un buen equilibrio en nuestro cuerpo.

Cómo afecta el colesterol en nuestros cuerpos

¿Cómo aumentar los niveles de colesterol HDL?

Aunque los niveles de HDL son impulsados por la genética familiar, se pueden mejorar de tres maneras clave:

  • Si eres fumador, dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco te ayudará a aumentar los niveles de colesterol HDL.
  • Adoptar una dieta baja en grasas y alta en fibra también puede aumentar considerablemente tu nivel de HDL.
  • El ejercicio aeróbico también puede tener efectos positivos en el HDL. Ejercicios tan simples como aumentar la cantidad de caminatas que haces cada semana, saltar la cuerda, etc.

Otra alternativa un poco menos común es utilizar estatinas, las cuales pueden aumentar los niveles de HDL de manera moderada. Generalmente, estos medicamentos se utilizan para disminuir el LDL alto.

¿Qué causa los niveles altos de colesterol LDL?

Las causas del alto colesterol «malo» incluyen:

  • Dieta alta en grasas
  • Obesidad
  • Estilo de vida sedentario
  • Genética
  • Alcoholismo
  • Enfermedad hepática
  • Fumar
  • Diabetes

Es por ello que más de un tercio de la población de los Estados Unidos tiene un nivel alto de colesterol LDL. El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre.

En ocasiones, el colesterol alto es genético. Esta condición se llama hipercolesterolemia familiar y se transmite de padres a hijos. Es causada por una mutación genética que disminuye la capacidad del hígado para eliminar el exceso de colesterol. Esta condición puede llevar a niveles muy altos de LDL y por lo tanto, puede producir ataques cardíacos o derrames cerebrales a una edad temprana en múltiples generaciones.

¿Cómo reducir los niveles de colesterol LDL?

Si tienes niveles altos de colesterol LDL, tu médico puede recomendarte medicamentos para reducir el colesterol y cambios en el estilo de vida para disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

  • Un primer paso apropiado es probar una dieta baja en grasas, actividad aeróbica habitual y mantener un peso saludable.
  • Tu médico puede sugerirte un medicamento para reducir el colesterol, como una estatina. Si estás considerando la posibilidad de tomar medicamentos herbales de venta libre para el colesterol, primero, habla con tu médico.

Las opciones de medicamentos para reducir el colesterol incluye estatinas, niacina y agentes de ácido fíbrico.

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol LDL

Una dieta saludable para el corazón con alto contenido de fibra y alimentos de origen vegetal puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL.

Los alimentos que pueden ayudar a reducir el colesterol LDL incluyen:

  • Avena
  • Granos enteros
  • Cebada
  • Frijoles
  • Frutas y verduras
  • Hojas verdes (espinacas, col rizada, lechuga, etc.)
  • Aguacate
  • Berenjena
  • Nueces
  • Soja
  • Tofu
  • Pescados como el salmón y el atún (con moderación)
  • Vino tinto (con moderación)
  • Té negro
  • Ajo
  • Suplementos de fibra

Cambios en el estilo de vida que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL

Se pueden hacer modificaciones y cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir el colesterol:

  • Dejar de fumar
  • Reducir la cantidad de alcohol que bebes o evitarlo
  • Reducir el estrés mediante el yoga o la meditación
Cómo reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre

Conclusión

En la mayoría de los casos el colesterol alto es preocupante. Que te diagnostiquen colesterol alto no significa que vayas a desarrollar una enfermedad cardíaca o a tener un derrame cerebral, pero aún así debes tomártelo en serio. Si tienes el colesterol alto y actúas para reducirlo, lo más probable es que disminuyas el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral. Las medidas de estilo de vida que ayudan a reducir el colesterol también contribuyen a tu salud general. Por consiguiente tendrás una vida de mejor calidad.

Referencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Desayuna con Entrenamiento.com
en tu e-mail

Suscríbete gratis a Entrenamiento.com y recibe cada mañana nuestros últimos artículos, 100% libre de spam.